Estadio DeportivoHueco blanco

AFE exige igualdad de dietas en selecciones masculinas y femeninas

Recuerda que la Ley de Igualdad establece que "todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres"

AFE exige igualdad de dietas en selecciones masculinas y femeninas
AFE exige igualdad de dietas en selecciones masculinas y femeninas - EFE
EFEEFE2 min lectura

La Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido este jueves escritos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ministerio de Igualdad y Consejo Superior de Deportes (CSD) para exigir la igualdad de dietas económicas en las selecciones españolas absoluta y de categorías inferiores.

La AFE recuerda que la Ley de Igualdad, en su artículo 29, establece que "todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución".

La misma ley establece que "se garantizará la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos".

"De la misma forma, se garantizará que el sistema de dietas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan con las selecciones nacionales correspondientes, sea igualitario para hombres y mujeres", añade.

La AFE también impulsará esta acción a través de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) para intentar que esta medida se haga extensiva a los países que todavía no la hayan implementado.

Igualmente, el sindicato promoverá dicha actuación a través de iniciativas parlamentarias con diferentes fuerzas políticas, con las que la asociación lleva trabajando desde hace tiempo.

"Entendemos que el auge del fútbol femenino, que se ha traducido en éxitos deportivos colectivos de la Selección Española femenina en diferentes categorías, obliga a asumir este tipo de compromisos y retos para evitar que en pleno siglo XXI se siga discriminando a la mujer en el ámbito del deporte", concluye.