La portada de hoy
Estadio deportivo
El exjugador de la NBA ahora tiene labores mediambientales y políticas 

Yao Ming: "En China el deporte es usado como un instrumento de política exterior

El exjugador de los Houston Rockets habló de la necesidad de reciclarse los deportistas en China tras retirarse, el deporte en su país y de su actual situación tras el Baloncesto

06.03.2014 | 11:12
Yao Ming en su llegada a Pekin

Esta semana y la próxima miles de líderes comunistas de toda China acuden a Pekín para debatir las políticas que el país ha de tomar en los próximos 12 meses, unas reuniones en las que sobresale, al menos físicamente, el expívot de la NBA Yao Ming, quien desde el pasado año es asesor gubernamental.

Yao, que con sus 2,29 metros llegó a ser el jugador más alto de la liga estadounidense y para muchos chinos es quizá su mejor deportista de la historia, es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, una especie de cámara alta o senado cuyos miembros suelen ser elegidos como "premio" a sus carreras.


En el caso de Yao, quien ya como jugador de la NBA compaginó los tapones con el activismo medioambiental, su presencia en el parlamento pequinés, junto a la Plaza de Tiananmen, se centra en temas como la conservación animal o el desarrollo de la enseñanza del deporte.


Sin embargo, el jugador shanghainés reconoce que aún no se acaba de acostumbrar a su labor política, más impuesta por el Gobierno, que elegida por su parte: "Todavía no estoy muy familiarizado y no sé muy bien cómo se presentan las propuestas de ley"


Yao fue preguntado especialmente sobre temas deportivos, pero también relacionados con la política, y uniendo ambos el exjugador reconoció la necesidad de cambiar la legislación en torno al deporte en China, ya que el actual sistema, que imitó al soviético, está demasiado obsesionado por las medallas y los triunfos.


"China necesita una reforma en este sistema, teniendo en cuenta los de otros países donde el deporte se enseña en las escuelas", subrayó Yao, recordando que en el país asiático el deporte no acaba de verse como una forma para que los jóvenes se diviertan y ejerciten, sino como un instrumento de política exterior.


RECICLARSE ES POSIBLE


Con sus labores medioambientales y políticas, Yao, casado y con una hija de tres años, intenta dar ejemplo en China de que un deportista puede reciclarse tras el fin de su carrera, algo que no siempre es fácil en un país donde muchos atletas al retirarse son olvidados.


La vida del atleta de elite chino tras las canchas es difícil, ya que muchos tuvieron que renunciar a sus estudios para someterse a entrenamientos a tiempo completo y acaban a veces en la pobreza (famoso es el caso del gimnasta chino Zhang Shangwu, excampeón mundial, que acabó mendigando en Pekín).


Yao reconoció hoy este problema y señaló que "el reciclaje de los deportistas chinos puede ser difícil, éstos necesitan también estudiar".


Queda ahora por ver si algunas de las ideas de Yao se traducirán en propuestas de ley en la actual CPPCh, que durante dos semanas suele recibir miles de sugerencias e informes de asesoramiento, y si más tarde conllevan reformas legales.


Pero la popularidad de Yao juega a su favor, y el que durante una década fue el mejor embajador chino en EEUU ya convenció a su país de que no comiera aleta de tiburón.


Ahora puede ayudarle a ver que ganar medallas no lo es todo, que el ejercicio ha de combinarse con estudios, o que hay que arreglar el medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Medalla de oro en balonmano playa

Medalla de oro en balonmano playa

Carlos González Villegas, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y...

Perales, Blasco, Chapado y Míchel plantean que ley escuche a los deportistas

Perales, Blasco, Chapado y Míchel plantean que ley escuche a los deportistas

La nadadora paralímpica Teresa Perales, el presidente de la Federación...

La UPO celebrará la I Liga de Padbol

La UPO celebrará la I Liga de Padbol

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha del 29 de noviembre al 13 de diciembre la...

Rienda: "El deporte femenino necesita un impulso de verdad"

Rienda: "El deporte femenino necesita un impulso de verdad"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda,...

Rienda: "Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales"

Rienda: "Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aclaró que 'está al...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal