Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de agosto

¡No te las pierdas!

Lunes, 21 de agosto de 2017
Fútbol Sevillano

Nueva etapa en la cantera ecijana

Afrontan un remodelado proyecto de fútbol base

Jürgen Klopp y su plantilla cuestionados en la Liga 

La odisea del Dortmund en la imprevisible Bundesliga

Los de Klopp deambulan peligrosamente por la zona baja de la clasificación
 01-12-2014 12:03

El Borussia Dortmund atraviesa su momento más crítico de los últimos tiempos, el subcampeon de Europa de hace un par de temporadas deambula actualmente por las últimas posiciones de la Bundesliga.

La idea de que la Bundesliga es sorprendente puede parecerle absurda a cualquiera que solo mire la parte alta de la clasificación, donde el Bayern marcha como líder soberano. Lo imprevisible está en el otro extremo, donde aparece el Borussia Dortmund como colista, lo que al inicio de la temporada no se hubieran atrevido a soñar ni sus enemigos más acérrimos.

En las últimas cuatro temporadas el fútbol alemán había girado alrededor de dos equipos: el Bayern, campeón en 2014 y 2013, y el Dortmund, campeón en 2012 y 2011. En 2012 el Bayern fue segundo, y en 2013 y 2014 el segundo fue el Dortmund.Dos veces, además, el Dortmund le ha arrebatado la supercopa alemana al Bayern.

En ese periodo el Dortmund y el Bayern se vieron dos veces en la final de la Copa de Alemania, con una victoria para cada uno y una vez en la final de la Liga de Campeones, que ganó el Bayern. El último equipo que fue campeón alemán distinto al Bayern y al Dortmund fue el Wolfsburgo, que obtuvo la ensaladera en 2009.

En ese periodo, sobre todo tras el doblete de 2012, el Dortmund fue visto como el equipo que podía desafiar a largo plazo la hegemonía del Bayern, tras un proceso que había llevado la firma del entrenador Jürgen Klopp, sobre cuya continuidad ahora se discute.

El momento culminante de ese proceso fue la final de la Copa de Alemania de 2102, cuando un Dortmund en trance vapuleó al Bayern con un contundente 5-2. "Hemos visto que en Alemania hay un equipo que es mejor que el Bayern", dijo tras ese partido Karlheinz Rummenigge, para luego agregar que era algo que había que "aceptar, valorar y corregir a la mayor brevedad posible".

Un año después el Bayern ganó el triplete, derrotando al Dortmund en la final de la Liga de Campeones. Bastian Schweinsteiger, tras la final, dijo que el Dortmund los había obligado a ser mejores.

De paso, desde entonces, el Bayern se ha llevado a Mario Götze y a Robert Lewandowski, dos jugadores que marcaron los años de éxitos del Dortmund. Eso no solo ha debilitado al Dortmund, sino que también ha fortalecido al Bayern.

El modelo de Klopp originalmente había sido uno de bajo presupuesto, lo que se explica por haber llegado al club en medio de una crisis económica. Su buen ojo le permitió formar un equipo más que competitivo, con fichajes como el de Shinji Kagawa, comprado por 300.000 en la segunda división japonesa.

A más tardar tras llegar a la final de la Liga de Campeones ese modelo ya no era viable, ya que bastaba que el Dortmund se fijara en un jugador para que este subiera de precio.

Tal vez, tras la marcha de Götze, por quien el Bayern pagó 37 millones de euros, vino el alejamiento del modelo, cuando el Dortmund fichó a Henrijk Mhkiraryan y a Pierre Emerick Aubamayeng. Luego, tras la marcha de Lewandowski, llegaron el italiano Ciro Immobile y el colombiano Adrian Ramos.

Esos últimos fichajes son algo que apuntan a que Klopp había empezado a desconfiar de su buen ojo. Aubameyang podía ser el nuevo centrodelantero tras la marcha de Lewandowski, Fichar a Ramos era una señal de que Klopp no confiaba del todo en el gabonés y fichar a Immobile mostraba que también tenía dudas del colombiano.

El Dortmund juega ahora así, con dudas. Sigue llegando a la portería contraria, genera ocasiones de gol, pero desperdicia muchas y atrás comete errores que lo ha hecho ir dejando puntos por el camino hasta encontrarse en el sótano de la clasificación.

Klopp ha dicho que si se cree que hay alguien que puede tener más éxito de él para sacar el equipo de la situación en que se encuentra se irá sin problemas pero que cree que, mientras ese no sea el caso, su responsabilidad es permanecer al frente del equipo.

Dortmund hizo otra vez grande al Dortmund, que venía de capa caída desde 2002, y el Dortmund hizo que Klopp se hiciera grande como entrenador. Tal vez el error haya sido perder el momento oportuno para reinventar el equipo y renovar el proyecto.

Ese momento pudo haber sido tras la final de la Liga de Campeones en 2013 cuando se había llegado al borde lo más alto. Ahí, tal vez, hubiera sido inteligente tener el valor de decretar un fin de ciclo y empezar otra vez desde cero, creando otra vez un equipo joven y sin trayectoria para empezar una nueva historia.

Durante su paso por el Schalke, Raúl dijo en una ocasión que en la Bundesliga el último le puede ganar tranquilamente al primero. Actualmente el último es el único que ha sido realmente un peligro en los últimos años para el Bayern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Neymar ha vuelto a salirse con el PSG:
Neymar, el United y el Dortmund marcan el ritmo

Neymar, el United y el Dortmund marcan el ritmo

Neymar, decisivo para el París Saint Germain, el Manchester United y el Borussia Dortmund...

Un doblete de Alonso revive al Chelsea

Un doblete de Alonso revive al Chelsea

Un doblete del español Marcos Alonso le dio este domingo una trabajada y necesitada...

2-3: El Athletic remonta un 2-0 en seis minutos y encarrila la clasificación

2-3: El Athletic remonta un 2-0 en seis minutos y encarrila la clasificación

El Athletic Club renació en Atenas cuando parecía hundido y levantó, en seis...

El Dortmund culpa al Barcelona de la rebeldía de Dembélé

El Dortmund culpa al Barcelona de la rebeldía de Dembélé

El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, responsabilizó hoy de forma directa...

Nicolai Müller (Hamburgo) se rompe los ligamentos celebrando un gol

Nicolai Müller (Hamburgo) se rompe los ligamentos celebrando un gol

El delantero del Hamburgo Nicolai Müller se rompió los ligamentos de la rodilla al...

Luis Fernández vuelve al PSG como jefe de cantera

Luis Fernández vuelve al PSG como jefe de cantera

El París Saint-Germain (PSG) anunció hoy el regreso al club del entrenador hispano-francés Luis...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal