ATLETISMO TRAIL

Pau Capell: "Actuemos contra cambio climático antes de que se hunda Venecia"

Pau Capell: "Actuemos contra cambio climático antes de que se hunda Venecia"
Pau Capell: "Actuemos contra cambio climático antes de que se hunda Venecia"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 3 mar (EFE).- Ningún dato es azaroso cuando Pau Capell disecciona su reciente estancia en el Ártico. El corredor catalán cubrió a pie 250 kilómetros de terreno helado para enlazar, en cinco días, las localidades noruegas de Alta y Nordkapp.

Las condiciones de frío en la zona más septentrional de Europa, con temperaturas oscilantes entre los -5 y los -28 grados, impusieron un carácter extremo a una expedición que tenía por objetivo dar a conocer la situación de vulnerabilidad de los osos polares frente a la emergencia climática. Su supervivencia depende del hielo y éste se está consumiendo a un ritmo alarmante.

Según un estudio publicado por Anthony Pagano en la revista Science, la superficie helada decrece un 14 por ciento cada década, lo que obliga a estos depredadores a buscar comida en lugares lejanos. Pueden llegar a recorrer varios cientos de kilómetros en el transcurso de entre ocho y once días hasta encontrar comida. Algunos, sin embargo, mueren por desnutrición antes de alcanzar el festín. Satisfacer sus demandas locomotoras implica una necesidad energética que muchas veces no es cubierta y es que sus reservas de grasa proceden normalmente de la caza e ingesta de focas, dependientes igualmente del hielo marino.

En las coordenadas 71°10'21?N 25°47'04?E se ubica Nordkapp y su monumento más reconocible. Rompe el horizonte blanco un gigantesco esqueleto metálico, con forma de globo terráqueo. Es el punto de encuentro habitual de turistas. Para Pau Capell ese lugar significó la culminación de su travesía en el Ártico.

Esperaba que ahí se revelasen las condiciones más complejas, teniendo en cuenta que cuando emprendió su marcha en Alta, más al sur, estaba a 28 grados bajo cero, con cinco capas de ropa protegiendo su cuerpo.

"El último día en teoría debía ser el más frío, pero el termómetro marcaba -5. Nos sirvió para ver el cambio climático real que estamos viviendo", reflexiona el último ganador del UTMB del Mont Blanc.

Aunque la montaña es el medio natural de Pau Capell, hace tres años empezó a pensar en la posibilidad de pisar el Ártico para generar conciencia sobre el cambio climático.

Le patrocinaba entonces '426 miles', una bebida isotónica natural que formaba parte del incipiente complejo empresarial del futbolista Gerard Piqué. La silueta de un oso polar encabezaba el logotipo de la marca así que, casi sin pretenderlo, encontró el armazón de su proyecto. Capell se propuso recorrer a pie esos 250 kilómetros que garantizan la supervivencia de los osos en el polo.

El pasado mes de noviembre llevó a cabo su idea. The North Face le cedió su apoyo y estructura y le puso en contacto con asociaciones locales. La compañía que ahora le viste en las competiciones no solo produjo la película 'Run for the Artic' -publicada el 18 de febrero- sino que generó nuevas acciones contra el cambio climático, consciente de que para este filme de denuncia generaron unas 5 toneladas métricas de dióxido de carbono, por el viaje en avión, en coche y en tren, para que Pau Capell pudiese echar a correr en Alta, ya sobre la nieve.

Cubrió el primer tramo, de 51.34 km, a un ritmo medio de 4:36 minutos/kilómetro. Durante esas primeras 3 horas, 56 minutos y 20 segundos dimensionó ya el sufrimiento de los osos.

"Yo, normalmente, corro por las ganas de hacer una carrera. Estando allí, me impresionó ver que los animales se enfrentan a la ultradistancia para salvar sus vidas", explica Capell.

En ese momento, el calendario deportivo del gran dominador del prestigioso Ultra Trail World Tour ya estaba clausurado, pero decidió calzarse un nuevo prototipo de zapatillas para correr sobre la nieve y sensibilizarse "mucho más" con la urgencia medioambiental.

"Tal vez cuando no hacía montaña todo este problema me quedaba más lejos. Hoy en día va todo tan rápido que no nos damos tiempo para pensar y mirar los problemas que tenemos en el mundo. Creo que ese es nuestro gran problema", lamenta.

DEL ÁRTICO AL DESIERTO

Él se dio diez días para conocer el otro extremo de Europa y para acercarse al testimonio de las personas que viven allí.

"El hombre que sale en el documental me comentó que antes todo estaba bien marcado, el verano y el invierno, con sus respectivas temperaturas. Ahora se producen muchos cambios de temperatura que no tienen mucho sentido, lo que demuestra que el problema del cambio climático existe y es grave", apostilla el catalán.

Considera que la solución pasa por que "los gobiernos tengan sensibilidad y actúen, ya que la población sola no puede provocar un cambio". Para cada ciudadano reserva, además, la implantación de nuevos hábitos.

"Yo cuando no corría por montaña no reciclaba. Ahora lo reciclo todo. Con pequeños cambios igual una persona sola no puede hacer mucho, pero si hay muchos Paus haciendo una pequeña acción por el planeta podremos generar un cambio. Espero que no tengamos que esperar a que Venecia se hunda entera. Actuemos antes", desea.

Por lo pronto, Pau Capell ya está "cocinando" la continuación del proyecto que inició en el Ártico. Durante el viaje de regreso reparó en que podría grabar un segundo documental en una zona desértica "para contar la otra parte del cambio climático" desde la misma perspectiva extrema y de autosuficiencia. Quiere, de este modo, agitar las conciencias. Los expertos aseguran que esta década es clave para actuar, reducir las emisiones y cambiar nuestras acciones.

Es un mensaje que Pau Capell defenderá allí donde compita. Transgrancanaria, MIUT y UTMB serán en 2020 sus grandes citas.

Lucía Santiago

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram