La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Aprobado por unanimidad el dictamen de la ley antidopaje para su debate en el pleno del Congreso

08.11.2021 | 15:09
Aprobado por unanimidad el dictamen de la ley antidopaje para su debate en el pleno del Congreso

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este lunes por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que será votado en el Pleno de la cámara, si es posible esta semana, para su posterior remisión al Senado.


El acuerdo de los grupos parlamentarios facilitó la retirada de las 71 enmiendas presentadas al texto, que se aprobó con 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, con la transacción de algunos de sus planteamientos, como la consideración del pasaporte biológico como medio de prueba suficiente y la franja para no realizar controles fuera de competición entre las 23 y las 6 horas.


El presidente de la comisión, Agustín Zamarrón, anunció que trasladará a los órganos pertinentes de la cámara el acuerdo para intentar que se vote en el pleno de esta semana y el portavoz socialista, Juan Luis Soto, agradeció la disposición de los portavoces sacar adelante una ley con la que "España pone al día su legislación" sobre la materia y "el Parlamento manifiesta su firme compromiso con la protección de la salud y que las competiciones se desarrollen en condiciones de igualdad".


"Garantizar el deporte limpio a nivel mundial es el objetivo que compartimos con la Agencia Mundial Antidopaje. España ha sido el país que más aportaciones ha hecho a la última actualización del Código Mundial que entró en vigor en enero de 2021 y que nos obliga a reajustar la ley de 2013. Si no lo hacemos en tiempo y forma la AMA podría imponer sanciones que afectarían a nuestro deporte y nuestros deportistas", añadió.


Tras manifestar el compromiso del Gobierno de seguir teniendo en cuenta las mejoras apuntadas por todos los grupos, Soto aseguró que "hoy nuestro país da un paso firme contra el dopaje y se sitúa a la vanguardia del deporte limpio", después de que la AMA otorgara el pasado 14 de septiembre a España un plazo de cuatro meses para adaptar su legislación a la nueva normativa internacional.


El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2021 el Anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que incluye como novedades que las competencias en deporte y salud pasan al Consejo Superior de Deportes (CSD) y dejan de atribuirse al organismo encargado de la lucha contra el dopaje en el deporte, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) , que pasa a llamarse "Agencia Estatal-Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte".


También define nuevas infracciones, la actualización de las existentes y un nuevo tipo de sustancias prohibidas, las denominadas "sustancias de abuso" en el deporte, de acuerdo a la lista de la AMA (cocaína, heroína, MDMA/éxtasis, THC).


La aparición de éstas fuera de competición y sin el propósito de incrementar el rendimiento deportivo conllevará una sanción con suspensión de la licencia federativa por un periodo de tres meses.


Entre los nuevos tipos de conductas a sancionar figuran la ayuda, incitación, contribución, instigación, conspiración, encubrimiento o cualquier otro tipo de colaboración en la comisión de cualquiera de las infracciones previstas.


También la manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje por parte de un deportista u otra persona sujeta al ámbito de aplicación de la norma.


La ley elimina la necesidad de realizar un primer aviso antes de sancionar cualquier relación profesional en el ámbito deportivo con una persona suspendida por alguna infracción asociada al dopaje, impuesta por autoridades españolas o extranjeras.


A su vez crea el Comité Sancionador Antidopaje como órgano propio y distinto, imparcial e independiente, dentro de la Agencia, que ejerce las competencias sancionadoras en la materia, cuya composición debe ser "abierta y transparente", según requirió el portavoz popular, Javier Merino.


Las resoluciones sancionadoras del mismo serán inmediatamente ejecutivas de forma que ponen fin a la vía administrativa y mantienen la jurisdicción contencioso-administrativa.


El Pleno del Congreso aprobó la primera ley antidopaje en noviembre de 2006, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PNV que se abstuvo, y la segunda en junio de 2013, con 298 votos a favor, 3 en contra del grupo Mixto y 26 abstenciones de Catalanes y Vascos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal