SPORT BUSINESS PÁDEL

Nace en Valencia el primer laboratorio para la acreditación de palas de pádel

19.05.2018 | 12:54
Nace en Valencia el primer laboratorio para la acreditación de palas de pádel

Valencia, 19 may (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han gestado un nuevo laboratorio para desarrollar el primer sistema español de acreditación de palas de pádel que permitirá evaluar hasta once características de estas raquetas y su comportamiento, gracias a las más altas tecnologías robóticas y de procesado de señales.

Los investigadores han aplicado el procesado de señales de los sensores inerciales usados para conocer si una fruta o verdura está madura cuando se manipula con un robot para reconocer cómo es el impacto de la pala a la bola, extraer sus característica y definir sus prestaciones, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

El laboratorio, impulsado por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) y la empresa Testea Pádel y ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, podrá tener disponible el sello de acreditación en 2019.

El proyecto consiste en el acople de sensores inerciales en un brazo robótico, proporcionado por la firma Stäubli, habitual colaboradora de ai2, que se encarga de manipular la pala de pádel.

Posteriormente, se procesan los datos generados por esos sensores para determinar los valores de once parámetros de calibración que definirán jugabilidad, calidad y características de las palas y que acreditarán a los fabricantes, explica a EFE el investigador principal del proyecto, Martín Mellado.

En la primera fase del proyecto, que comenzó en diciembre de 2017 y finaliza ahora, se han estudiado y definido cuatro valores: vibración, dureza del punto óptimo de golpeo, zona dulce de la pala (la que rodea el puntó óptimo de golpeo) y homogeneidad de fabricación.

Esta iniciativa es, según Mellado, un ejemplo de transferencia de tecnología de los desarrollos del Instituto ai2 en la manipulación robótica de alimentos a otros sectores como el deporte.

"El procesado de señales procedentes de sensores inerciales que usábamos para conocer si una fruta o verdura estaba madura cuando se manipulaba con un robot se ha aplicado a reconocer cómo es el impacto de la pala a la bola y para extraer la característica de este golpeo, definiendo las prestaciones de la pala", subraya.

El ingeniero y gerente de Testa Pádel, Jordi Piedra, asegura a EFE que "el pádel es un sector que ha experimentado una subida exponencial los últimos años, lo que ha provocado que se vinculen a él tanto marcas profesionales como otras que no lo son".

Piedra añade que han detectado que esa marcas usan "un lenguaje muy complejo" para definir sus colecciones que, muchas veces, "los jugadores no entienden".

Por esa razón el proyecto nació con dos objetivos: la necesidad de que las marcas punteras fabricantes de palas de pádel, principal mercado al que se dirigen, tuvieran un sistema de acreditación que garantizara sus productos, y "estandarizar un lenguaje común para dirigirse al cliente a la hora de describir las prestaciones de las palas".

La Federación Española de Pádel cuenta desde 2013 con un sistema de homologación de calidad de materiales y pistas pero, según Piedra, "hasta ahora no existía un sistema que acreditara las prestaciones de las palas, como ocurre en otros sectores".

Para cubrir este hueco, Testea Pádel se unió al Instituto ai2, e investigadores y tecnólogos implementaron el sistema SEP para que se tradujera en un sello físico que acompañará a las palas y visibilizará sus valores de jugabilidad.

"El proyecto se alargará este año y esperamos que las marcas puedan acreditar sus palas de pádel con el sello Testea Pádel, avalado por la UPV, a partir de 2019", indica Piedra, que añade que este reconocimiento está dirigido solo a firmas "dispuestas a innovar" y que su cliente potencial "representa el 20 % del mercado".

El pasado abril, el laboratorio Testea Pádel Ai2 UPV se presentó con "éxito" a las principales firmas fabricantes y, según Piedra, consiguieron que querían: "Poder ir de la mano de las principales empresas del sector con el objetivo de que el sistema cubra todas las necesidades reales que les surgen con el cliente".

En España hay 64.000 jugadores de pádel federados en 2017, según la Federación, y existen cuatro millones de jugadores, de acuerdo con un estudio de Padel World Press de 2015, que incluía a aquellos que habían jugado a pádel alguna vez ese año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

Madrid, 1 oct (EFE).- José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte, dijo este lunes que el...

Comienzan los entrenamientos en la UPO

Comienzan los entrenamientos en la UPO

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO recibió ayer a parte del equipo de...

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con una extensión de 20 hectáreas ocupadas...

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico...

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Moscú, 10 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este miércoles crear uno de los...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal