Contra los 'minutos de la basura', Setién

Contra los 'minutos de la basura', Setién
Ryad Boudebouz traza un gran pase a Tonny Sanabria en la recta final del Betis-Alavés. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Una de las labores más importantes de un entrenador reside en la gestión del vestuario, ya que, a menudo, es fácil que todos remen en la misma dirección cuando el viento sopla a favor, pero, en cuanto aparecen las ´vacas flacas´, aquéllos que no juegan pueden generar un ambiente negativo que perjudica al grupo. De momento, en el Betis parece ir todo como la seda, hasta el punto de que los menos habituales creen igualmente en la idea que abandera Quique Setién, que está tratando en este primer cuarto de Liga de encontrar el equilibrio entre las rotaciones y un once de gala que sea fiable. Y lo está consiguiendo, en parte, por la dosificación de sus efectivos y el tino a la hora de realizar los cambios durante los partidos, especialmente al final.

Porque el santanderino se ha especializado en dinamitar los conocidos como ´minutos de la basura´, utilizándolos en choques encarrilados para ´enchufar´ a quienes salen de lesión o, sencillamente, tienen a otros compañeros en mejor estado de forma por delante. En partidos torcidos, el ex de Las Palmas da su sitio a jugadores que necesitan reivindicarse o ganar tono físico. Como quiera que la competencia este curso es enorme, los señalados suelen recoger el guante con presteza.

Así ocurrió, por ejemplo, con Sanabria, que debutó en el último cuarto de hora del choque casero ante el Celta, saliendo con 1-1 y viviendo en el campo el 2-1 definitivo de Feddal. A partir de entonces, el paraguayo ha ido ganando protagonismo, consolidándose como titular tras el tanto del triunfo en el Bernabéu. Allí, Setién recurrió con 2-0 a Boudebouz y Joaquín para tener el balón en las postrimerías, una decisión crucial.

Campbell revolucionó el ocaso del Betis-Valencia, ganándose el sitio ante el Alavés al marcar un gol y colaborar en los otros dos, con los que los verdiblancos soñaron con la remontada, pues se pasó del 0-4 al 3-4. Tello, erigido en revulsivo, es una tarea pendiente para el míster, como Sergio León, que ha pasado a la banda o al banquillo. Ambos deben tener su sitio y sentirse lo importantes que, en realidad, son para todos.

El próximo en pasar por el tamiz del entrenador es Ryad Boudebouz, que paró voluntariamente en el parón de selecciones que sucedió al sonoro triunfo ante el Real Madrid para recuperar su mejor versión y que este sábado, justo al lograr el Betis la sentencia contra los vitorianos, disfrutó de unos plácidos minutos finales en los que evidenció tanto sus ganas como su calidad, con tres pases interiores de muchos quilates y algún control de gran nivel. Su desembarco en el equipo podría producirse mañana en Copa, si bien los planes del cuerpo técnico se rigen por muchos factores, por lo que, a buen seguro, continuará ganando galones en Cornellà y ante el Getafe aquí.

Incluso con 2-0 en el Camp Nou, Setién no desaprovechó la ocasión de meter en faena al recién llegado Javi García, que desplazó a Guardado unos metros más adelante en un movimiento que se afianzó con el paso de las jornadas, felizmente para ambos y con pingües beneficios para el equipo. Además, Fabián tuvo premio a su notable pretemporada, acumulando méritos para asaltar poco después la titularidad. Por último, el 2-0 ante el Levante (acabaría doblándose el marcador) otorgó minutos a Rafa Navarro y Nahuel.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram