FÚTBOL ELECCIONES BARCELONA

Emili Rousaud: "El Barça debe entrar en un círculo virtuoso"

Emili Rousaud: "El Barça debe entrar en un círculo virtuoso"
Emili Rousaud: "El Barça debe entrar en un círculo virtuoso"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura

Barcelona, 23 dic (EFE).-El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Emili Rousaud (Barcelona, 1966) explica que la entidad debe entrar en un círculo virtuoso, similar al que relató Joan Laporta en las elecciones del 2003, en el que la reconstrucción del primer equipo masculino de fútbol conlleve la reconstrucción económica del club.

Así lo explica Rousaud en esta entrevista con EFE el día en que empieza la recogida de firmas para convertirse en candidato. En la misma considera que la figura del secretario técnico es clave para revertir la situación actual del Barça y que por eso él tiene atado al mejor del mundo.

P: Ha dicho que la situación actual del Barça tan solo la puede solucionar un empresario. ¿Por qué?

R: Porque el problema que tiene el club ahora mismo desde el punto de vista económico y patrimonial es muy complejo. Se deben renegociar una serie de partidas de gastos con entidades bancarias. Por lo tanto, es necesario alguien con una visión de gestión potente. Aunque nuestra propuesta es rehacer el primer equipo para rehacer la economía del club.

P: Esto recuerda al círculo virtuoso de Joan Laporta del 2003.

R: Sí, se debe entrar en un círculo virtuoso. La gente habla de incrementar los ingresos gracias a las redes sociales o a la tecnología. Muy bien, pero o tienes un equipo que enamora o el producto no es bueno. Al fin y al cabo, el producto es el espectáculo que podamos dar. El socio y el aficionado lo que quieren es jugar bien y ganar títulos.

P: ¿Y cómo lo conseguirá?

R: Para nosotros es básica la figura del secretario técnico. Se trata de fichar a jugadores talentosos que encajen con la manera de jugar del Barça. Y creemos que tenemos a la persona idónea para hacer este trabajo y llenar el equipo de 'Pedris' que estén acompañados por un par de jugadores franquicia. Los convenceremos para que vengan con el aparador mundial que es el Barça. No pagaremos traspasos porque ahora es inviable para el club, pero podemos llegar a acuerdos salariales atractivos con los jugadores teniendo en cuenta que ellos nos generarán ingresos.

P: No hay tantos jugadores de este estilo que acaben contrato a corto o medio plazo.

R: Estos jugadores se pueden generar también en La Masia. El ejemplo es Leo Messi. Estos jugadores franquicia ayudarán a convencer a Messi para que se quede porque lo que no podemos sostener ahora es la retribución salarial que tiene.

P: Cuando usted entró como directivo en 2015 había Messi, Neymar y Suárez. ¿El Barça ha perdido prestigio mundial e ingresos sin estas dos últimas piezas?

R: Mi opinión es que enviar a Luis Suárez a un rival como el Atlético de Madrid es un error estratégico brutal. El otro día mismo hizo dos goles cuando nosotros tenemos una gran dificultad para marcar. Por otro lado, Neymar es un jugador franquicia. En la final de Berlín del 2015 me encontré a seguidores brasileños que habían ido allí expresamente para verlo jugar.

P: ¿Puede anunciar quién será su secretario técnico?

R: Es un empleado de un club y no podemos decir su nombre. Hay que tener en cuenta que el secretario técnico administra un presupuesto enorme. Éric Abidal, por ejemplo, el año pasado gestionó 200 millones de euros con los fichajes de Griezmann, Trincao, Braithwaite y Matheus Fernandes, a quien no llegué a conocer. Así que alguien que tiene en sus manos tantos recursos debe ser el mejor del mundo. En cambio, durante estos últimos años hemos tenido secretarios técnicos con una experiencia nula.

P: En su programa electoral usted dice que el área económica deberá dar el visto bueno a cada fichaje.

R: La forma correcta de fichar a un jugador requiere de tres informes: deportivo, económico y personal. Cuando vas a gastarte 100 millones de euros debes saber hasta los calzoncillos que lleva el jugador. Una vez esté aquí no quiero descubrir que está enganchado a la Play Station o que no duerme por las noches.

P: ¿Se refiere a Dembélé?

R: No quiero decir nombres. Por desgracia históricamente hemos tenido jugadores muy talentosos que han visto afectado su rendimiento deportivo a causa de su vida privada. Fue el caso de Ronaldinho. Invertir de forma errónea en un fichaje tiene un brutal impacto económico y patrimonial. Así que estas decisiones las debe tomar, junto con los tres informes, alguien con un currículum que demuestre que está capacitado para hacerlo.

P: ¿Le ha sorprendido alguna propuesta de los otros precandidatos?

R: Cada día me sorprende alguna. Benedito dice lo de construir un nuevo estadio.

P: ¿Qué le parece?

R: A mí me parece muy bien hacer proclamas populistas, pero decir que harás el estadio en otro lugar cuando el club ya se ha gastado 80 millones de euros en las adaptaciones del actual_¿Sabes lo que nos ha costado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para poder hacer esto? Lo que ha retrasado más la ejecución del Espai Barça han sido los acuerdos con los políticos y las fuerzas vivas del barrio de Les Corts. Todo esto requiere de mucho trabajo como para pensar que en dos días te dejarán recalificar terrenos y construir un estadio nuevo.

P: ¿Y la remodelación a corto plazo del Camp Nou propuesta por Vilajoana qué le parece?

R: Primero se debería hacer un referéndum en el que se apruebe un incremento presupuestario de 600 a 800 millones de euros y conseguir un producto de financiación que Goldman Sachs ofreció en su momento pero que hay que ver si ahora está o no está.

P: ¿Entonces qué propone usted?

R: Poner en 'stand by' el Espai Barça. Lo primero que debemos hacer es equilibrar la situación económica del club. Cualquier otra cosa es una irresponsabilidad.

P: ¿Entiende que alguno de los precandidatos se proponga presentar una acción de responsabilidad?

R: Tiene sentido cuando se generan pérdidas atribuibles a la gestión. Pero las pérdidas enormes que ahora tiene la entidad básicamente están producidas por el efecto de la pandemia del coronavirus. Si tengo honor de presidir el club encargaré una 'Due Diligence'.

P: Usted ha propuesto hacer un referéndum para que el Camp Nou tenga como apellido Leo Messi. ¿Ha hablado con el jugador sobre esta propuesta?

R: No, no. Nuestra idea es añadir esta tercera pregunta en el referéndum que de todas formas se tiene que hacer para aprobar el incremento presupuestario y la financiación del Espai Barça. Messi es un jugador franquicia y su marca vende en todo el mundo. Le tendremos que preguntar si de forma gratuita está dispuesto a hacernos este favor. Considero que será más fácil conseguir unos ingresos superiores por los 'naming rights' del estadio si lleva el apellido Leo Messi.

P: ¿El Espai Barça le puede costar dinero de más al socio?

R: No haremos derramas ni le subiremos el precio del carnet. Entre otras cosas porque el agujero económico es tan grande que esto solucionaría poco.

P: ¿Quién es el favorito para ganar estas elecciones?

R: La precandidatura de Laporta ahora mismo tiene mucha fuerza. Él fue un gran presidente del Barça, pero sinceramente creo que no es el que ahora necesita el club. Aunque tengo que decir que publicitaria y comunicativamente su equipo lo está haciendo bien.

P: ¿Cómo le puede ganar terreno usted?

R: Nos encontramos con un hándicap importante porque hay diferentes intereses mediáticos y políticos que están interesados en que estas elecciones estén bipolarizadas entre Laporta y Font. Tengo la sensación de que Laporta ha salido muy fuerte y ha ganado terreno a todo el mundo, especialmente a Font. Creo que seria bueno abrir un poco más el abanico, pero si los medios de comunicación solo hablan de ellos dos es muy difícil entrar en el 'top of mind' del socio. Estamos en un momento en el que se deberá administrar la escasez y para eso es necesario un proyecto detrás. Y hay algún precandidato que fui a ver en su momento y me dijo que su proyecto era él.

P: Parte del entorno azulgrana le ve a usted como un candidato continuista.

R: Esto también es una construcción de los medios de comunicación. Si todo el mundo va diciendo que soy el candidato continuista el socio se queda con eso. Las percepciones se crean. Pero yo tengo un proyecto totalmente diferente al que tenía Josep Maria Bartomeu y rompí con aquella junta directiva cuando se produjeron irregularidades. Dimitimos por pura dignidad y algunos lo que han hecho es atacarnos. A mí me tocó dar más la cara que los cinco compañeros que dimitieron conmigo porque la junta directiva previamente había considerado que yo era el mejor candidato posible de los tres que levantaron la mano cuando Bartomeu preguntó a quién le gustaría ser presidente.

P: ¿Para usted quién ha sido el mejor presidente de la historia del Barça?

R: Josep Lluís Núñez patrimonializó el club y sentó las bases para poder hacer todo lo que se ha hecho después. Y Joan Laporta y Sandro Rosell también fueron grandes presidentes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram