POLIDEPORTIVO PUERTO RICO

San Juan es un gran anfitrión deportivo pese a las tragedias, asegura su alcaldesa

San Juan es un gran anfitrión deportivo pese a las tragedias, asegura su alcaldesa
San Juan es un gran anfitrión deportivo pese a las tragedias, asegura su alcaldesa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San Juan, 19 feb (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, resaltó este miércoles la oportunidad de "demostrarle al mundo que estamos de pie" por las competencias deportivas que se celebran en la capital puertorriqueña pese a varios sucesos que han pasado en la isla al menos desde el año 2016.

En aquel año se suspendieron algunos partidos de las Grandes Ligas por el virus del zika, en 2017 ocurrió el paso del huracán María, a finales de 2019 y a inicios de este 2020 se presentaron fuertes movimientos telúricos, pero aún así San Juan ha podido albergar eventos deportivos que han cumplido con ser apoyados por miles de puertorriqueños en las gradas.

Algunos de estos eventos de gran envergadura en la isla han sido los dos partidos de Grandes Ligas que sostuvieron los Mellizos de Minesota y los Indios de Cleveland en 2018, el clasificatorio mundialista de Baloncesto en 2019 y la recién culminada Serie del Caribe de Béisbol.

"No es solo una oportunidad para San Juan, sino para Puerto Rico, y demostrarle al mundo que estamos de pie", afirmó Cruz Soto en rueda de prensa previo al partido que tendrá la selección de baloncesto masculina de Puerto Rico el jueves ante la de Estados Unidos en el clasificatorio para el FIBA AmeriCup del 2021.

"No hay terremoto ni marejada que nos tumbe", enfatizó.

La alcaldesa sanjuanera destacó las inversiones millonarias que ha hecho el Municipio de San Juan en algunas de sus instalaciones deportivas, entre ellas el Coliseo Roberto Clemente, sede del encuentro del jueves, y descrita por ella como "la catedral del baloncesto puertorriqueño".

La alcaldesa detalló que el Coliseo Roberto Clemente, inaugurado en 1973 y sede de históricos partidos para los Juegos Panamericanos de 1979 y clasificatorios a juegos olímpicos, cuenta con góndolas nuevas, butacas nuevas en la área de los palcos y la reconstrucción del tablero.

"El Clemente no tiene que envidiarle a ningún estadio", afirmó.

Cruz Soto mencionó además la "inversión" de más de 7 millones de dólares en el Estadio Hiram Bithorn, donde se celebró la Serie del Caribe de Béisbol 2020 y tanto los Cangrejeros de Santurce como los Criollos de Caguas utilizaron como sede en la Liga de Béisbol Profesional.

"Primero, es una responsabilidad. Cuando el resto del país tiene un dolor, los que podemos responder, respondemos. Segundo, es un recordatorio de que todos tenemos la oportunidad de aportar para que el deporte sea una columna de desarrollo económico para el país", explicó.

"En estrechez económica, el deporte, la cultura y las artes sufren. En San Juan lo vemos con otra filosofía. Ellos son parte fundamental a la aportación al municipio. Es una aportación y una responsabilidad de que Puerto Rico sea representado por el calibre", enfatizó.

Ante ello, el Coliseo Roberto Clemente será nuevamente el anfitrión de otro gran partido de baloncesto el jueves, con el duelo entre las selecciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Se espera que el escenario se colme y haya algarabía en todas las esquinas del recinto.

"Mañana van a haber miles de personas en el Roberto Clemente, que mirarán a Carlos Arroyo y estrujarán esa camiseta y dirán 'aquí estamos' y nada ni nadie nos va a hacer caer", resaltó Cruz recordando aquel momento en que Arroyo lideró a Puerto Rico al triunfo sobre EE.UU. en Atenas'04.

Para nosotros en el Municipio, y lo digo como un mantra: el deporte es una inversión, una inversión de desarrollo económico, de orgullo patriótico y para nuestra juventud", puntualizó.

Además de apoyar al seleccionado masculino, Cruz Soto también destacó la aportación y clasificación histórica de la escuadra femenina de baloncesto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante ello, la alcaldesa adelantó que pronto anunciará una aportación económica adicional para "las 12 guerreras" para su preparación hacia las olimpíadas de Tokio.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram