¿Cuáles son las medidas de una pelota de tenis?

Este elemento básico está regulado con unas medidas y pesos, con sus mínimos y máximos, que se deben cumplir en la disputa de un partido profesional

¿Cuáles son las medidas de una pelota de tenis?
La pelota es un elemento imprescindible para jugar al tenis. - Cordon Press
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

La pelota de tenis es unos de los elementos básicos, junto a la raquetas, para que dos tenistas, si es en individuales, o cuatro, si es en dobles, se enfrenten en un partido en uno de los deportes más extendidos por todo el mundo. Impulsadas por la raqueta en cada golpe que llevan a cabo los tenistas en un encuentro. La pelota de tenis tiene que cumplir una serie de características que están reguladas por la ITF (International Tennis Federation en inglés o la Federación Internacional de Tenis como se le conoce en español).

Las medidas de una pelota de tenis son las siguientes: 6'35 centímetros como mínimo y 6'67 centímetros como máximo de diámetro. En cuanto al peso de la pelota, se deberá mantener entre 56,7 y 58,5 gramos. Además, por definición, la pelota debe tener una superficie uniforme de color blanco o amarillo y en caso de tener costuras, deben ser sin puntadas.

Por tanto, no todas las pelotas son iguales y estás son seleccionadas por los torneos, ya sean de categoría Future, Challenger, ATP o Grand Slam, para hacer que su ritmo que se vea sea más lento o más rápido, según lo deseen. Dependiendo de ese tamaño, peso, presión o rebote, la pelota de tenis puede ser más o menos rápida lo que condiciona el desarrollo de los partidos. La elección de las pelotas de tenias habrá de cada torneo sea diferente debido a que tendrá su impacto en el torneo ya que su bote variará su bote en la superficie en la que se juegue el torneo que obligará a los tenistas a adaptar su estilo de juego en el evento.

Lo único que tiene en común todas las pelotas de tenis es que están formadas por un núcleo y una capa de fieltro. El núcleo a su vez lo conforman dos hemisferios que están pegados entre sí. Su interior es hueco y está formado por una mezcla de diferentes materiales. Esto influye en las características básicas del juego, especialmente incidiendo en el peso y en el rebote.

Las pelotas de tenis se emplean en un partido de tenis profesional de la siguiente forma: calentamiento y los siete primeros juego en el inicio de un partido y después cada nueve juegos en ese mismo partido. Una vez se llega a ese punto hay cambio de pelotas. Con todo, las pelotas de tenis tienen una vida algo más extensa ya que sólo pueden durar tres partidos en total. En los últimos tiempos, en aras de impulsar una mayor sostenibilidad se está reciclando en algunos torneos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram