Caverzaschi y De la Puente, la pareja española que sueña con Roland Garros

Ambos llegan a la cita gala tras revalidar recientemente la medalla de plata en la Copa del Mundo por selecciones junto a Quico Tur y Enrique Ciscar

Caverzaschi y De la Puente, la pareja española que sueña con Roland Garros
Caverzaschi y De la Puente, la pareja española que sueña con Roland Garros - EFE
EFEEFE6 min lectura

Martín de la Puente, noveno del ránking ITF, y Dani Caverzaschi, duodécimo, afrontan ilusionados su histórica participación en Roland Garros (31 mayo-5 junio), siendo la primera vez que dos tenistas paralímpicos españoles en silla de ruedas juegan un Grand Slam sobre la tierra batida del torneo de París en individual y dobles.

Las doce mejores raquetas del mundo se darán cita en el segundo 'grande' de la temporada, tras el Open de Australia que tuvo lugar en el mes de enero. Con más de una veintena de torneos internacionales ganados, Martín De la Puente y Dani Caverzaschi alcanzan una de las cotas más altas para un tenista profesional paralímpico formando parte del cuadro de Roland Garros.

Ambos llegan a la cita tras revalidar recientemente la medalla de plata en la Copa del Mundo por selecciones junto a Quico Tur y Enrique Ciscar. Solo perdieron en la final con Países Bajos.

"Es un sueño. Todo chaval que empieza a jugar sueña con este torneo. Estoy nervioso, he visto partidos de Rafa Nadal o de Carlos Alcáraz y pensar que voy a estar ahí significa mucho. Salir de un club de Vigo y llegar a Roland Garros te marca", declara a EFE Martín de la Puente, de 22 años, que habitualmente entrena en el CAR de Sant Cugat y en su residencia comparte habitación con el escalador Alberto Ginés.

El deportista gallego sufre el Síndrome de Proteus, asociado al crecimiento desproporcionado de los huesos. A los ocho años, con los huesos limados, al ver que el pie izquierdo era enorme y lo iba a arrastrar, los médicos decidieron amputarlo. Eso no ha sido obstáculo para que Martín sea una referencia del tenís paralímpico y un ejemplo de superación.

"Vamos con el cuchillo entre los dientes y a dar la sorpresa. Lo que llevamos de año ha sido duro. Estos últimos meses han sido muy intensos y muy sacrificados. A nivel personal creo que estoy jugando un tenis bastante bueno. El tema mental y emocional va a ser determinante pero voy preparado para que toda sorpresa se pueda solventar", señala.

Para De la Puente, después de cinco años en el top 20 mundial, 2021 supuso el gran salto para estar entre los diez mejores, y para Dani Caverzaschi, tras un par de años (2019 y 2020) complicados por las lesiones y el Covid, 2021 fue todo un éxito, al convertirse en el primer tenista español en llegar a unos cuartos de final y lograr un diploma individual en los Juegos Paralímpicos.

Caverzaschi, que nació sin una parte de la pierna derecha y varias malformaciones en la izquierda, llega a Roland Garros "Empezó en la gira de Estados Unidos. Seguí compitiendo, pensé que lo mantendría controlado, pero fue a más. Jugué la Copa del Mundo con mucho dolor pero orgulloso con el trabajo que realizamos. Después he tenido que parar, tratar y cancelar lo que iba a jugar en Francia", declara a EFE Caverzaschi, confiado en sus posibilidades.

"Voy a más. Siento que cada mes estoy jugando mejor. Este año jugué buenos torneos en Turquía, hicimos una buena Copa del Mundo y cada vez estoy mejor. La rabia es haber tenido que parar por la muñeca, pero estoy coordinado con el equipo y cada vez tengo las ideas más claras", apunta.

Desde su traslado de Madrid a Barcelona en 2021, el tenista madrileño ha dado "un gran salto de nivel" y disfrutó de su "mejor año".

"Sé lo que tengo que trabajar para meterme arriba del todo. Estoy a mi mejor nivel y cada vez me siento más completo", confiesa Dani, que sabe cuál es su capacidad de mejora y los conceptos que tiene que trabajar para seguir mejorando.

"Al principio del año tenía dudas, pero ahora tengo definido mi estilo de juego y cuando lo tengo claro sé lo que tengo que hacer para hacer daño al rival. Además tengo que ser sufridor, determinado y disciplinado y en mi juego tengo que ser un punto más agresivo en algunas bolas. Tengo que acostumbrarme a estos partidos de tensión y mantener ese punto de creérmelo", subraya.

En lo que va de año, Dani Caverzaschi llegó a semifinales en individuales de los torneos de Can Uner (Turquía) y Bolton (Inglaterra) y De la Puente también a semifinales de Antalya (Turquía), Bolton y Barcelona. Juntos como pareja ganaron en Can Uner, el Abierto de Georgia (Estados Unidos) y fueron finalistas de la Copa del Mundo de selecciones.

David Ramiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram