OLIMPISMO KOSOVO

Samaranch: "Bastante han pasado los atletas como para que no puedan competir"

Samaranch: "Bastante han pasado los atletas como para que no puedan competir"
Samaranch: "Bastante han pasado los atletas como para que no puedan competir"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 13 nov (EFE).- Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este martes que "bastante han pasado" los deportistas de Kosovo "como para que el deporte les diga que no pueden competir en España o en otro sitio".

"Tenemos que aplicar soluciones para que los atletas puedan competir. Es importante que el deporte y la política se respeten cada uno en su ámbito", dijo Samaranch durante la presentación en Madrid de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español.

España no reconoce la independencia de Kosovo, pero su comité olímpico sí que es miembro del COI.

Los karatecas kosovares no recibieron visado para participar la pasada semana en los campeonatos del mundo de Madrid. Obtuvieron su visado en Francia y compitieron bajo las siglas de la federación internacional.

El COI ha pedido a todas las federaciones que no concedan a España la organización de ninguna otra competición si no reciben garantías de que los kosovares serán admitidos.

"Dentro de la Carta Olímpica está la defensa de los atletas. Los atletas de Kosovo bastante han pasado como para que el deporte les diga que no pueden competir en España o en otro sitio. Es un tema que tendremos que atender desde aquí y del que el COI querrá hablar", indicó el dirigente deportivo español.

Según dijo este martes a Efe al director general adjunto del COI, Pere Miró, España es "el único país" con el que este organismo no encuentra una solución para la participación en sus competiciones de los atletas de Kosovo.

Lo que el COI espera, indicó, "es que el Gobierno comprenda lo que quiere decir la autonomía del deporte y que el deporte es un vínculo de amistad y tolerancia. Con su actitud", subrayó, "destruye todos esos valores".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram