SUPER BOWL

Super Bowl | Reglas esenciales de NFL: ¿qué debes saber para ver un partido de fútbol americano?

El fútbol americano puede parecer muy simple, pero tiene muchas normas y no siempre son fáciles de entender; estas son algunas de las reglas esenciales para poder ver la Super Bowl

Super Bowl | Reglas esenciales de NFL: ¿qué debes saber para ver un partido de fútbol americano?
Patrick Mahomes, quaterback de los Chiefs. - @nfl
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura

La Super Bowl es el partido más esperado del año y al que se enganchan muchos aficionados que no conocen el fútbol americano a fondo. Para ellos son estas reglas esenciales, que les permitirán ver ese partido más importante del año en la NFL

El fútbol americano o football no es el deporte más seguido en España, sí uno de los que más seguidores tiene en América Latina, pero la Super Bowl siempre despierta mucho interés y no son pocos los que se enganchan a ese partido estrella que decide el campeón de la mejor liga del mundo, la NFL.

Siempre hay alguno que lo hace por primera vez o que debe recordar cada año en qué consiste este deporte. El fútbol americano tiene muchas reglas y conocerlas todas no es fácil salvo que seas un apasionado de este juego. E, incluso ahí, discreparás con muchas de las decisiones que se toman. Sin embargo, también tiene unas reglas esenciales que, al menos, debes conocer par poder seguir la Super Bowl.

Desde cuantos periodos hay y cuánto dura un partido a cómo son las puntuaciones o las faltas, aquí les detallamos todas las reglas básicas que le permitirán seguir la Super Bowl y cualquier partido de fútbol americano.

Cuánto dura un partido de la NFL y tiempos en los que se divide

La duración de un partido es de 60 minutos, dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Entre el segundo y el tercer cuarto hay quince minutos de descanso.

Cada equipo tiene seis tiempos muertos. Tres de ellos los puede solicitar durante los dos primeros cuartos y los otros tres, en los dos últimos.

Aunque el tiempo total de juego es de una hora, los partidos suelen irse a las tres horas de duración debido a los parones, revisiones de los árbitros, tiempos muertos...

Cuántos jugadores hay en cada equipo

En un partido de fútbol americano siempre debe haber sobre el terreno de juego 11 jugadores por cada equipo. Y, en plantilla, cada franquicia de la NFL puede disponer de hasta 53 jugadores en el roster, pero sólo 45 de ellos podrán participar en cada partido.

Las plantillas de cada franquicia de la NFL suelen dividirse en tres equipos. Hay un equipo dedicado al ataque, otro a la defensa y equipos especiales, donde se incluyen el kicker y el holder, el que patea el balón en los field goal y el que se lo sujeta, también el experto en tratar de lograr un retorno tras un kickoff o el gunner, especialista en 'cazar' a ese retornador, entre otros.

La división de estos tres equipos es muy amplia y hay especialistas en todo tipo de situaciones y jugadas, tanto de defensa como de ataque.

Cuanto mide el terreno de juego en la NFL

Las medidas del terreno de juego de fútbol americano son:

120 yardas: 100 son el campo de juego, 50 en cada terreno, y 10 yardas están en cada zona de anotación (endzone). Una yarda equivale a 0,9144 metros, por lo que las medidas serían parecidas a las del sistema métrico decimal​.

Para avanzar en el terreno de juego, cada equipo de ataque tiene cuatro oportunidades o ‘downs’ para avanzar 10 yardas. En el caso que las agoten sin lograrlo, el balón pasa al equipo contrario.

Puntuación: cuántos puntos vale un touchdown, un field goal y un safety

Hay tres formas de anotar puntos en el fútbol americano. La que más puntos da es el touchdown (6 puntos más un lanzamiento extra que puede ampliarlo a 7), el field goal da tres puntos y safety, dos.

Touchdown: Se consigue un touchdown cuando el balón llega a la zona de anotación del rival con el balón en posesión del equipo atacante, ya sea con un lanzamiento o porque el jugador entre con el balón en la endzone. Como se indicaba antes, un touchdown otorga seis puntos más un tiro extra del kicker, que puede ampliar a siete la puntuación.

Field goal: Esta jugada suele realizarse cuando un equipo de ataque está en campo rival y ha agotado 3 de sus 4 dows. Entonces, aprovecha el último para lanzar desde la yarda en la que esté a los postes rivales (goalpost). En el caso de que el balón pase entre los postes y por encima del poste horizontal, el equipo que lanza suma 3 puntos.

Safety: Esta situación es menos frecuente. Tiene lugar cuando un jugador de ataque es detenido por los equipos especiales en su propia zona de anotación. En este caso, da 2 puntos al equipo que ha logrado frenar al atacante y, además, su equipo recobre el balón para la siguiente serie ofensiva.

Faltas o infracciones más habituales en el fútbol americano

Posiblemente sea lo más complicado de ver para un neófito y, de hecho, son reglas que varían cada año en función de cómo evolucione el juego. Sin embargo, hay algunas fundamentales que hace falta conocer. Estas infracciones son las más habituales:

Holding: Esta falta se indica al agarrar o tirar al suelo al rival. Normalmente se señala contra el equipo atacante, aunque también puede ser al contrario y se penaliza con 10 yardas. En el caso de que se le señale en contra del equipo que defiende, por consiguiente, será un primer down para el rival.

Pass interference: Se señala contra el o los defensas por intentar obstaculizar al receptor de balón de forma antirreglamentaria. Se suele penalizar situando el balón al punto donde se ha producido la falta y señalando un primer down.

False start: El nombre lo dice todo: salida en falso. Cuando un jugador se mueve antes que se haya puesto el balón en juego. Se penaliza con 5 yardas para el equipo infractor.

Delay of game: Se le señala al equipo atacante su no pone el balón en juego en los 25 segundos reglamentarios. Se penaliza con 5 yardas.

Face mask: Es uno de los castigos más duros y se señala cuando se agarra la parte del casco que cubre la cara del rival. Se penaliza con 15 yardas.

Chop block: Si un jugador ofensivo bloquea a un rival cargando sobre piernas o muslos, su equipo es castigado con 15 yardas. Hay otra infracción parecida, que vale tanto para atacantes como para defensores y que impide bloquear al rival por debajo de la cintura, con un castigo similar.

Aún hay muchas más reglas y muchos detalles que hacen más complejo el juego y, a veces, debes estar atento a las evoluciones de cada temporada, pero, para empezar, con esas pueden valer.

Con estas reglas esenciales podrás disfrutar de la Super Bowl o de cualquier partido de fútbol americano. Aunque si lo ves por televisión, los comentaristas ya se encargarán de explicar y deleitarse en las repeticiones a que se ha debido tal decisión.

Por si fuera poco, los árbitros las comunican a través de los altavoces del estadio, para que quede clara por qué han señalado una cosa u otra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram