POLIDEPORTIVO CSD

Irene Lozano, un año para guiar la recuperación del deporte español

30.01.2021 | 08:45
Irene Lozano, un año para guiar la recuperación del deporte español

Madrid, 30 ene (EFE).- Irene Lozano cumplirá este domingo un año como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), un periodo condicionado por la pandemia, tras el que recuerda "con emoción la vuelta de las competiciones profesionales en junio" y destaca la "actitud ejemplar" de los deportistas durante el parón.


Cuando reemplazó a María José Rienda, sin poder imaginar la dimensión de la crisis que se avecinaba, Lozano se comprometió a trabajar por los deportistas, solucionar sus problemas y fortalecer el deporte español en todos los ámbitos de la sociedad, inspirándose, dijo, "en la ejemplaridad de los deportistas, su esfuerzo, su ambición sana y su superación".


Ahora, al hacer balance de sus atípicos primeros doce meses en el cargo Lozano vuelve a destacar la ejemplaridad de los deportistas. ?Ha sido un año muy duro para todos. Para los deportistas, que tuvieron que gestionar una enorme incertidumbre, especialmente a raíz del confinamiento y de la suspensión de los Juegos Olímpicos. Siempre estaré agradecida por su actitud ejemplar durante el parón?, apunta.


Apenas mes y medio después de su llegada el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento en toda España, situación que hizo que "todos los planes saltarán por los aires", según señala en declaraciones al CSD.


Tras adaptarse a la nueva situación y "empezar a trabajar por el retorno del deporte", Lozano comenta que lo mejor en este periodo es "haber conseguido, entre todos, que el deporte fuera uno de los primeros sectores en salir de la pandemia, con la preponderancia que le otorgó el Gobierno durante la desescalada y con el retorno de las competiciones profesionales desde la segunda semana de junio".


"Es una de las cosas que con más emoción recordaré. Conseguimos volver y de manera segura, hasta el punto de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ha reconocido como modelo?, indicó.


La entrevista con el director general de la OMS, Tedros Adhanom,a principios de octubre es otro de los momentos que subraya, junto a la fecha del 14 de abril, un mes después de la declaración del estado de alarma, cuando firmó los llamados ?Pactos de Viana? con la Federación de Fútbol y LaLiga, fundamentales para la vuelta del fútbol profesional en junio.


Los presidentes de éstas, Luis Rubiales y JavierTebas, rubricaron el documento, del que derivó un cambio en el decreto de derechos audiovisuales de 2015, con un mayor porcentaje de dinero para la RFEF y el CSD, que lo canalizará para otros deportes más golpeados por la crisis sanitaria y para crear una Fundación que ayude a las federaciones que lo deseen a gestionar sus derechos audiovisuales.


La creación en junio del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTDI), clave para la vuelta a los entrenamientos en todo el sector en coordinación con Sanidad y para el Protocolo para el retorno del deporte no profesional, han sido otras de sus iniciativas, del CSD, que en la renovación del programa ADO en diciembre asumió el 65 por ciento de las becas ante la baja de RTVE en la financiación.


Para 2021, año en el que el CSD dispondrá de 251 millones y 15 de ellos para actuaciones a favor de la igualdad de la mujer, Lozano tiene como principal reto que la liga femenina de fútbol sea profesional.


Entre sus otras prioridades señala continuar con la estrategia de deporte seguro; poner en marcha de la Fundación España Deporte Global para ayudar a Federaciones a gestionar sus derechos sacar adelante cuanto antes la Ley de Profesiones del Deporte, en fase de elaboración, la nueva Ley del Deporte y la reforma del PLAN ADO en el que el CSD aportará este año el 65% de las becas ante la retirada de RTVE de su financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal