El organismo celebrará una cena para conmemorar la fecha

La FA cumple 150 años

La FA cumple 150 años
El presidente y el secretario general de la FA, Greg Dyke y Alex Horne, descubren una placa en el Grand Connaught Rooms. - REDACCIÓN
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Federación inglesa (FA) celebra hoy su 150 aniversario en el mismo espacio del centro de Londres donde hace exactamente un siglo y medio un puñado de hombres acordaron las normas del fútbol moderno. Lo que en 1863 era la taberna Freemasons, en el barrio de Holborn de la capital británica, es ahora una opulenta sala de banquetes llamada Grand Connaught Rooms. Aquella taberna ha seguido una evolución similar al deporte que vio nacer, un pasatiempo para universitarios británicos que se ha convertido en un espectáculo de masas en el que sus estrellas disfrutan de fama y sueldos millonarios.


Tras varios meses en los que se han sucedido actos y partidos conmemorativos en torno al 150 aniversario de la FA, el organismo remata las celebraciones con una cena en el mismo día de su fundación, el 26 de octubre, a la que asiste su presidente de honor, el príncipe Guillermo.


Algunos de los nombres más relevantes del mundo del fútbol tienen previsto estar presentes en el evento, entre ellos el presidente de la FIFA, Sepp Blater, su homólogo de la UEFA, Michel Platini, así como diversos históricos futbolistas ingleses como George Cohen, Martin Peters y Geoff Hurst, los tres campeones del mundo en 1966.


Será un acto mucho más concurrido que aquella reunión en la que once representantes de incipientes clubes ingleses se encontraron en torno a una mesa para redactar las trece normas originales que rigen el fútbol desde hace siglo y medio.


El primer secretario de la FA, Ebenezer Morley, un abogado londinense que había fundado el Barnes FC en 1862, escribió esos trece mandamientos en un libro que actualmente está valorado en 2,5 millones de libras (3 millones de euros) y que los asistentes a la cena tendrán ocasión de contemplar.


De los once clubes que suscribieron las normas redactadas por Morley solo queda uno, el Civil Service, que actualmente juega en un campeonato semiprofesional y que este mes protagonizó el único partido de fútbol que se ha disputado en los jardines del Palacio de Buckingham. La reina Isabel II otorgó personalmente su permiso para que el Civil Service disputara sobre el césped del Palacio un partido ante el Polytechnic FC, otro de los clubes más antiguos de Inglaterra, fundado en 1873.


La Federación ha preparado con meses de antelación las celebraciones de su aniversario y esta semana reunió en Londres a diversos descendientes de los representantes de clubes ingleses que fundaron el organismo, algunos de los cuales llegaron a Londres procedentes de países como Nueva Zelanda y Estados Unidos.


La FA, que se define a sí misma como una organización sin ánimo de lucro, mueve actualmente un presupuesto de unos 100 millones de libras anuales (118 millones de euros) y representa a unos siete millones de futbolistas de diversas categorías, 300.000 entrenadores y 27.000 árbitros.


Hace un año, el organismo inauguró su nueva sede en Staffordshire (centro de Inglaterra), un centro de alto rendimiento en el que ha invertido 131 millones de euros y sirve de base operativa para los 24 equipos nacionales ingleses, desde las selecciones absolutas hasta las de categoría júnior, tanto masculinas como femeninas. El flamante complejo sirve asimismo como sede para una escuela en la que se imparten cursos para entrenadores y para profesionales de la medicina deportiva, la psicología y las ciencias del deporte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram