La portada de hoy
Estadio deportivo
RUSIA DOPAJE

RUSADA: "Rusia necesitará años para recuperar la confianza del deporte mundial"

29.01.2019 | 17:48

Moscú, 29 ene (EFE).- La agencia antidopaje rusa, RUSADA, reconoció este martes que Rusia necesitará años para recuperar la confianza del deporte mundial tras los escándalos de dopaje de los últimos años.


"Espero que antes del 30 de junio cumplamos con todas las condiciones y seamos formalmente restituidos, pero la relación que tienen con nosotros no cambiará. Para ello se necesitarán años", comentó en rueda de prensa el director de RUSADA, Yuri Ganus.


Ganus, que escribió en su momento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tuviera acceso al Laboratorio de Moscú, reconoció que, a día de hoy, "hay una división entre los rusos y el resto".


"Pero sí lo pensamos bien, nosotros mismos somos los culpables", afirmó.


El jefe de la RUSADA consideró crucial aclarar "lo antes posible" lo que almacena el laboratorio, aunque se manifestó comprensivo con las limitaciones vinculadas con la investigación penal abierta por el Comité de Instrucción de Rusia.


"Pero lo que no se puede es permitir que se produzca una situación en la que sufran los deportistas", dijo.


Al mismo tiempo, negó que el presidente ruso, Vladímir Putin, pudiera dar la orden de crear un programa de dopaje de Estado con vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.


"Eso es imposible. Pero hay que aclararlo. Eso seguro. Hay que entender por qué se dieron las premisas para pensar así y hay que hacerlo de forma que en el futuro no vuelvan a surgir esas sospechas", comentó.


Al tiempo que llamó a no dejar "esqueletos en el armario", dijo que la AMA ha invitado a la RUSADA a participar en el análisis de los datos recabados a principios de mes en el laboratorio.


"La AMA no ve un conflicto de intereses, ya que confía en nuestra integridad. Además, también controlamos a deportistas estadounidenses. Hemos logrado recuperar la confianza en un plazo de tiempo bastante breve", apuntó.


Ganus reconoció que la presión a la que ha estado sometida su agencia en los últimos meses fue "brutal" y que si la RUSADA hubiera sido de nuevo suspendida a principios de año, "los deportistas se habrían visto privados del derecho de competir en torneos internacionales".


Pese a incumplir por unos días el plazo límite para garantizar el acceso al laboratorio de Moscú, la AMA decidió no suspender el proceso de rehabilitación de la agencia rusa.


La AMA tiene hasta el 30 de junio para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal