NATACION CORONAVIRUS

Jessica Vall: "El aplazamiento de los Juegos nos ha quitado angustia"

Jessica Vall: "El aplazamiento de los Juegos nos ha quitado angustia"
Jessica Vall: "El aplazamiento de los Juegos nos ha quitado angustia"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Como todos los nadadores olímpicos españoles, Jessica Vall (Barcelona, 1988) estaba pasando angustia durante el confinamiento porque veía que a tan solo cuatro meses de la celebración de los Juegos su estado de forma estaba disminuyendo significativamente al no poder entrenarse en una piscina.

Así que la noticia del aplazamiento de los Juegos para el 2021 le supuso un alivio. Ahora, la bracista, bronce en 200 metros en el Mundial del 2015 y licenciada en Biología, ya puede trabajar con la tranquilidad de tener una nueva fecha, lejana, en el horizonte.


En todo caso, eso no quita que le siga incomodando permanecer lejos de las piscinas. Antes del parón estaba nadando alrededor de 70 kilómetros semanales. Vall atiende a EFE por vía telefónica desde la localidad barcelonesa de Vallirana.


- ¿Le sorprendió la decisión del COI (Comité Olímpico Internacional)?Con el paso de los días cada vez se hacía más difícil pensar que un evento de esta magnitud podría celebrarse en las fechas previstas con normalidad y asegurando la seguridad de toda la gente involucrada en el evento: público, voluntarios, deportistas, organizadores_


- Por otro lado, ¿era imposible que los deportistas españoles llegaran en las mejores condiciones físicas después de haber pasado por un confinamiento?
Sí, aunque esto depende de las medidas que haya tomado cada país, no del COI. Lo que pretendíamos que nos asegurara el COI es la salud. Es evidente que la preparación física no hubiese sido la que tocaba.


- ¿Ha cambiado en algo su entrenamiento desde el martes, el día en que el COI anunció el aplazamiento?
No, porque nosotros llevamos entrenando cuatro años para este ciclo olímpico y seguiremos entrenándonos con el objetivo de los Juegos en el horizonte. Simplemente lo que ha cambiado es que nos ha quitado desazón y angustia porque te sentías con la obligación de llegar a los Juegos en tu mejor estado de forma a pesar de las circunstancias. Ahora nos quedan muchos más meses por delante y la desazón y la angustia han disminuido.


- ¿Así que siente alivio?
R: Sí, la noticia ha comportado una sensación de alivio. Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva más importante. Así que la incertidumbre de si se iba a disputar o no para nosotros era una carga que nos incomodaba. Teníamos la obligación de seguir preparándonos para la cita a pesar de todo lo que estaba sucediendo.


- ¿Ha sufrido mucho desde que empezó el confinamiento?
Nos llegaban noticias que no servían para aliviarnos, como cuando el COI dijo que esperaría cuatro semanas para tomar una decisión definitiva. En este sentido, ha sido muy bueno para nosotros que el primer ministro japonés (Shinzo Abe) pidiera el aplazamiento de los Juegos y se sentara con el COI para llegar a una decisión. Ahora ya podemos trabajar con otra fecha en la mente, aunque sea aproximada. Vuelves a tener un horizonte y esto mentalmente ayuda mucho.


- Durante estas dos semanas, ¿los deportistas olímpicos se han sentido respaldados por el COE (Comité Olímpico Español) y el CSD (Consejo Superior de Deportes)?
Sí, sabemos que las federaciones se han reunido con el COE y que este pidió por todas las vías que el COI tomase una decisión sobre la celebración. Y el COE también estaba trabajando para ofrecernos soluciones si los Juegos se hubiesen disputado este verano.


- El aplazamiento de los Juegos cambiará significativamente el calendario deportivo. ¿Y también la preparación física para los próximos meses?
En este asunto confío plenamente en los entrenadores, quienes son los que a partir de ahora se romperán la cabeza para volver a mover todas las piezas. Con la nueva situación, el momento de forma óptimo se debe conseguir para dentro de un año y pocos meses.


- Ya hace más de dos semanas que no entra en una piscina. ¿Cómo lo lleva?
Aparte de ser mi trabajo, la natación para mí también es mi pasión. Más allá de que mi rendimiento habrá disminuido en este periodo de tiempo, echo de menos el agua. Por eso quiero comprar o alquilar una piscina desmontable. La pondré en la terraza de 5m2 que tengo. Por lo menos podré tener la sensación de tocar agua. Sabemos que esta situación va para largo y, por mucho que se hayan pospuesto los Juegos, nosotros también tenemos otros objetivos para esta temporada y seguiremos trabajando para conseguirlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram