La portada de hoy
Estadio deportivo
TENIS COPA FEDERACIÓN

La ilusión de Medina contra la fortaleza belga

19.04.2019 | 11:28
La ilusión de Medina contra la fortaleza belga

La ilusión de la capitana Anabel Medina de devolver a España al Grupo Mundial de la Copa Federación se pone en juego este fin de semana en el Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en pista rápida y cubierta, donde espera el conjunto de Bélgica, un temible rival aún sin la presencia esta vez de su mejor jugadora, Elise Mertens.

España ha ganado cuatro veces en los siete enfrentamientos previos, el último en 2004 en el Club Nazaret de Jerez de la Frontera (3-2), en los cuartos de final del Grupo Mundial. El único precedente en suelo belga se disputó en 1997 con victoria local por 5-0 en Sprimont.

Para este duelo, Medina ha logrado reunir uno de los mejores equipos posibles, con la incorporación de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, y la contribución de Aliona Bolsova, Georgina García Pérez y María José Martínez

Anabel Medina revivirá bonitos recuerdos en esta confrontación, pues su aportación fue clave en aquel duelo de Jerez, donde hubo remontada del conjunto español, a pesar de que las belgas contaban entonces con dos grandes jugadoras, Kristen Flipkens y Els Callens, que habían ganado los dos primeros puntos.

Medina, que había perdido el primero contra Flipkens (7-6, 1-6 y 6-2), inició la remontada al hacerse con el tercero al vencer a Callens (6-4 y 6-0), contagiando luego a María Antonia Sánchez Lorenzo para llevarse el cuarto punto e igualar el marcador. Medina con Virginia Ruano, se hizo después con el definitivo del dobles.

Quince años han pasado desde entonces y Bélgica aún cuenta con Flipkens en plena forma, como número dos del equipo, y con 45 partidos (Premio al Compromiso) a sus espaldas. La de Geel sigue siendo esa jugadora capaz de disputar tanto los individuales como el doble, algo que motiva al capitán Johan Van Herck.

La líder será Alison Van Uytvanck, 52 del mundo, que cumple su octavo año en el torneo, con 26 partidos disputados (15-11), y que toma el mando porque Mertens 17 del mundo y de 23 años, ha renunciado a disputar esta serie para dar prioridad a su temporada de tierra.

Bélgica se coronó campeona en 2001 y alcanzaron la final cinco años después. España ganó este torneo cinco veces e intenta su regreso al Grupo Mundial por primera vez desde 2017, cuando Francia se impuso en los 'play-offs'.

Garbiñe Muguruza (19) y Carla Suárez (27) regresan al equipo tras coincidir en el 'play off' por la permanencia jugado el pasado año en La Manga contra Paraguay. Les acompañan Aliona Bolsova (140), que acaba de irrumpir en el 'top-150', y Georgina 'huracán' García Pérez (184), heroína de la eliminatoria de primera ronda en Japón. Completa el equipo María José Martínez para el dobles.

El equipo local capitaneado por Johan Van Herck estará formado únicamente por 4 jugadoras: Alison Van Uytvanck (52), Kirsten Flipkens (55), Ysaline Bonaventure (122) y Yanina Wickmayer (126), ésta última, ganadora del torneo de dobles de Indian Wells el año pasado.

España llega a la cita tras superar a domicilio a Japón 3-2 en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial 2 jugada en Kitakyushu este mes de febrero. El mismo fin de semana, Bélgica perdía en casa ante Francia 3-1 en la primera ronda del Grupo Mundial 1 en Lieja.

Tras ganar a Japón, Medina describió esa victoria como "uno de los días más bonitos como capitana", y después aseguró que trabajaría para reunir el mejor equipo.

A Garbiñe, campeona de Wimbledon y Roland Garros, le gustan los escenarios difíciles y este es uno de ellos. Muguruza acaba de ganar el torneo de Monterrey y llega en racha. Suárez lleva 24 partidos de Copa Federación disputados y desde aquel 2008 en el que España jugó su última final en el año de su debut, la canaria sueña con la gloria. Martínez, de 36 años, ganó el torneo de Mallorca 2018 y fue finalista en Brisbane, Doha y Charleston.

García se comportó como su apodo en febrero en Kita-kyushu. Ganó sus dos individuales, modalidad en la que se mantiene invicta en su debut, y el dobles que definió la serie, precisamente con Martínez. Debutó en dobles en 2018 pero sus resultados en el torneo han sido lo suficientemente buenos como para ganarse todo el respeto del aficionado.

Bolsova solo ha jugado un partido de dobles, contra Argentina en 2015, pero lo resolvió con victoria y la española de origen moldavo disfruta con esta competición, al igual que Medina cuya ilusión ha contagiado a sus jugadoras. "Somos un equipo que podemos aspirar a lo más, que es ganar la Copa", concluyó la capitana española en Japón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal