Natación sincronizada

Carpena: "Es deleznable que Tarrés haya hablado así de Ona"

Carpena: "Es deleznable que Tarrés haya hablado así de Ona"
En la imagen, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, calificó de "deleznable" las palabras de la exseleccionadora de natación sincronizada Anna Tarrés hacia Ona Carbonell y recalcó que su "liderazgo es distinto" al que ejercía la técnico, a la que no ve "legitimada" para realizar estas críticas.

"Que se hable de que si el dúo tenía que ser otro, o que si Ona Carbonell se ha borrado, es absolutamente deleznable, no se puede hablar así de una deportista. Desde mi posición de presidente todas las decisiones técnicas de este cuerpo técnico y del anterior, que dirigía la señora Tarrés, son respetables y respetadas", señaló Carpena en el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

Por ello, de parte de la exseleccionadora, le ha "dolido la falta de respeto hacia el actual cuerpo técnico y también las palabras con Ona Carbonell y con Gemma Mengual", asegurando que fue una decisión de la veterana nadadadora y del cuerpo técnico que "un icono como ella" volviese para "ayudar en el dúo".

El dirigente subrayó que es entendible que se pueda "criticar e incluso discrepar" sobre su gestión al frente de la RFEN, pero pidió que el que lo haga "esté legitimado para hacerlo". "Esa es la opinión de la señora Tarrés y lo único que le voy a decir es que si discrepa de mi liderazgo, desde luego tengo un liderazgo muy distinto al que ella ejercía y ejerce", remarcó.

Volviendo atrás y la decisión de prescindir de la técnico, Carpena indicó que fue porque tenían "claro que había terminado una etapa". "Pusimos en marcha un cuerpo técnico nuevo, y si alguna de las que salieron tiene éxitos, pues al que te gana se le tiende la mano y ya está. Tenemos que centrarnos en lo nuestro", declaró.

"Cuando volvieron de Londres en 2012, tuvimos una reunión con las chicas y recuerdo una palabra clave de Andrea Fuentes, que me dijo que lo único que querían era respeto. Ahora, no se puede decir que este equipo ha trabajado menos que antes. No es un tema de mano dura, es un tema de que es un equipo nuevo y lo que no se puede hacer es utilizar posiciones ventajistas para criticar", añadió al respecto.

El presidente de la RFEN confesó su "sorpresa" por la carta de la exnadadora Thaïs Enríquez y afirmó que "es absolutamente incierto que se haya destrozado el trabajo de mucho tiempo". "Thaïs dejó de entrenar, como muchas otras, cada una por un motivo. Por ejemplo, Marga Crespí lo hizo por una lesión que ya estaba enquistada y sin embargo es de sombrerazo lo que hizo para lograr medalla en Barcelona 2013", recordó.

De todos modos, no escondió que no se hayan conseguido "los resultados que se pretendían", achacándolo a un "complicado proceso de transición". "El objetivo era estar en los Juegos y no se ha logrado y ahora habrá que analizar. Es verdad que este resultado no es ni el que esperábamos ni el que hemos tenido este tiempo atrás", admitió.

En este sentido, el mandatario consideró "muy simplista hacer una comparativa de que estos resultados son así por si está o no Tarrés" y se mostró esperanzado de cara al futuro. "Tenemos un equipo muy joven, y las chicas del junior han ganado a Ucrania. Ahora mismo, Ucrania está fuerte porque lleva mucho tiempo ganando en junior. Nuestra obligación es darle los recursos a estos mimbres para que hagan un buen cesto", apuntó.

"Estoy seguro de que Ona Carbonell y Gemma Mengual van a pelear por las medallas en Río. Ellas van a por medalla, se prepararan para la medalla, nadan para la medalla, pero ya veremos que ocurre, no es algo que se pueda garantizar", agregó sobre la única posibilidad de subir al podio olímpico en la sincronizada.

Finalmente, Carpena reconoció que, "desgraciadamente para el equipo", no podrá tener la ayuda de la beca ADO. "Si hubiera la continuidad de un ADO tradicional, con estar en los Juegos, ya la habrían tenido garantizada para el primer año. Ahora no lo tendremos salvo que ocurra como en el año 2000 y haya un plan especial de ADI para deportes que en el futuro puedan tener medalla", sentenció.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram