La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
ATLETISMO CTO. ESPAÑA TRAIL

Manuel Merillas y Anna Comet campeones de España de trail

05.09.2021 | 13:33
Manuel Merillas y Anna Comet campeones de España de trail

Madrid, 5 sep (EFE).- El corredor leonés Manuel Merillas y la catalana Anna Comet se proclamaron este domingo en Covaleda (Soria) campeones de España de trail sobre un recorrido de 36 km coincidente con el Desafío Urbión.


Merillas, del club Desafío Urbión, batió su propio récord de la prueba con un tiempo oficioso de 3h40:24, y Comet, del CE Penedés, cubrió la jornada en 4h31:34.


Cinco minutos después que el campeón, en 3h45:50, cruzó la meta Zaid Ait Malek, nacido hace 37 años en Imilchil, en pleno Atlas marroquí, a una altitud cercana a los 3.000 metros, que viajó en 2006 de Tánger a España en los bajos de un camión y, después de algunos años "sin papeles", recibió la nacionalidad española en octubre de 2018.


Los dos se ganaron un puesto en la selección española para el Mundial de 2022. El tercer puesto fue para Juan Javier Jiménez (At. Sur Este), con un tiempo oficioso de 3h53.55.


Un día después del popular Desafío Urbión, y por el mismo recorrido, 314 corredores participaron en el campeonato de España sobre una distancia de 36 km y 2.500 metros de desnivel positivo. Dos tercios de la carrera discurría por parajes situados a más de 1.900 metros de altitud.


La carrera, que empezó a las 8.30 horas, salía y terminaba en la plaza Mayor de Covaleda, después de atravesar uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las 7 lagunas, entre ellas la legendaria Laguna Negra de Urbión; coronar tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión); pasar al lado del nacimiento del Río Duero y por las umbrías del Hayedo.


Los dos primeros clasificados, tanto en mujeres como en hombres, conseguían el billete para el Campeonato del Mundo de carreras de Montaña y Trail Running que debía celebrarse en noviembre de este año pero que ha sido aplazado a febrero de 2022.


Zaid Ait Malek, cuarto el año anterior, y el leonés Manuel Merillas, que tiene el récord de la prueba con 3h41, se quedaron solos en cabeza antes de cumplirse el décimo kilómetro, en el descenso hacia la Laguna Helada.


Conocedor de la gran habilidad de Zaid en las bajadas, Merillas atacó en la cuesta que conducía a la cima del Urbión (2.228 metros) pero no logró descolgar a su rival y, bien al contrario, no pudo seguir el ritmo de uno de los mejores bajadores del mundo.


Pero lo atrapó cuando acabó lo más abrupto del descenso. Morillas dejó luego atrás a su rival y, tras la dura subida de un kilómetro, pudo tocar en primer lugar los cencerros al paso por el Hayedo. Con una ventaja superior a los tres minutos, el de Valseco dejaba sentenciada la carrera a seis km de la meta.


A mitad de recorrido Anna Comet marchaba sola en cabeza, entre las mujeres, por delante de la valenciana Julia Font, y las posiciones no cambiaron hasta el final.


Font marcó un tiempo de 4h39:00 y en tercer lugar llegó otra atleta catalana del CE Penedés, Mireia Pons, con 4h43:40.


Los corredores tenían que llevar consigo en todo momento un vaso o recipiente, un teléfono móvil, una mascarilla (obligatoria en los primeros 500 m), una manta térmica, un silbato y un bandano/buff. También estaba permitido el uso de bastones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal