METEOROLOGÍA

La borrasca Nelson deja esperanzas para los últimos días de Semana Santa

La borrasca Nelson ya está en la península ibérica y no parece que vaya a irse rápidamente, aunque eso sí, con el paso de las horas irá perdiendo fuerza; las próximas 48 horas son las más complicadas, mejorando a partir de entonces...

La borrasca Nelson deja esperanzas para los últimos días de Semana Santa
La borrasca Nelson deja esperanzas para los últimos días de Semana Santa - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Nos adentramos ya en el ecuador de la Semana Santa precisamente en el día, este Miércoles Santo, donde se produce ese cambio repentino en el tiempo que apuntaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a comienzos de semana y que trae la llegada de la borrasca Nelson, que llega acompañada de fuertes rachas de viento y lluvia, activando incluso el aviso amarillo por viento en toda la comunidad andaluza, siendo naranja en la zona más oriental.

Hasta nueve hermandades en Sevilla tenían previsto hacer hoy estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla: Carmen Doloroso, El Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y Cristo de Burgos, pero tan sólo dos han puesto la cruz de guía en la calle, Carmen Doloroso y El Buen Fin. La AEMET ha actualizado su parte meteorológico en el día de hoy y lo cierto es que la situación climatológica, no ya solo para Sevilla, sino para toda Andalucía, es bastante inestable para los próximos días. Vamos a echar primero un vistazo a las probabilidades de lluvia para la ciudad de Sevilla para los últimos días de la Semana Santa para luego ir con una predicción a nivel nacional.

Aunque no se ven grandes acumulados, lo cierto es que la probabilidad de lluvia es del 100% desde este Miércoles Santo hasta el próximo Domingo de Resurrección, por lo que habrá que ir viendo hora a hora como evolucionan los diferentes frentes que van llegando teniendo en cuenta las fuertes rachas de viento que se prevén sobre todo para el día de hoy y mañana Jueves Santo. A partir de entonces la borrasca Nelson se va debilitando, por lo que hay esperanza para los últimos días de Semana Santa. En cuanto a una predicción a nivel nacional, la AEMET nos informa de lo siguiente:

Miércoles y Jueves Santo

La extensa y profunda borrasca Nelson, nombrada por AEMET, seguirá centrada en el entorno de las islas Británicas, induciendo un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. La vertiente atlántica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor. Se espera que las temperaturas y la cota de nieve continúen ascendiendo, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña del norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares y Ceuta. En Canarias continuarán los intervalos nubosos más frecuentes al final del día cuando un frente atlántico producirá precipitaciones débiles en las islas occidentales. Las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento seguirá soplando del oeste.

Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección

Aunque con algo de incertidumbre, y a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en el entorno de los principales sistemas montañosos. Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península. El domingo las lluvias también serán probables en el área Mediterránea. Las temperaturas volverán a descender, de oeste a este, entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo no experimentarían cambios significativos. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días. En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento del oeste con intervalos localmente fuertes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram