ATLETISMO DÍA MUJER

World Athletics avanza en la igualdad de género con #WeGrowAthletics

08.03.2021 | 08:13
World Athletics avanza en la igualdad de género con #WeGrowAthletics

World Athletics ha lanzado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una campaña que refuerza su compromiso con la igualdad de género en el atletismo, a través del empoderamiento femenino en puestos de liderazgo, la ruptura de las tradiciones y la difusión de historias de mujeres atletas a través de sus plataformas.

Bajo la etiqueta #WeGrowAthletics, la federación mundial de atletismo se compromete a aprovechar los avances que el deporte ha dado hacia la igualdad de género, después de haber completado un proceso de revisión interna en todos sus departamentos y trabajado con las partes interesadas y socios clave para identificar áreas en las que se puede avanzar más.

World Athletics ha agrupado sus objetivos en base a tres áreas de trabajo.

Por un lado, #WeGrowAthletics promoverá el empoderamiento de las mujeres para que asuman puestos de liderazgo.

"De acuerdo con la Reforma de la Estructura de Gobierno de 2016 incorporada en la constitución del deporte, World Athletics continuará su trabajo para aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo en el deporte y se compromete con que su Consejo tenga un equilibrio de género para 2027", ha explicado.

"El primer paso hacia este objetivo se tomó en las elecciones de 2019, donde nombramos a nuestra primera vicepresidenta, una atleta y un atleta con derecho a voto en el Consejo y aumentamos la representación femenina en el Consejo al 30 por ciento. Gran parte del trabajo hacia este objetivo se está realizando a través del Grupo de Trabajo de Liderazgo en Género", ha informado la entidad.

Además, World Athletics se ha comprometido a "revisar las tradiciones ancestrales en torno a la presentación de las actuaciones y los logros de las mujeres para enfatizar la importancia de la competición femenina".

"A menudo hay un sesgo inconsciente en las tradiciones que, hasta que se exploran adecuadamente, pueden quedar sin control. Tenemos una serie de compromisos en torno a cómo presentamos los resultados de las mujeres, incluido nuestro Campeonato del Mundo; con un evento femenino por primera vez en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Oregon 2022", ha anunciado.

Además, World Athletics ha garantizado que sus plataformas digitales promoverán "las voces de las mujeres" y abordarán el problema del abuso en ese entorno.

"World Athletics se compromete a poner un mayor énfasis en cómo y quién cuenta las historias de mujeres en sus plataformas, junto con el desafío de hacerlas un espacio más seguro para todos, trabajando con las plataformas de redes sociales para eliminar comentarios y publicaciones sexistas, racistas e inapropiadas con el fin de hacer de estas plataformas lugares de inspiración para que las mujeres compartan sus historias", ha subrayado.

Como punto de partida de esta estrategia, todas las plataformas digitales contarán con una nueva versión del logotipo de World Athletics, inspirado en los colores del movimiento sufragista durante la semana del 8 al 14 de marzo. Además, el contenido destacado en todos los canales celebrará las ricas e inspiradoras historias de mujeres en el atletismo, contadas e ilustradas por mujeres. También habrá un 'emoji' especialmente diseñado junto con el hashtag #WeGrowAthletics en Twitter", ha indicado la federación mundial.

"La igualdad de género ya no debería ser una discusión teórica en ninguna organización. Todos deberíamos tomar medidas identificando barreras, revisando nuestras políticas y prácticas y creando caminos claros para que las mujeres asciendan, contribuyan y participen en todos los niveles", ha solicitado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

"El atletismo ha liderado históricamente el camino en la igualdad de género desde el comienzo de la era del deporte profesional en la década de 1980 con un programa igual de eventos y premios en metálico tanto para mujeres como para hombres. Queremos que los avances que hemos logrado en nuestro deporte, en gran parte gracias a las mujeres pioneras dentro y fuera del campo de juego, inspiren a otros", ha añadido.

"Queda mucho más por hacer, pero estoy seguro de que estos compromisos, junto con los de nuestros socios y partes interesadas, permitirán que más mujeres superen las barreras históricamente establecidas en el camino hacia una mayor igualdad de género", ha deseado.

ASICS, Mondo, Getty Images, Fifty Digital, World Athletics Productions y el Campeonato del Mundo de Atletismo de Oregon 2022 son algunas de las marcas y entidades que apoyarán la campaña de World Athletics, además de Twitter, con la creación de "un emoji fuerte y llamativo" y la colaboración continua que establecerán en materia de igualdad.

Por su parte, la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, y la exatleta y gerente brasileña, Maria Magnolia Figuei, participarán en una conferencia de liderazgo de género en Sudamérica; mientras que se invita a todas las federaciones de la región de América del Norte, América Central y el Caribe a caminar o trotar durante 1 milla con un atuendo de tono de púrpura para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal