PARALÍMPICOS TRIATLÓN

Jairo Ruiz: "Me motiva normalizar la discapacidad a través del triatlón"

22.04.2021 | 17:03

Redacción deportes, 22 abr (EFE).- Jairo Ruiz, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil), enfila la recta final para la próxima cita en Tokio. Antes, se convertirá en el primer para-triatleta en competir en Primera en competición oficial con su equipo, el Triatlón Ecosport Alcobendas, en el Campeonato de España de duatlón contrarreloj por clubes.


En esta competición (24 de abril) se reunirán los 15 clubes de Primera, 15 de Segunda y algunos más de promoción. En la máxima categoría, con el Triatlón Ecosport Alcobendas, está Jairo Ruiz (Almería, 1988), estandarte del triatlón paralímpico y una de las bazas españolas para subir al podium en Japón.


"Mi motivación es normalizar la discapacidad a través del triatlón. Sientes que estás consiguiendo cosas importantes. A todo el mundo le gusta ganar carreras, pero con esto también se demuestra que el deporte paralímpico está consiguiendo un nivel más que aceptable. Esto ayuda a visibilizar que el triatlón paralímpico es tan válido como el triatlón absoluto", dijo a EFE Jairo.


El deportista almeriense competirá en Alcobendas con su equipo, compuesto por José Alix, Carlos Mas, Diego Arguello, Fernando Esteban y Diego Méntrida, reconocido el pasado año por la ONU tras su actuación en el triatlón de Santander, en el que dejó pasar al británico James Teagle en la línea de meta ya que este se confundió de camino en la última curva cuando iba por delante como tercero.


"El objetivo en todas las pruebas es quedar entre los primeros para mantener la categoría como equipo", confesó Jairo, que, a nivel personal, tendrá un papel de "gregario" en este duatlón de Alcobendas en el que tendrán primero un segmento de carrera a pie (5 km), otro de bicicleta (20,8 km) y otro último de carrera (2,5).


"Mi trabajo es ayudar al equipo en todo lo que pueda y, sobre todo, a que en la bicicleta vayamos lo más rápido posible", manifestó.


La pandemia mundial de la COVID-19, que obligó a posponer los Juegos Paralímpicos de 2020 a 2021, también está marcando todos los protocolos de entrenamiento y competiciones durante estos últimos meses.


"Tengo la suerte de que entreno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y tenemos instalaciones muy buenas, solo para nosotros. Ahora hay limitación de aforos y obligatoriedad de usar la mascarilla siempre, salvo entrenando. Esto nos limita el tema de los horarios, porque no puedes coincidir con otros grupos de entrenamiento como antes", apuntó.


"La piscina está más limitada. Antes podía bajar a cualquier horario y ahora hay que pedir cita. También en los gimnasios pequeños, cuando entra gente, ya no cabe nadie más. Diría que el mayor inconveniente son los aforos en interiores", señaló.


Este año, Jairo Ruiz ha competido en Londres (Inglaterra) y en Róterdam (Holanda), en la Superliga de triatlón que se ha disputado en interior. "Cada vez que viajamos hay que adaptarse al sitio. Cada uno tiene sus propias normas, te piden sus certificados, hay que hacerse PCR al ir y volver y rellenar formularios".


El objetivo principal de la temporada son los Juegos Paralímpicos de Tokio (24 agosto-5 septiembre), cuya preparación está siendo muy buena.


"En las pruebas que estamos haciendo estoy cumpliendo el objetivo marcado a principio de temporada y en algunas cosas el entrenador está sorprendido porque no se imaginaba que la mejora fuera tan grande, sobre todo en aspectos de táctica. Cuando llevas toda la vida haciendo un ejercicio de una manera es muy difícil cambiarlo, pero hemos conseguido cambiar la técnica nadando y ya tengo ganas de empezar a competir al aire libre", manifestó.


Para preparar la cita en Japón, Jairo tiene pensado participar en el Campeonato de España de ciclismo adaptado (28-30 mayo) en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios. También en las Series Mundiales de triatlón en Leeds (Inglaterra) y la Copa del Mundo de La Coruña.


Después llegarán los Juegos, que están "más cerca de lo que parece, aunque se vea con perspectiva porque todo está cambiando cada pocos días".


El objetivo, volver a subir al podium, repetir la histórica foto de Río de Janeiro, cuando se convirtió en el primer para-triatleta español en ganar una medalla en unos Juegos y seguir ampliando un palmarés que incluye victorias de todos los colores en Europeos, Mundiales y Campeonatos de España.


David Ramiro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal