FÚTBOL ATHLETIC-VALENCIA

LaLiga como necesidad

LaLiga como necesidad
LaLiga como necesidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao/Valencia, 6 feb (EFE).- Athletic y Valencia se miden en San Mamés en un clásico liguero que encaran con la necesidad de sumar para ampliar unas distancias sobre el descenso que son escasas para los dos equipos, cinco y cuatro puntos respectivamente, ya con la segunda vuelta del campeonato iniciada.

Un triunfo este domingo en 'La Catedral' podría permitir al que lo lograse mirar más hacia el lugar en el que históricamente se mueven, el de la pelea por Europa, que hacia donde lo hacen ahora.

Al Athletic, ese reto terrenal le llega en el momento del éxtasis continuo que esta viviendo en el mes de enero y, más concretamente, desde la llegada a su banquillo de Marcelino García Toral.

Con el técnico asturiano, el conjunto vasco suma ya un título, la Supercopa tan brillantemente ganada al Real Madrid y el Barcelona, y oposita fuertemente a otro: la Copa del Rey de esta temporada.

Un éxito con el que empieza seriamente a soñar tras conseguir el pase a semifinales el jueves superando al Betis en el Benito Villamarín en una agónica noche con prórroga y penaltis incluidos.

El sorteo, que le deparó al Levante en vez de a los más poderosos Sevilla y Barcelona, alimentó aún más la ilusión de un equipo dispuesto a afrontar dos finales de Copa seguidas en el plazo de dos semanas el 3 y el 17 de abril.

Momentos mágicos que está viviendo en los dos últimos cursos el Athletic en los que añadió los nombres de Raúl García y Unai Simón a la ya nutrida lista de héroes aparecidos en los torneos de copa.

El lado negativo de ese triunfo es el esfuerzo al que se sometió un bloque que apenas descansará 64 horas hasta recibir al Valencia.

Por lo que es posible que Marcelino, que ya tiene las bajas casi seguras de Iker Muniain y Asier Villalibre, dos de los nombres de oro de este mes de enero rojiblanco, tenga que dar descanso a varios de sus titulares.

Por ejemplo, a Yeray Álvarez y Oscar de Marcos, que acabaron el choque de Sevilla con problemas musculares, o Raúl García, que aguantó todo el partido a un ritmo infernal.

También completaron el encuentro Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, a quienes, tras perderse recientemente algunos partidos, sí se les espera en el equipo titular. Yuri, además, podría no tener un relevo claro porque Mikel Balenziaga ha estado de baja las dos últimas semanas por unos problemas musculares de los que, no obstante, podría estar ya recuperado para este domingo.

Por delante, es posible que regrese al once Unai Vencedor para dar aire a un doble pivote en el que Dani García y Mikel Vesga se dieron una buena paliza el jueves aún relevados antes de la prórroga.

Y también que Marcelino tenga que improvisar tres acompañantes en ataque para un Iñaki Williams que se quedó en el banquillo de inicio ante el Betis.

Ahí los nombres que se barajan son los de Alex Berenguer, titular en Sevilla por el lesionado Muniain, Jon Morcillo, pujante ante el Betis en la media hora que estuvo en el campo y autor de uno de los goles en la tanda de penaltis, y Oihan Sancet, un 'perla' de Lezama que no acaba de aprovechar las oportunidades que le llegan.

En defensa, es probable el regreso del internacional Unai Nuñez y posible el de Ander Capa por un Íñigo Lekue titular en Heliópolis.

El Valencia, por su parte, llega a su reencuentro con Marcelino García Toral reforzado por partida doble. Por un lado, por los resultados ya que sólo ha perdido uno de los últimos cinco partidos ligueros y ha sumado ocho puntos de los quince posibles en estos encuentros, lo que le ha permitido ganar un pequeño colchón de tres puntos respecto al descenso.

Además, tras la trabajada victoria de la pasada jornada ante el Elche, el club ha incorporado a tres jugadores para reforzar la plantilla. Aunque Javi Gracia no ha participado en las llegadas, sí que se ha cumplido su petición de que se incorporaran un centrocampista de corte defensivo (Christian Oliva) y un central (Francisco Reís Ferreira ?Ferro?). También ha llegado un delantero, el italiano Patrick Cutrone.

Falta por ver si estos jugadores son del agrado del técnico aunque parece complicado que alguno de ellos vaya a tener un papel protagonista de inicio en el Nuevo San Mamés, en parte por la mejoría del equipo en las últimas semanas en LaLiga Santander y en parte porque no pudieron incorporarse al trabajo del equipo hasta el pasado jueves.

Eso sí, las bajas podrían dar alguna opción, especialmente a ?Ferro?, porque en el centro de la defensa, Gracia sólo tiene disponibles a Gabriel Paulista y a Hugo Guillamón, puesto que son baja Eliaquim Mangala y Mouctar Diakhaby.

También son baja los atacantes Denis Cheryshev y Kevin Gameiro y seguirán sin contar aún el portero Jasper Cillessen y Cristiano Piccini, que también se ha reincorporado al club en el mercado de invierno tras su cesión al Atalanta aunque aún no está en condiciones de jugar, según Gracia.

- Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vencedor, Morcillo; Sancet y Williams.

Valencia: Jaume; Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Racic, Soler, Guedes; Vallejo y Maxi Gómez.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram