FÚTBOL ATHLETIC/ASAMBLEA

La Asamblea del Athletic tumba las cuentas de Elizegi

27.12.2020 | 17:22

Bilbao, 27 dic (EFE).- La Asamblea anual del Athletic, máximo órgano de decisión del club vasco, ha tumbado las cuentas presentadas por la Junta Directiva presidida Aitor Elizegi, que reflejaban una pérdida de ingresos con motivo de la pandemia por COVID-19 de 37,4 millones de euros entre las dos últimas temporadas.


En una cita anual que tradicionalmente se alarga en el tiempo, la de este domingo duró 6 horas y 20 minutos, los compromisarios, representantes del total de la masa social rojiblanca, también le han rechazado a Elizegi y su equipo directivo su propuesta estrella, la de unificación y reforma de la Grada de Animación.


La contestación de la Asamblea a las cuentas ha sido ampliamente mayoritaria, ya que los votos en contra han sido muy superiores a los que de favor. Así, las cuentas de la temporada 2019-2020, en las que aparecía un déficit de unos 22 millones de euros consecuencia de la pandemia, han recibido un total de 439 votos en contra, por solo 277 a favor y 25 en blanco.


La votación que ha tumbado el presupuesto de este curso 2020-2021, que avanzaba unas pérdidas de ingresos de 17,4 millones, ha sido similar, aunque incluso peor para las tesis de la Junta Directiva: 454 votos en contra, 256 a favor y 28 en blanco.


Más ajustada ha sido la derrota de los dirigentes rojiblancos en su proyecto de nueva Grada de Animación, rechazada por 348 votos y con 339 a favor y 41 en blanco.


Ya en su primera Asamblea, en 2019 y en tiempos prepandemia, Elizegi había logrado aprobar sus números de manera raspada y muy lejos del 80 por ciento que logró durante sus siete años de mandato su antecesor, Josu Urrutia, que hoy acudió a la cita y bajo cuya presidencia fueron elegidos los compromisarios de esta Asamblea.


Durante la alargada cita ante los representantes de la masa social, cerca de mil entre más de 43.500 socios, el presidente lamentó "el impacto del cierre de San Mamés" durante la que ha calificado en su intervención de apertura como "la primera gran crisis del fútbol en Siglo XXI".


Un periodo complicado del que, no obstante, se mostró convencido de que el Athletic va a salir "más fuerte". "Juntos vamos a estar a la altura del reto que esta pandemia nos ha hecho afrontar", dijo, en un discurso de apenas 12 minutos en el que, intercalando euskera y castellano, defendió los proyectos y propuestas de su Junta.


Posteriormente, en respuesta a una de las intervenciones de los compromisarios -en general muy críticas con la gestión de la Junta Directiva, aunque también alguna muy empática-, Elizegi defendió la figura del técnico Gaizka Garitano, muy cuestionado por el entorno y hasta por parte de su junta, y el comportamiento de la plantilla rojiblanca y sus capitanes en este año 2020.


"Para mí, lo que han hecho en este 2020 esta plantilla y Gaizka Garitano desde luego que es mejorable en lo deportivo pero no es mejorable en lo humano y en el compromiso con el club", dijo. "Por supuesto que podemos poner en duda sus planteamientos deportivos, pero no pondría en duda jamás los valores de este entrenador y de estos capitanes", añadió.


En ese sentido, el contador del club, Jon Ander de Las Fuentes, aseguró que "los jugadores se están llevando a sus bolsillos menos dinero del de hace dos temporadas".


También desveló que las negociaciones con la plantilla para un recorte de emolumentos por la pandemia va "en muy buena línea" y en ellas "el nivel de esfuerzo" de los jugadores "será muy importante. Por lo que se mostró "convencido de cerrarlas en breve".


Junto al técnico y a los jugadores, Elizegi defendió también al director deportivo, Rafa Alkorta, y justificó algunas manifestaciones sobre las que cree que se equivocó. "A veces no acertamos en las expresiones y lo que hacemos es pedir disculpas", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal