MUNDIAL SAILGP

España, al mando de Jordi Xammar, es quinta al final de la primera jornada

España, al mando de Jordi Xammar, es quinta al final de la primera jornada
España, al mando de Jordi Xammar, es quinta al final de la primera jornada - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El F50 español 'Victoria', al mando del barcelonés Jordi Xammar, que debutaba como patrón, se ha clasificado en quinta posición del Gran Premio de Estados Unidos, octava y última prueba del Circuito Mundial SailGP 2021-2022, que hoy se ha iniciado en aguas de San Francisco.

La tripulación del barco español, junto a Xammar, medalla de bronce en la clase 470 de los JJ.OO. de Tokio 2020 la han formado los olímpicos Florian Trittel (trimmer de vela en ala), Diego Botín (Controlador de vuelo), Joan Cardona (trimmer) y Paula Barceló (trimmer), que hoy también debutaba en el Circuito y Mateu Barber (trimmer).

El equipo español suma catorce puntos tras ser octavo en la primera manga, tercero en la segunda y segundo en la tercera después de ir de menos a más. Solo un error en una trasluchada (virada) en la primera manga, después de salir primero, les ha relegado a la última posición.

Tanto en la segunda como en la tercera han estado líderes en varios momentos de los seis tramos del recorrido, en una jornada con 15ªC de temperatura y marcada por el viento inestable de 10 a 15 nudos (18 a 28 km/h) y , especialmente por las conocidas corrientes de la bahía, que complicaban las maniobras y el 'vuelo' de los F50.

España tenía una remota posibilidad de entrar en la Gran Final de la temporada, en la que competirán los tres primeros clasificados de la general al final de esta prueba, luchando a una sola manga por un premio de un millón de dólares (900.000 euros).

Australia, actual líder del Circuito, y Estados Unidos, segundo, ya están clasificados matemáticamente para esta final. La tercera plaza estaba en juego entre España y Japón, pero el equipo español debía ganar en San Francisco y esperar a que el equipo japonés se retirase de la prueba por rotura o fuese descalificado.

Después de las tres mangas de hoy, Japón, al mando del australiano Nathan Outteridge, con un sexto, un segundo y la victoria en la última manga, y Australia, con el también australiano Tom Slingsby como patrón, con un segundo, un cuarto y un tercer puesto, lideran la general de la prueba, empatados a 18 puntos.

Mañana domingo, a partir de las 14:15 hora local (23:15 hora española), se disputarán las dos mangas finales de la prueba. Al finalizar la misma se disputarán la Final de la prueba con los tres primeros clasificados de la misma. La jornada se cerrará con la Gran Final antes referida con ese millón de dólares de premio para el vencedor.

Gran Premio de Estados UnidosClasificación general al término de la 1ª jornada (3 mangas).1. Australia Tom Slingsby (AUS) 18 puntos... Japón Nathan Outteridge (AUS) 18.3. Dinamarca Nicolai Sehested (DIN) 16.4. Gran Bretaña Ben Ainslie (GBR) 16.5. España Jordi Xammar (ESP) 14.6. Nueva Zelanda Peter Burling (NZL) 11.7. Estados Unidos Jimmy Spithill (AUS)10.8. Francia Quentin Delapierre (FRA) 5.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram