¿Cómo viven los extranjeros del Sevilla F.C. y del Betis la Navidad?

¿Cómo viven los extranjeros del Sevilla F.C. y del Betis la Navidad?
- Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura
Un viaje interior hacia las entrañas de uno mismo. Hacia la intimidad de la familia, del calor de los hogares y de costumbres que se heredan generación tras generación. La Navidad significa tradición, seres queridos reunidos en torno a una mesa y una mezcolanza de sensaciones que cada uno experimenta a su manera pero siempre que se puede rodeado de los suyos.

Por ello, los extranjeros de Betis y Sevilla aprovechan las pequeñas vacaciones y el carácter especial de estas fiestas para, en su mayoría, viajar a sus países de origen con el consecuente crisol de culturas a la hora de disfrutar de esta festividad. Porque Navidad hay tantas como formas de vivirla en cada rincón del mundo, con un sinfín de particularidades y momentos mágicos.

En los vestuarios hispalenses conviven 13 nacionalidades distintas, incluida la española, lo que aporta una enorme riqueza navideña a todos los niveles. Desde el encargado de entregar los regalos, donde Santa Claus y los Reyes Magos rivalizan con el 'abuelo Krechun' rumano o Christking en Alemania, hasta la predilección por decorar el árbol de Navidad o montar un Nacimiento. No obstante, la mayor variedad se da en el ámbito culinario, con auténticas delicias en Nochebuena que tentarán y de qué manera a los futbolistas, como el 'buche de Noël' francés, el asado argentino, los tamales de México y Costa Rica o el 'ris à l'amande' danés.


Ganso, a Brasil: Familia, fe y playa
Paulo Henrique Ganso se ha quedado como el único brasileño en las plantillas hispalenses y viajará a su país para vivir con los suyos unas fechas muy especiales en el país suramericano. Con un profundo sentimiento religioso, la Navidad en Brasil tiene la peculiaridad de que, al estar en pleno verano, existe la posibilidad de celebrarlo en la playa bajo el sol.


Guardado, a México: ¿Golpeará la piñata?
Guardado no llegará a tiempo para la tradición de la primera Posada, pero sí para pasear por las calles iluminadas y decoradas con la flor preferida en estas fechas, la 'poinsettia'. También podrá montar el Nacimiento, presente en la mayoría de los hogares mexicanos, y disfrutar de la clásica piñata con forma de estrella. Y para Nochebuena, buñuelos, tamales, churros...


Geis, a Alemania: Peticiones a Christkind
Geis recupera las tradiciones navideñas de Alemania, país en el que se vive de manera íntima y los mercadillos son los grandes protagonistas, dando colorido a las calles de las poblaciones germanas. Seguro que el medio sevillista le pide más continuidad a Christkind o, quizás, mande una carta a Santa en 'Himmelpfort'. Eso sí, seguro que canta los típicos villancicos germanos.


Feddal, marroquí pero a Barcelona
Nacido en Tetuán (Marruecos), Zouhair Feddal se trasladó muy joven a Barcelona, donde vive su familia y seguramente pasará las vacaciones navideñas, porque, aunque no celebra las fiestas por sus creencias religiosas (musulmán), el central de origen marroquí aprovechará este descanso futbolístico para descansar y estar con los suyos hasta la vuelta al trabajo.


Durmisi, Kjaer y Krohn-Dehli, a Dinamarca: Sellos como regalo y de comer, pato
Kjaer se ha sumado a la colonia danesa y seguro que, como sus compañeros, disfrutará de las arraigadas tradiciones de su país, como el Calendario de Adviento, los sellos, los cuales se regalan habitualmente en estas fechas, o el pato asado y el riquísimo postre 'Ris à l'amande' en Nochebuena.


Pareja, Mercado, Pizarro, Banega, Montoya, Franco Vázquez, Correa y Nahuel: Delicias y sol junto a la familia en Argentina
El día de Navidad se espera en Argentina un sol radiante y una temperatura cercana a los 30 grados, por lo que los numerosos sevillistas argentinos y el bético Nahuel disfrutarán de las fiestas junto a los suyos bajo el sol y con los siempre deliciosos manjares de estas fechas: el sabroso asado, el dulce de leche...


Festividad a la luz de las velas para Mandi, Boudebouz, Ben Yedder, Corchia, Lenglet, Nzonzi y Carole
Aunque sigue siendo nutrida, la colonia francesa ha bajado de ocho a cinco representantes, los cuales disfrutarán en sus hogares junto a los suyos de la 'Nuit de Noël´'a la luz de las velas, sin olvidar, por supuesto, las delicias culinarias, como el 'buche de Noël' -cuidado con las dietas- o el 'Boudinc Blanc'.


Narváez y Muriel, con los suyos en Colombia
A Muriel y Narváez les vendrá de maravilla sentir el calor de los suyos en unas fechas que en Colombia se celebran por todo lo alto, en la intimidad de la familia y con espectáculos de luces en las calles. Todos se reúnen para rezar y cenar juntos, dar gracias y degustar manjares como buñuelos, hojaldres o natillas.


Bacalao y hogueras para Carriço en Portugal
El sevillista Carriço ultima su recuperación y pasará las Navidades con la mente puesta en volver, aunque eso sí, gozando de las tradiciones del país vecino, donde es muy típico que se enciendan hogueras para avivar más si cabe el calor familiar. En lo culinario, es muy probable que deguste el clásico bacalao en aceite, habitual en estas fechas en tierras lusas.


Sanabria, no sin un pesebre en Paraguay
La Navidad en Paraguay, patria de Sanabria, se caracteriza por el profundo sentimiento religioso con el que se vive. No en vano, en cada casa se monta un pesebre y en Nochebuena todas las familias se reúnen en torno a la mesa para después acudir a la tradicional Misa del Gallo. También es típico la decoración de los hogares y las iglesias con multitud de flores.


Campbell, ojo con el vigorón
El regreso de Campbell ha devuelto las costumbres de la Navidad tica, con los tamales y el vigorón -guiso de cerdo- como platos estrella y los cipreses como protagonistas de los arbolitos de Navidad, muy típicos en las casas de Costa Rica. Otra tradición, debido al estricto carácter religioso de la fiesta, es ir a la Misa del Gallo después de cenar y de abrir los regalos de Santa Claus.


Tosca, pendiente de Krechun
En la tierra de Tosca existe un arraigado espíritu navideño alimentado por tradiciones muy antiguas. Por ejemplo, el encargado de llevar los regalos el día 25 es el abuelo Krechun, al que el central le habrá pedido más protagonismo en el Betis. Además, tendrá la posibilidad de comer platos típicos y suculentos como cozonac, un pan dulce relleno de chocolate y nueces.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram