ATLETISMO EUROPEOS

El atletismo español toma impulso hacia Tokio y el aire libre

El atletismo español toma impulso hacia Tokio y el aire libre
El atletismo español toma impulso hacia Tokio y el aire libre
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 9 mar (EFE).- Los cinco medallistas españoles en los recientes Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta contemplan su éxito en Torun (Polonia) como un refuerzo de cara a la temporada al aire libre, que tendrá su punto culminante en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tanto Óscar Husillos, campeón continental en 400 metros; como Ana Peleteiro y Jorge Ureña, subcampeones en triple salto y heptatlón; como Jesús Gómez y Adel Mechaal, medallistas de bronce en 1.500 y 3.000 metros, coincidieron este martes en señalar la cita olímpica como el próximo objetivo a conquistar.

En la ciudad japonesa la perspectiva tal vez no sea tan esperanzadora para toda la delegación española, que todavía disfruta de los cinco metales cosechados en Polonia. Este martes la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, recibió a los medallistas en Madrid -Ureña y Mechaal se unieron al acto de manera telemática- para compartir su "alegría" y su "orgullo" por la actuación de todo el equipo.

"Tiene especial mérito que os colguéis estas medallas en que el que esperamos que sea el año más complicado de nuestras vidas. En el CSD os queremos agradecer vuestro compromiso con nuestro país y vuestra lealtad en momentos difíciles, como el que estamos viviendo con la pandemia", expuso Irene Lozano.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, también dedicó unas palabras de aprobación a toda la delegación. "Ganamos cinco medallas y tuvimos trece finalistas, aunque todos los atletas mostraron su actitud competitiva. Nos volvemos con tres récords de España y numerosas mejores marcas del año. Es una gozada ver competir a los atletas españoles. No escatiman un solo esfuerzo y la valentía es su seña de identidad", subrayó.

Chapado aplaudió la reivindicación de Óscar Husillos, campeón en 400 metros. Definió a Ana Peleteiro como una 'killer' en el pasillo del triple salto. Consideró que Jesús Gómez "encabeza una generación de mediofondistas excepcional". Destacó asimismo la pasión de Adel Mechaal y la ambición de Jorge Ureña.

A través de una conexión telemática, Adel Mechaal puso en valor su quinta medalla en unos Europeos en sala, puesto que le permite "volver al podio" y sentirse "competitivo de nuevo". "De cara a este verano, este bronce es muy importante. La pista cubierta era un caramelo que estaba ahí y me ha servido para quitarme la carbonilla de cara a los Juegos Olímpicos, que están cerquita, a solo cuatro meses", dijo.

En la misma línea se pronunció Jorge Ureña: "La plata sabe muy bien. Venía de una rotura en el isquio hace 5 semanas y había que ir a luchar todo. Defender el título era difícil esta vez, pero las ganas de estar otra vez en la pista me han dado esta plata".

"Los Juegos son el próximo objetivo y esta medalla me da esa motivación para el aire libre", aseguró el subcampeón continental de heptatlón.

El sabor de la plata lo saboreó asimismo Ana Peleteiro, que cree que ha superado "el examen parcial".

"Esta ha sido la competición más difícil que he hecho hasta el momento, por la presión de ir como campeona de Europa y porque no llegaba con confianza. He tenido altos y bajos en la pista cubierta, con complicaciones en la carrera de impulso, y llegué con inseguridades. Para ganar había que saltar 14,60. Salté 14,52 y no me llegó", comentó la gallega.

Su examen final, en todo caso, llegará este verano en Tokio.

"Es positivo estar en buena forma en el Europeo, pero los Juegos son otro mundo diferente. No he tenido la suerte de estar en unos y quiero hacerlo bien allí. Ahora tenemos una odisea por delante", apuntó pensando en los cuatro meses que le restan de preparación.

Por su parte, Jesús Gómez indicó que su objetivo es acercarse a las grandes gestas del atletismo español en el 1.500.

"Tenemos unos grandes antecedentes en la que, para mí, es la prueba reina del atletismo, con ese oro olímpico de Fermín Cacho, pero aquí estamos las nuevas generaciones para intentar acercarnos mucho a esas grandes marcas. Hay una competencia increíble en mi prueba y cada vez que nos ponemos la camiseta de España no queda otra cosa que darlo todo por ganar medallas", advirtió.

Todos ellos contribuyeron a la buena actuación española en Torun, con cuatro medallas que complementan el oro de Óscar Husillos en la prueba de 400 metros.

"Tenía ganas de volver a mi lugar. He luchado mucho para ser campeón de Europa", confesó el palentino.

"Quería volver a ser la persona competitiva que fui hace tres años. Seguramente no era yo el atleta que en mejor forma llegó a Torun, pero la cabeza fría me hizo sacar esa carrera y proclamarme campeón de Europa", celebró.

Óscar Husillos, el único campeón de Europa español en Torun, dejó asimismo un mensaje de optimismo de cara a los Juegos de Tokio. "Nuestro deporte es individual y la meta es, principalmente, superarnos a nosotros mismos. Ojalá todos podamos superar nuestros propios límites en Japón", deseó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram