FÚTBOL COPA REY

Duelo de Primera para soñar en la Copa

Duelo de Primera para soñar en la Copa
Duelo de Primera para soñar en la Copa. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Deportivo Alavés y el Girona abrirán este miércoles en el estadio de Mendizorroza su participación en la Copa del Rey, donde trasladan un duelo de Primera para soñar con ser protagonistas en este torneo.

El conjunto albiazul llega en el mejor momento del curso en segunda posición y con 20 puntos en la clasificación liguera, aunque las eliminatorias coperas no suelen depender del momento de juego en el campeonato al ser otra competición que se disputa en eliminatorias. En las últimas ediciones, la Copa del Rey se le ha dado bien al conjunto vitoriano que alcanzó la final en la temporada 2016-17 por primera vez en su historia y el curso pasado fue eliminado en los penaltis por el Valencia en cuartos de final.

Para este primer cruce Abelardo contará con los futbolistas que menos han participado en LaLiga Santander y tendrá las ausencias de los lesionados Rodrigo Ely, Adrián Marín, Mubarak Wakaso y Ximo Navarro. A estos jugadores se les suma el centrocampista Tomás Pina, que debe cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones durante el choque ante el Valencia la pasada campaña y que ejecutará en esta ocasión porque el Alavés no pasó la eliminatoria.

Así, es posible que Abelardo recupere la disposición táctica 4-3-3 que tan buenos resultados le ha dado en la liga doméstica y formará con Antonio Sivera en la portería y una defensa de cuatro zagueros compuesta por Carlos Vigaray, el chileno Guillermo Maripán, Adrián Diéguez y en la que podría entrar el lateral juvenil Javi López, internacional sub-17.

En el centro del campo, cabe la posibilidad de que el asturiano apueste por un trivote compuesto por el serbio Darko Brasanac, el capitán Manu García y Dani Torres, mientras que los hombres más adelantados podrían ser Jorge Franco 'Burgui', el ghanés Patrick Twumasi y el sueco John Guidetti.

Esta será la segunda vez que se enfrenten vascos y catalanes en Copa del Rey, después del único encuentro en el que se midieron ambas escuadras con resultado a favor de los gerundenses. Aquel duelo disputado en Montilivi en la campaña 2013-14 concluyó con empate a cero y tras 30 minutos de prórroga, los locales se impusieron en los penaltis por 4-2. En aquel momento, los dos equipos competían en Segunda División y estaban entrenados por Ricardo Rodríguez y Natxo González.

Para el Girona este compromiso se presenta en el peor momento posible debido a las numerosas bajas que tiene por lesión Eusebio Sacristán. Con la sufrida victoria del sábado pasado contra el Rayo Vallecano en Montilivi (2-1), el Girona dejó atrás una racha de hasta cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria en liga. Sin embargo, el precio a pagar resultó extremadamente alto para el cuadro rojiblanco, que perdió por lesión a Aday Benítez, Juanpe y Portu, tres futbolistas que se suman a Cristhian Stuani, Àlex Granell y Johan Mojica en la extensa nómina de lesionados rojiblanca.

La plaga de bajas que ha afectado el vestuario de Montilivi en las últimas semanas obligará a Eusebio Sacristán a contar con varios futbolistas del Peralada-Girona B, además de los habituales Pedro Porro y José Aurelio Suárez, para completar la convocatoria para el primer encuentro del curso en un torneo que la afición rojiblanca, más partidaria de concentrar los esfuerzos en la competición regular, nunca ha visto con demasiada ilusión.

La hinchada del Girona, de hecho, tiene argumentos para creer que la Copa del Rey es poco menos que un estorbo para sus futbolistas al que hay renunciar por la vía rápida para poder aspirar a conseguir buenos resultados en la liga. Y es que, la única vez en las últimas seis temporadas en la que el Girona celebró un triunfo en la competición del KO (2014-15), el equipo acabó salvándose del descenso a Segunda B en la última jornada de la liga; mientras que, en las otras cinco campañas, acabó siempre en la parte alta de la clasificación.

Alineaciones probables:
Deportivo Alavés:
Sivera; Vigaray, Maripán, Diéguez, Javi López; Manu García, Brasanac, Dani Torres; Burgui, Twumasi y Guidetti.

Girona: Gorka Iraizoz o José Aurelio Suárez; Èric Montes, Jonás Ramalho, Pedro Alcalá, Marc Muniesa, Carles Planas; Pere Pons o Douglas Luiz, Aleix García; Patrick Roberts; Choco Lozano y Seydou Doumbia.


Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).


Estadio: Mendizorroza.


Hora: 20.30 horas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram