VELA COPA DEL AMÉRICA

Barcelona celebra la sede de la 37 edición de la Copa del América 2024

Barcelona celebra la sede de la 37 edición de la Copa del América 2024
El Ayuntamiento de Barcelona atribuye el éxito al trabajo discreto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Barcelona, 28 mar (EFE).- Barcelona acogerá en 2024 la edición 37 de la Copa del América de Vela, según ha confirmado este lunes la Generalitat, a la que optaban también Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí), una decisión que los impulsores de la candidatura han celebrado por el impacto económico que supondrá para la ciudad y Cataluña.

La noticia la ha avanzado la mañana de este lunes el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a la espera de que el Emirates Team New Zealand, equipo defensor del título, y el Royal New Zealand Yacht Squadron, club al que representa, oficialicen la elección de la ciudad catalana como sede de la competición más importante de vela a nivel mundial.

Este evento deportivo, el tercero más visto tras un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos, tendrá en la ciudad un impacto de unos 1.000 millones de euros, según el gobierno catalán, y potenciará la imagen internacional de Barcelona y Cataluña.

La candidatura barcelonesa contaba con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Puerto, aunque el Gobierno se implicará también en la organización de la competición.

Se estima que los equipos puedan empezar a navegar en seis meses, a partir de septiembre, y que estén en la sede doce meses antes de la disputa de la Copa del América, prevista para junio de 2024, aunque las fechas pueden ir desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

Barcelona se ha impuesto a las otras tres ciudades candidatas, haciendo valer su experiencia en la organización de grandes eventos deportivos y de toda índole, desde los Juegos Olímpicos de 1992 hasta el 'Mobile World Congress', además de ser un destino turístico de primer orden mundial.

Asimismo, el hecho de contar con el mayor puerto de España ha sido otra de las grandes ventajas de Barcelona con respecto a sus contendientes.

En el capítulo logístico, está previsto que las embarcaciones de los equipos participantes anclen en el muelle de Drassanes, junto al edificio del World Trade Center, con salida directa al mar y con los campos de regatas frente al frontal marítimo de la ciudad, donde actualmente se encuentra la terminal de la compañía de transporte marítimo Balearia.

Además, para los barcos de apoyo de los equipos y yates la ciudad cuenta con referencias importantes como la Marina Vela, el gran puerto deportivo de la zona de Nova Bocana y Port Fórum, donde se ubica el Centro Internacional de Vela de Barcelona (BISC).

En cuanto a la competición, se organizarán hasta tres pruebas previas (las AC Series), las dos primeras, todavía sin sede, y la tercera en Barcelona que se disputarán con los monocascos con 'foils' (alerones) AC40 de 12,20 metros de eslora que se están construyendo en China.

Las competiciones Copa del América Juvenil y Copa del América Femenina se disputarán también en la ciudad catalana con los barcos AC40.

La elección de Barcelona como sede de la Copa del América ha sido celebrada por la Generalitat y el Ayuntamiento, dos de las instituciones que han impulsado la candidatura, así como por la Real Federación Española de Vela.

Roger Torrent ha destacado que el evento tendrá "un impacto económico muy evidente" en Barcelona, no solo durante los días de la prueba, "sino a partir de ya", puesto que es una competición "que tiene un recorrido muy largo y los equipos pasan mucho tiempo en la ciudad".

En la misma línea, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado que la sede de la Copa del América de Vela 2024 "será una magnífica carta de presentación para la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030".

Collboni ha recordado que este acontecimiento "tiene un impacto comunicativo similar al de unos Mundiales de Fútbol o unos Juegos Olímpicos y eso tendría un beneficio obvio para Barcelona, para Cataluña y para el conjunto de España".

El presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz, ha confirmado que el organismo federativo apoyará a Barcelona como sede de la competición, una elección que ha calificado de "éxito" después de las ediciones celebradas en Valencia (2007 y 2009).

"Ha sido una grata sorpresa (la elección de Barcelona) porque al igual que Valencia o Málaga hablaron con nosotros para pedir nuestro apoyo a la candidatura, Barcelona no lo hizo. Todo ha sido muy rápido y lo han solucionado en cuatro días, sin darle muchas vueltas, que es cómo debe hacerse, y le daremos nuestro apoyo", ha revelado Sanz.

La capital catalana ya sonó como sede de la Copa del América de Vela en septiembre de 2021, pero entonces el consistorio barcelonés no siguió adelante con la candidatura. Esta vez, el ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la prueba y ha unido fuerzas con las demás administraciones para optar a la sede de la competición.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram