La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL GIRONA-ATHLETIC

El Girona, peor local de la liga, recibe a un Athletic con la vista en Europa

29.03.2019 | 09:56
El Girona, peor local de la liga, recibe a un Athletic con la vista en Europa

La 29 jornada de la liga de Primera División, la primera de las diez que restan para la conclusión del torneo, arrancará este viernes (21:00 horas) con el duelo que enfrentará al Girona, el peor local, y al Athletic Club, un equipo que tiene la vista puesta en Europa.


El partido se disputará en el Estadi Municipal de Montilivi, donde el conjunto catalán no suma los tres puntos desde hace más de cinco meses, desde que el 27 de octubre batió al Rayo Vallecano por un ajustado 2 a 1.


"Queremos brindarle una alegría a nuestra afición. Les debemos una victoria en Montilivi", reconocía esta semana Àlex Granell, el capitán del Girona.


Los doce puntos sumados en casa contrastan con el rendimiento que el cuadro de Eusebio Sacristán, el tercer mejor visitante de la competición (22), está ofreciendo lejos de casa.


Con todo, el hecho de haber conseguido hasta diez de los últimos quince puntos posibles ha permitido que el Girona se encuentre ahora mismo a nueve puntos del descenso.


Si los rojiblancos derrotan al Athletic, dormirán entre los diez primeros clasificados, con hasta doce puntos más que el Celta de Vigo, el conjunto que en estos momentos marca las posiciones de pérdida de categoría, y a tan solo seis de la Europa League.


Con la ambición de aprovechar la buena dinámica que atraviesa para continuar caminando hacia la permanencia, el Girona, uno de los equipos más fiables de la liga en las últimas jornadas, buscará repetir la victoria que ya consiguió ante el Athletic en Montilivi la temporada pasada, cuando se impuso por un claro 2 a 0 con doblete de Cristhian Stuani.


Después de liderar a la selección charrúa con tres goles en los dos amistosos que el combinado de Óscar Tabárez ha disputado durante este parón por los compromisos internacionales, el ariete del Girona, el tercer máximo goleador de la competición, volverá a ser el gran referente del once de Eusebio Sacristán.


En esa alineación aparecen dos grandes dudas que residen en el lateral derecho, una posición en la que tanto Pedro Porro como Jonás Ramalho, formado en la cantera del Athletic Club, tienen opciones de ser titulares, y en el centro del campo del 4-1-4-1 del técnico vallisoletano, donde Aleix García y el joven Valery Fernández se disputan un puesto.


Eusebio no podrá contar, por lesión, con Douglas Luiz, Johan Mojica y Aday Benítez.


Por su parte, el Athletic Club inicia este viernes en Montilivi lo que espera que sea un asalto a los puestos europeos de la tabla clasificatoria, unas posiciones de las que encuentra a seis puntos pero que podrían ser tres en caso de que, como ocurre muchas temporadas, al final también el séptimo tuviese premio continental.


El equipo bilbaíno retoma la competición casi eufórico tras haber llegado al parón liguero de estas dos semanas después de ganar por primera vez al Atlético de Madrid en el nuevo San Mamés y encadenar 14 jornadas con Gaizka Garitano en indiscutibles números europeos.


Hay datos de la era Garitano que disparan la ilusión de una afición y una plantilla rojiblancas seguras de que lo peor, verse en el descenso y con la salvación a cuatro puntos, ya ha pasado.


Los más relevantes son los de que con el nuevo técnico sería quinto, empatado a puntos con el cuarto, el Getafe; que de haber sumado en las 14 primeras jornadas con Eduardo Berizzo los mismos 26 puntos que lleva con el de Derio, estaría holgadamente en puestos de Liga de Campeones; y que con Garitano es el equipo menos goleado, junto con el FC Barcelona, con 8 solo tantos en contra.


Fue precisamente ante el Girona, en la primera vuelta, frente al que Garitano arrancó en LaLiga. Un ajustado 1-0 en San Mamés con penalti discutido de Jonas Ramalho a Iker Muniain en el descuento, transformado magistralmente 'a lo Panenka' por Aritz Aduriz, no hizo sino premiar la apabullante superioridad previa de los 'leones'.


Precisamente Aduriz seguirá siendo mañana la gran ausencia del Athletic, ya que, aunque lleva varios entrenamientos trabajando con el grupo, su regreso a los terrenos de juego es aún una incógnita.


La lesión de rodilla que le tiene de baja ya más de dos meses y medio, y que afecta también al ligamento cruzado anterior, requiere cautela y el técnico ya avisó hace unas pocas semanas que la vuelta del ariete internacional no estaba cercana.


Además de Aduriz, al conjunto rojiblanco le faltará Yeray Álvarez, que cumplió ante el Atlético ciclo de amonestaciones. Ello permitirá mantenerse en el once a Unai Núñez, esta vez al lado de Iñigo Martínez, que se perdió el último choque también por sanción.


Por lo demás, apenas si se atisba una duda en la banda derecha, en la que se espera la vuelta de Ander Capa al lateral tras recuperarse de la lesión muscular que le tuvo de baja tres partidos.


La reaparición del de Portugalete podría suponer el avance de Oscar de Marcos al interior derecho, aunque también pudiera mantener el puesto Ibai Gómez, de menos a más en los últimos encuentros.


Para el resto del once parecen seguros Iago Herrerín bajo palos; Yuri Berchiche, que el miércoles no entrenó con el resto del grupo, en el lateral izquierdo; Dani García y Mikel San José en el doble pivote; y Raúl García, Iker Muniain e Iñaki Williams en ataque.


-- Alineaciones probables:


Girona: Bono; Pedro Porro o Jonás Ramalho, Pedro Alcalá, Juanpe, Raúl García; Pere Pons; Portu, Aleix García o Valery Fernández, Àlex Granell, Borja García; y Cristhian Stuani.


Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Raúl García, Muniain; y Williams.


Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).


Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.


Hora: 21,00.


====================================================


La clave: El Girona buscará romper su pésima racha en Montilivi para continuar caminando hacia la permanencia en Primera, mientras que el Athletic Club afronta el encuentro con el objetivo de ganar para no descolgarse de las posiciones europeas.


El dato: El Girona es, junto al Real Valladolid, el peor equipo de Primera División como local. El cuadro de Eusebio Sacristán apenas ha sumado 12 puntos en el Estadi Municipal de Montilivi.


La frase: "Para mí, es el partido más especial de toda la liga porque me crié en Bilbao y me formé como jugador en el fútbol base del Athletic. Tengo ganas de que llegue el partido para jugarlo y para volver a ganar en Montilivi, que ya toca", reconocía esta semana el defensa del Girona Jonás Ramalho, nacido en Barakaldo.


Desde que ganó en el Bernabéu, el Girona está en una dinámica ascendente, con buen juego y con confianza"


El entorno: El Girona no suma los tres puntos en el Estadi Municipal de Montilivi desde el pasado 27 de octubre, cuando derrotó al Rayo Vallecano (2-1).


Clasificación: Girona, 12º con 34 puntos. Athletic Club, 9º con 34 puntos.


=====================================================

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal