APNEA COLOMBIA

La apneísta Sofía Gómez dice que el mundial es su objetivo principal este año

La apneísta Sofía Gómez dice que el mundial es su objetivo principal este año
La apneísta Sofía Gómez dice que el mundial es su objetivo principal este año
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Bogotá, 26 abr (EFE).- La apneísta colombiana Sofía Gómez aseguró hoy que su objetivo principal para este año es el campeonato mundial, que se disputará del 1 al 30 de octubre en la ciudad turca de Kaz, por lo que se preparará desde este fin de semana para la competencia global en la isla caribeña de Dominica.

"Este sábado me voy de nuevo a Dominica a seguir entrenando, a concentrarme mucho en todo lo que quiero hacer. Este año mi objetivo principal es el campeonato mundial, falta mucho entonces tengo todo el tiempo disponible para prepararme muy bien", afirmó Gómez en una rueda de prensa en Bogotá.

La colombiana, de 26 años y récord mundial de apnea tras alcanzar los 84 metros de profundidad en la modalidad de peso constante con bialetas el año pasado, manifestó que otro de sus objetivos es "alcanzar los 100 metros de profundidad en otra modalidad que se consigue con monoaleta".

"Ya estoy en 96 metros, estoy cerca, pero igual es un proceso ya que a esa profundidad es metro por metro, hay que estar muy seguro de lo que se hace", agregó.

Gómez, a quien el BBVA le renovó por un año más su apoyo, dijo también que "seguramente" participará en algunas "competencias pequeñas" antes del Mundial.

"Tal vez antes del mundial iré a competencias de preparación y seguramente trataré de hacer mis mejores registros en esas competencias para llegar súper preparada. Después del Mundial tendremos una competencia en Dominica", añadió.

Asimismo, la deportista, que fue la primera mujer colombiana en nadar 150 metros debajo del agua en una disciplina conocida como apnea dinámica, valoró los dos récords panamericanos que rompió la semana pasada.

"Hice un récord panamericano en una modalidad que se llama apnea dinámica con bialetas, que es recorrer la mayor distancia horizontal en una piscina con un par de aletas, ahí hice 155 metros, y también hice récord panamericano en una modalidad que se llama endurance, que es hacer 16 piscinas de 50 metros en apnea el menor tiempo posible", dijo.

Asimismo, destacó el crecimiento de la práctica de este deporte en el país y resaltó que la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas) ha ayudado a esto ya que este deporte está haciendo "campaña" para que sea tenido en cuenta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Es muy importante que haya, si llegamos a los Olímpicos de 2024, un semillero y de donde sacar medallas, seguramente", afirmó al referirse a la práctica de la apnea en el país.

La colombiana, nacida en Pereira, tiene un récord bolivariano en apnea dinámica con equipo y otro panamericano en esa misma disciplina.

Asimismo, cuenta con dos marcas panamericanas en las categorías de peso constante con aletas e inmersión libre.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram