FÚTBOL GALARDÓN

Hiddink pide "estar atento ante las fuerzas que puedan violar la democracia"

30.04.2022 | 16:33
Les Corts celebran su día con premios a Ucrania, Hiddink y profesor agredido

Valencia, 30 abr (EFE).- El entrenador holandés Guus Hiddink afirmó que hay que luchar contra la intolerancia y a favor de la libertad y ?estar atentos ante as fuerzas que puedan violar la democracia?, al recibir el premio Guillem Agulló, otorgado por Las Cortes Valencianas.

Hiddink fue galardonado por la decisión adoptada hace treinta años, el 9 de febrero de 1992 y cuando era entrenador del Valencia, de exigir la retirada de una pancarta con simbología nazi que se mostró en los prolegómenos del encuentro de Liga entre el equipo valenciano y el Albacete, en el estadio de Mestalla.

En su intervención al recibir el premio de manos del presidente de Les Corts, Enric Morera, afirmó que estaba más nervioso en un acto de estas características que en la banda de un campo de fútbol mientras dirigía un partido.

?Me encuentro más tranquilo ante 60.000 forofos chillando que aquí, donde estoy un poco asustado, aunque para mi esposa y para mí es un orgullo haber sido invitados a este acto. Cuando me lo propusieron no dudé en venir?, afirmó.

Recordó que en el momento de pedir que se retirara la bandera nazi que vio en una delas vallas que entonces rodeaban el terreno de juego de Mestalla, contó con el apoyo de los jugadores del equipo.

El gesto ha sido considerado por Les Corts como ?extraordinario? y fue pionero al dar la vuelta al mundo en la lucha contra el fascismo, además de contribuir a la que se debía mantener contra los grupos ultra en el mundo del fútbol. Así, se recordó que Hiddink se negó a la disputa del encuentro si no se retiraba la pancarta. ?Ante lo que vi, no pude callarme?, dijo Hiddink en su intervención.

Hiddink nació en 1944 en Holanda y aunque no vivió el nazismo, su padre formó parte de la resistencia su país, acogió a judíos perseguidos y a aviadores británicos y estadounidenses cuyos aviones habían sido derribados cerca de la frontera con Alemania.

El exentrenador de varios equipos españoles y diferentes selecciones nacionales recordó que viajó hasta Valencia tres o cuatro días antes del acto de hoy y se juntó con algunos de los jugadores con los que estuvo entre 1991 y 1994, con los que compartió anécdotas y recuerdos de aquellos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal