FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID-BARCELONA

Busquets y Rodrigo, la referencia y el futuro

Busquets y Rodrigo, la referencia y el futuro
Busquets y Rodrigo, la referencia y el futuro
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 22 nov (EFE).- El duelo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona del próximo sábado pondrá frente a frente al barcelonista Sergio Busquets, la referencia del centro del campo azulgrana y de España en la última década, contra el rojiblanco Rodrigo Hernández, el futuro del Atlético y su posible sustituto en la 'Roja'.

Centrocampistas posicionales, con calidad para recibir el balón en malas condiciones y mejorarlo para dar rienda suelta a la jugada, recuperadores de balones, ambos con envergadura (1,91 metros mide el del Atlético por los 1,89 de su referente barcelonista), las comparaciones entre ambos son constantes desde que Rodrigo explotó en el Villarreal la pasada temporada, cuando aún era 'Rodri'.

El madrileño, formado en el Atlético hasta juveniles, se marchó libre a la cantera del conjunto castellonense en 2013, en el que progresó hasta debutar, en diciembre de 2015, en un partido de la Copa del Rey contra el Huesca. Sumó varias decenas de partidos la siguiente temporada, hasta su explosión la pasada campaña.

La lesión de Bruno Soriano en la rodilla izquierda le puso en bandeja la titularidad indiscutible en el 'submarino amarillo' durante la pasada campaña, en la que se convirtió en el jugador que más balones recuperó del campeonato (320) y logró el premio de la convocatoria con la selección española absoluta, el pasado mes de marzo para los amistosos contra Alemania y Argentina.

Fue entonces cuando se enfrentó por primera vez a las comparaciones evidentes con el medio centro del Barcelona, al que se enfrentará el próximo sábado en el Wanda Metropolitano.

"Busquets desde hace tiempo es un jugador en el que me fijo mucho. Para mí es un referente y creo que es importante diferenciar las cualidades de cada jugador. Es un jugador completamente diferente, pero sí que es verdad que intento parecerme a él", declaró tras su primer entrenamiento con la selección.

El parecido había llevado meses antes a que se especulara con la intención del Barcelona de reclutar al madrileño como sustituto del medio centro de Sabadell, aunque fue el Atlético, el club que le formó y que le dejó ir, quien se aseguró su fichaje para la presente temporada.

Su gran campaña le generó la oportunidad de continuar en la selección absoluta hasta el inicio del Mundial de Rusia 2018, viajando como invitado a la concentración de Krasnodar junto al central del Real Madrid Jesús Vallejo, hasta el debut de la 'Roja' en el campeonato, en el que quedó eliminada en octavos por Rusia.

En los prolegómenos del Mundial, una voz autorizada como la de Xavi Hernández le señaló como el relevo de su excompañero: "Me encanta Rodri, para mí es el futuro relevo de Sergio Busquets", dijo el histórico excentrocampista de la 'Roja' a 'Mundo Deportivo'.

En el Atlético, Rodrigo ha disputado hasta el momento 15 de los 18 duelos oficiales del equipo en todas las competiciones: la final de la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid (2-4), nueve encuentros de LaLiga Santander, los cuatro de la Liga de Campeones y la ida de dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Sant Andreu.

Su papel en el equipo se ha ido fortaleciendo con el paso de las semanas, ya que, pese a ser titular en la Supercopa, luego no participó en el debut liguero ante el Valencia ni en la tercera jornada ante el Celta. Ya asentado, incluso ha parecido que, sin él, el Atlético perdía algo importante, como en la segunda mitad ante el Villarreal o en la primera contra el Borussia Dortmund en Alemania, y en la agónica victoria ante el Athletic hizo el gol del 2-2.

De Sergio Busquets poco se puede escribir que no haya sido resaltado ya. Hace dos meses se cumplieron diez años de su debut con el primer equipo barcelonista, un 13 de septiembre de 2008 en el Camp Nou ante el Racing de Santander, de la mano de un Pep Guardiola que no dudó en sentar al marfileño Yaya Touré para darle 'chance'.

Aquel 1-1 de un dubitativo inicio culé no fue más que un espejismo en la carrera de un jugador que se convirtió en imprescindible en el Barça y la selección hasta completar un palmarés que incluye un Mundial y una Eurocopa, tres Ligas de Campeones, siete Ligas, seis Copas del Rey, tres Supercopas europeas y seis españolas y dos Mundiales de Clubes. Y lo que siga.

Hasta ahora, Busquets siempre ha dominado en los enfrentamientos particulares con quien se postula como su sucesor, con tres victorias en las cuatro veces que han coincidido, siempre con Rodrigo en el Villarreal, y un empate 1-1 en su primer enfrentamiento, el 8 de enero de 2017 en El Madrigal, en el que 'Rodri' saltó en el minuto 83 por el italiano Roberto Soriano.

Los tres siguientes duelos, con ambos titulares, se resolvieron por goleadas azulgranas: 4-1 en el Camp Nou en mayo de 2017, 0-2 en El Madrigal en diciembre de ese año y 5-1 en el estadio barcelonista en mayo de 2018.

La cuenta pendiente del medio centro del futuro contra la referencia del centro del campo de España en la última década bien se podría saldar este sábado en el Wanda Metropolitano, si Rodrigo y su Atlético pueden imponerse al Barcelona de Busquets. Un duelo de calidad, presente y futuro.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram