Serra Ferrer dota a Quique Setién de una nueva columna vertebral

Serra Ferrer dota a Quique Setién de una nueva columna vertebral
En la primera concentración de la pretemporada, Quique Setién tiene mimbres para ir perfilando su equipo. - Javi M. Zapata
Javier Muñoz ZapataJavier Muñoz Zapata6 min lectura
En el Real Betis, lo deportivo precisaba de un cambio, de un importante cambio. Después de que Miguel Torrecilla defendiera la continuidad de Víctor Sánchez del Amo, al madrileño se le terminó de caer un equipo que sufrió hasta el final cuando pudo tener amarrada la permanencia varias fechas antes de finalizar LaLiga.

Tras ello, el director deportivo salmantino estaba más dentro que fuera, algo que terminó de producirse con la llegada de Lorenzo Serra Ferrer a la vicepresidencia deportiva del club. Salió el ex del Celta y entró el mítico ex entrenador heliopolitano para encargarse de la parcela deportiva.

Con él arribó Quique Setién, quien aboga por un fútbol distinto al que se venía viendo en el Benito Villamarín, por lo que, para eso, el alto ejecutivo balear tenía que proporcionarle mimbres al técnico santanderino.

Y no ha tardado en hacerlo. El ex de Las Palmas fue presentado a finales de mayo y, en poco más de un mes, Setién tiene una nueva columna vertebral en la que podría confiar para asentar las bases del equipo.

El primero fue Sergio León, quien a principios de junio volvía al equipo de sus sueños. El siguiente se hizo esperar, Víctor Camarasa, a finales del mismo mes, pero, tras él, han llegado todos en cascada, prácticamente, para estar en pretemporada.

Seis futbolistas con varias cosas en común, ya que no necesitarán un tiempo excesivo de adaptación, pues son hispanoparlantes y conocen LaLiga porque bien estuvieron jugando en la máxima categoría del fútbol español el curso pasado o lo hicieron en algún momento de su carrera.

Seis jugadores que suponen, según cómo los quiera utilizar el preparador cántabro, dos hombres por línea, excepto en la portería, donde, de momento y si no se produce la salida de Antonio Adán, están el mejoreño y Dani Giménez, además de los canteranos Pedro y Vallés, que están realizando la pretemporada con el primer equipo.

En la defensa, Antonio Barragán, por el costado derecho, y Jordi Amat, en el eje de la zaga, son los dos primeros hombres que han llegado, ambos cedidos. El sevillano, aunque no haya generado la misma ilusión que otros entre el beticismo, estadísticamente, ha sido nombrado el mejor lateral de la Premier League en su primer y único curso con el Middlesbrough. Casi nada. Por su parte, el catalán ha tenido menos participación esta campaña en un Swansea con problemas, aunque llegó a disputar 1.542 minutos repartidos en 19 encuentros. Con todo, se guarda muy buen recuerdo de su paso por Rayo Vallecano y Espanyol, donde demostró que es un defensor que sabe sacar el esférico, aspecto fundamental para Setién.

En el centro del campo, dos nombres encargados de llevar la manija del juego verdiblanco en la temporada que se avecina: Víctor Camarasa y Andrés Guardado. Por el primero se ha hecho un gran esfuerzo económico, conscientes de su juventud (23 años) y su potencial. El valenciano ha sido muy importante en el Alavés finalista de Copa que ha sorprendido en su vuelta a la elite. Por su parte, el azteca viene a darlo todo, como él mismo ha dicho, pues tiene ante sí la oportunidad de disputar su cuarto Mundial con México. Muy distinto al jugador que agradó en Valencia y Deportivo, ahora viene, más maduro y reconvertido a pivote, desde donde se puede aprovechar su toque y su visión de juego, a la que en el PSV le ha sumado un gran criterio a la hora de colocarse.

Por último, en la punta de lanza, han llegado dos puñales. El primero, el que todo el mundo esperaba tanto por sus ganas como por la de su afición, Sergio León. Con 27 años, su debut en Primera, después de varias campañas destacando en Segunda división, ha sido excelente. Once goles en un Osasuna que no tenía casi nada que hacer desde muy temprano en Liga lo avalan. Y, en este caso, comparte algo con el otro atacante que ha llegado, su beticismo. Pues Cristian Tello, otro futbolista que ha levantado el ánimo de la hinchada helipolitana, también se sentía atraído por el verde y el blanco desde que tiene sus primeros recuerdos con un balón. En lo deportivo, el extremo de Sabadell aportará al Betis esa velocidad, desborde, descaro y mordiente de la que careció el año pasado por las bandas.

De esta forma, y aunque aún faltan jugadores por llegar, además de los que están en el plante, son seis nombres que bien pueden ser seis vértebras para Quique Setién en la columna vertebral que formará en su recién estrenada etapa como entrenador del Real Betis.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram