El Consejo de Ministros nombra a José Manuel Franco presidente del CSD

30.03.2021 | 14:59

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de José Manuel Franco como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el cese de Irene Lozano para concurrir en las listas del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid.


Delegado del Gobierno en Madrid desde el 12 de febrero de 2020 y diputado de la Asamblea madrileña, José Manuel Franco asumirá la secretaría de Estado para el deporte a menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo 23 de julio.


El nombramiento de Franco coincidió con el último acto de Irene Lozano en el CSD, donde despidió al equipo español de halterofilia que competirá en los Campeonatos de Europa de Moscú y aseguró que "ha sido un inmenso honor trabajar para el deporte español y los deportistas que son quienes lo merecen todo".


El nuevo secretario de Estado, el tercero de la etapa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras María José Rienda e Irene Lozano, es licenciado en Derecho, funcionario de carrera en el ministerio de Defensa y militante del PSOE desde 1981.


Gran aficionado al deporte, Franco (Pobra do Brollón, Lugo, 1957) practicó en su juventud baloncesto y fútbol y es seguidor declarado del Real Madrid.


En diciembre de 2017 y con motivo de un partido de reencuentro entre jugadores de su época en su localidad natal , Franco recordaba su etapa en club Pacios de Veiga del que formó parte y lo "competidos" que eran aquellos partidos de la liga interparroquial.


"Era un defensa con poca técnica pero expeditivo", se definió entonces el nuevo secretario de Estado, que llegó a ser campeón de aquella liga con su equipo y que tendrá que gestionar entre sus nuevas ocupaciones la vuelta del público a los estadios de Liga de Primera y Segunda división y a las canchas de la ACB de baloncesto.


Militante del PSOE desde 1981, fue concejal del ayuntamiento lucense de Monforte de Lemos (1984-86) antes de trasladarse a Madrid, donde siempre estuvo vinculado a la agrupación del PSOE de Chamartín.


Diputado de la Asamblea de Madrid durante siete legislaturas, formó parte de dos ejecutivas de los socialistas madrileños con Rafael Simancas y Tomás Gómez.


Durante las primarias del PSOE de mayo de 2017, en las que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del partido, Franco se encargó la coordinación de la campaña de este en la Comunidad de Madrid y el 30 de septiembre de ese año fue elegido secretario general de los socialistas madrileños con el 77% de los votos.


En abril de 2019 dio el salto a la política nacional al conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, como número 3 de la lista del PSOE por Madrid y fue reelegido en los comicios de noviembre de ese mismo año aunque en febrero de 2020 renunció al escaño al ser nombrado delegado del Gobierno, en sustitución de María Paz García-Vera.


Su trayectoria al frente de este departamento no ha estado exenta de polémica, hasta el punto de que estuvo investigado por las manifestaciones del 8M.


Finalmente, tras meses de diligencias, la juez decidió archivar la causa por la que, además, fue cesado el coronel Diego Pérez de los Cobos, entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por el informe "chapucero", en palabras de Franco, que realizó sobre el 8M. 365 días después no autorizó esas mismas concentraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal