FORO EFE SPORT BUSINESS

Toro: "El clúster muestra la importancia del deporte en la economía gallega"

Toro: "El clúster muestra la importancia del deporte en la economía gallega"
Toro: "El clúster muestra la importancia del deporte en la economía gallega"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 30 mar (EFE).- El deporte mueve cada año en Galicia 1.600 millones de euros, lo que corresponde al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y genera 12.000 empleos, números que muestran "la importancia del deporte en la economía gallega", enfatizó Sofía Toro, gerente del Clúster de la industria del deporte de Galicia, en el Foro Efe Sport Business Days.

"Hasta ahora el sector del deporte se veía como importante en la sociedad en relación a la calidad de vida de las personas y una sociedad sana. Pero con la puesta en marcha del clúster se ve más la importancia que tiene en la economía de Galicia", explicó Toro durante su intervención en el foro.

La campeona olímpica de vela en Londres 2012 detalló que el objetivo de esta institución es "unir a las empresas del deporte en Galicia y situarlas en un posición de liderazgo competitivo", en un sector que agrupa a unas 60 compañías en el sector gallego y del que están preparando un estudio con el Instituto Gallego de Estadística.

De hecho, el modelo de gestión que se utiliza en gran parte de las instalaciones deportivas procede del modelo creado en los años 90 por los empresarios gallegos.

"Se trasladó a toda España y parte de Europa, en esa parte también somos un poco referentes, en el modelo de colaboración público-privada en la gestión de instalaciones deportivas", comentó Toro, que aseguró que entre sus asociadas hay compañías de otros muchos sectores, como productos deportivos, equipamiento o construcción de instalaciones deportivas.

Toro ha vivido en carne propia el paso del deporte de alto nivel a la industria. "Como deportista en algunos momentos se echa en falta ese apoyo tanto público como privado en recursos", relató la exregatista, que reconoció que su deporte, la vela "económicamente es muy caro" y los presupuestos de los competidores españoles "son muy alejados de los que tienen otros países de nuestro entorno".

"Ahora con la repercusión que se está teniendo de todos los deportistas en España, el apoyo de LaLiga a las federaciones, se está trabajando mucho y las condiciones son mejores. Yo vengo de un deporte que la gente se extraña mucho cuando sabe que viajamos en furgonetas por toda Europa conduciendo, porque nuestro deporte es especial, tenemos un gran equipamiento que tenemos que trasladar", dijo.

"Aun así los deportistas de nuestro país están teniendo resultados extraordinarios, las medallas de Galicia son un gran éxito y los resultados si equiparamos presupuestos a resultados con estos países se ve que en España hay mucho talento", agregó, en referencia a las siete medallas que los deportistas gallegos obtuvieron en Tokio 2020.

EL FÚTBOL COMO 'HERMANO MAYOR'

Sofía Toro coincidió en el Foro Efe Sport Business Days con el presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, con quien salió en el debate el papel del fútbol como "hermano mayor" del resto de deportes.

"Es un deporte que genera unos recursos y tiene una repercusión mediática muy alejada del resto de deportes en nuestro país, pero eso es algo bueno, al final se está hablando del deporte, y somos deportistas, los futbolistas también", consideró.

Para la exregatista el fútbol también es un vector importante para la promoción del deporte femenino. "Creo que la puertas que se están abriendo en el fútbol femenino va a ayudar a que todas las deportistas femeninas tengan más espacio y que las niñas vean que el deporte es un lugar para las chicas", opinó.

En el acto también estuvo presente Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Lence-Leche Río, patrocinador principal del Río Breogán de la Liga Endesa de baloncesto.

"Las empresas que patrocinan equipos deportivos tienen claro lo que representa el deporte. Los deportistas tenemos unos valores que las empresas quieren compartir. Las marcas asociándose a deportistas de alto nivel y a equipos referentes hacen una apuesta por mejorar su marca y su imagen. En el caso de Leche Río con el Breogán, siendo empresa gallega y equipo gallego, todo está más unido", comentó.

Durante el desarrollo del foro intervino el delantero del Celta Iago Aspas, a través de una videoconferencia. "Es uno de los grandes referentes del deporte gallego, que tiene un compromiso con la tierra importante, a la par de otros deportistas como Javier Gómez Noya, Teresa Portela, David Cal... En el territorio tenemos un amplio abanico de deportistas y Iago es un referente del fútbol", finalizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram