El míster bético analiza los primeros días de trabajo en tierras murcianas

Velázquez: "Quiero un equipo eficaz, intenso y en campo rival"

El nuevo técnico verdiblanco hace un primer balance "tremendamente positivo" de la pretemporada heliopolitana, resta importancia a los resultados y tiene claro lo que espera del grupo y de la categoría.

Velázquez: "Quiero un equipo eficaz, intenso y en campo rival"
Julio Velázquez hizo balance de la pretemporada en San Pedro del Pinatar antes de volver a Sevilla. - Óscar Murillo (San Pedro del Pinatar)
Óscar MurilloÓscar Murillo 11 min lectura
- ¿Qué balance hace del primer ´stage´ de pretemporada?
- Un balance tremendamente positivo. Estamos en fase total de construcción, tanto en el juego como en la dinámicas normales de funcionamiento de grupo. Llevamos poquito tiempo, pero el trabajo está siendo óptimo, de calidad. Veo a la gente muy receptiva a todo lo que se propone. El cuerpo técnico está muy contento. Tiene muy buena pinta lo que se está creando, construyendo. Las sensaciones son muy buenas.


- Ante el Elche, cambio de dibujo por vez primera: 1-4-2-3-1...
- Ahora mismo, en pretemporada, vamos a ver diferentes interacciones que pueden darse a lo largo de la campaña, como deporte colectivo que es. Para eso está esta fase: para mezclar, ver cosas, comprobar qué sucede con las distintas asociaciones que buscamos. Probaremos diferentes situaciones. En el medio, con la baja de Lolo Reyes y hasta que él esté en condiciones óptimas, estamos más limitados. Lo de los dibujos es sólo una disposición de inicio. Más que eso, está la idea, la propuesta. Queremos probar para ver lo que podemos conseguir como equipo con un modelo de juego.


- La presión parece una obsesión en su forma de trabajar.
- Para nada. Más que obsesión, la idea es que el equipo con balón tenga capacidad de combinar situaciones asociativas, con juego más al pie, con otras más al espacio. Sin balón, tenemos que ser capaces de interpretar lo que demanda el juego, que sean capaces de discernir si el equipo debe presionar o replegar. Con estos entrenamientos y partidos es lo que buscamos. Sí hacemos hincapié en la reducción de espacios, tanto en repliegue como en despliegue. Queremos que el equipo sea compacto y las líneas se mantengan juntas. A partir de ahí, trabajamos hábitos para elegir qué es lo que demanda cada momento. Pretendemos ser un equipo que viva en campo rival, intenso y eficaz. Tenemos que trabajar diferentes variantes, por lo que debemos ser capaces de actuar en situaciones altas o medias. Lo importante es no tener sólo un plan de actuación, sino varios, según el momento o el oponente.


- ¿Qué necesidades ve en el equipo ahora mismo que haya que solucionar con fichajes?
- Estoy muy contento con el grupo en lo humano, en lo futbolístico y en lo actitudinal. Pero todavía no está concretada la plantilla: tiene que entrar algún jugador y salir algún jugador. ¿En qué posiciones? Eso es un tema más interno con el secretario técnico, con el que vengo hablando todos los días de diferentes opciones y posibilidades. No es lo que quieres sólo, sino lo que puedes y lo que demanda el mercado. Eso sí, éste no va ser el bloque con el que empecemos la Liga.


- ¿Vendrá un mediapunta para suplir la baja de Nosa?
- Nosa era un jugador que puede asumir diferentes roles en parcelas interiores. Por el perfil que tenemos en zonas avanzadas, debemos empacar y sostener la zona interior. La baja de Lolo Reyes nos lastra un poquito hasta que esté recuperado. Por dentro, en zonas superiores, podemos usar a Nono, Matilla, Sergio... Tenemos que ver posibilidades. A lo mejor decidimos que ahí entre un jugador, pero más en la faceta de contención. Alexis y yo hablamos de manera permanente y tomaremos decisiones al respecto en breve.


- ¿Habrá criba antes de Inglaterra? Juanfran, Braian...
- No voy a individualizar. Sinceramente, tanto los que están teniendo participación directa en el trabajo como los que están haciendo uno más específico a nivel analítico están teniendo un comportamiento correcto. No tengo que achacar nada a nadie. Según avance el verano, quiero trabajar con la gente que tendré en la temporada. Vamos a ver qué acontece estos días, tanto en salidas como en entradas, y decidiremos. Hemos cumplido un periodo en Sevilla y otro aquí en Pinatar. Estoy muy contento; buenas sensaciones. Antes de ir a Inglaterra, estudiaremos las opciones que tenemos y tomaremos decisiones. No iremos con lo justo, ya que hay que afrontar contingencias de tipo físico, como lesiones o enfermedades. Para eso están los chavales del filial, que han venido con una gran actitud y nos están aportando muchas cosas.


- ¿Siente más presión por tener una plantilla que muchos consideran de Primera?
- Lo de ser o no ser... Ahora mismo, estamos compitiendo en Segunda división, por lo que somos todos de Segunda. Por potencial y capacidades es otra cosa. Tenemos que ponernos el mono de trabajo desde el primer día y dejar de especular si el entrenador, el utillero o la plantilla son de Primera. Aquí, si no nos ponemos a currar desde el primer día, malo. Va a haber momentos fastidiados, partidos muy delicados y sacrificados que exigirán esa mentalidad. He estado en otras tesituras y es fácil decir que lo que tiene otro equipo me gustaría tenerlo a mí. Presión, ninguna. Hay responsabilidad y compromiso con la entidad, con la afición y con todo lo que representa este club. Pero sabiendo que va a ser una carrera muy larga de 42 jornadas. El que piense que en la primera jornada va a estar todo hecho, fracaso y decepción absolutos. Si el camino y la mentalidad son los adecuados, siendo conscientes de que se asciende al final, asumiendo el potencial importante a nivel individual y colectivo, lo podemos conseguir. Por lo que veo y por la dinámica que se está estableciendo, el grupo tiene claro que encara una categoría difícil e igualada, para bien o para mal, por lo que un mínimo detalle te hace ganar o perder con cualquiera. Hay que poner trabajo y compromiso, pero me tranquiliza que tenemos calidad donde hay que tenerla: en los metros finales y en los iniciales, que es lo que supone la diferencia. Marcar y que no te marquen. A partir de ahí, queremos crear armonía en el centro del campo, donde hay jugadores importantes, y un modelo de juego que nos ofrezca lo que la competición nos demanda. No sé lo que nos exigirán. Sólo sabemos que nuestro objetivo es ascender de categoría cuando termine la Liga. Luego, tendremos que convivir con las situaciones lógicas de este contexto, como el que esté en Zaragoza, en Palma de Mallorca, en Valladolid o en Pamplona. Hay diez o doce equipos que van a comenzar el campeonato aspirando al ascenso, unos de manera directa y otros vía ´play off´. Nosotros tenemos que tener tranquilidad y generar normalidad desde la exigencia, que te acerca al camino adecuado, pero sin ansiedad, que sólo sirve para matar ciclos excesivamente rápido.


- Se han visto desajustes defensivos. ¿Espera refuerzos atrás?
- En estos primeros amistosos se ven cosas normales. Cuando un equipo está iniciando, hay cosas muy buenas y otras que hay que ajustar. Al final, son situaciones que obligan a que los análisis sean cautelosos. En pretemporada, hay que tener en cuenta qué carga de trabajo tienes antes de los partidos. Nosotros ganamos al Brighton, que viene de jugar el ´play off´ de ascenso a la Premier League, pero que estaba sobrecargado. El martes, nosotros hicimos una sesión muy intensa por la mañana antes de jugar con el Elche, en situaciones muy cortas y de máxima exigencia de fuerza para todos los jugadores. La fase de preparación es muy subjetiva, tanto para lo bueno como para lo malo, y hay que tener cuidado con las conclusiones. Más que los resultados, hay que valorar el proceso y las sensaciones. Estamos en un periodo de ajuste permanente, con balón, sin balón, en situaciones de reanudación... Vamos dando pasitos hacia adelante a diario. Estoy muy satisfecho.


- La calidad de dos o tres jugadores está saliendo ya al rescate desde verano, ¿no cree?
- En esta categoría, tenemos que ser un equipo. Eso es lo primero. A partir de ahí, en cualquier división es importante que te hagan pocos goles, mejor si puede ser ninguno, y tú marcar. Es una obviedad, pero es así. Hablamos de portería a cero y estar acertados de cara a gol. Pero, ahora, mi reflexión y mi análisis son cautelosos. Tengo en cuenta muchos factores y hago valoraciones más genéricas. Seguro que nos encontraremos con partidos trabados y difíciles. Para eso están los delanteros, para marcar diferencias en situaciones espesas. Pero no tendrán nada que ver los amistosos con la temporada en sí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram