Terrorismo yihadista en Alemania

Berlín defiende la suspensión del Alemania-Holanda, sin detallar sus amenazas

La cúpula alemana cree que la decisión tomada ayer antes del partido Alemania vs Holanda fue la realmente idónea

Berlín defiende la suspensión del Alemania-Holanda, sin detallar sus amenazas
Alemania-Holanda suspendido tras aviso de bomba. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Gobierno alemán defendió este miércoles como "responsable" la suspensión del partido entre Alemania y Holanda, sin dar los detalles de la amenaza terrorista que la motivaron y llamando al mismo tiempo a la ciudadanía a no dejarse coaccionar por el yihadismo, pese a que la seguridad total no existe.

"Me entristeció tanto como a millones de aficionados la cancelación. Pero, ante la duda, los responsables de seguridad adoptaron una decisión responsable", subrayó la canciller, Angela Merkel, quien tenía previsto acudir al amistoso en el estadio de Hannover con varios de sus ministros.

La jefa del Gobierno, habitual en los encuentros punteros de la selección campeona del mundo, admitió en una breve comparecencia que la decisión fue "difícil", al tiempo que elogiaba el comportamiento del público, que se retiró de forma ordenada al recibir instrucciones de abandonar el estadio.

La decisión de evacuar el DHI Arena de Hannover se conoció una hora y media antes del inicio previsto para el encuentro las 19.45 GMT , cuando empezaban a llegar los primeros centenares de aficionados a un partido planteado como "gesto de solidaridad" tras los atentados de París del pasado viernes.

Tanto el jefe de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, como el ministro del Interior, Thomas de Maizière, explicaron ayer mismo que la decisión se adoptó ante la existencia de "indicios concretos" de que podía cometerse un atentado con explosivos en el recinto.

Ni entonces ni hoy revelaron por confidencialidad cuáles eran esos indicios ni su procedencia, más allá de que los suministraron servicios secretos extranjeros.

Según la edición digital del diario "Bild", la inteligencia alemana había recibido información de un servicio secreto extranjero sobre un plan para hacer estallar varias bombas, que habrían sido transportadas al interior del estadio camufladas en una ambulancia.

El ataque iba a ser perpetrado por un grupo de varios agresores y en paralelo se planeaba hacer detonar otra bomba en el centro de la ciudad, la capital del "Land" de Baja Sajonia.

De Maizière declinó ayer dar detalles sobre las supuestas amenazas con el argumento de que hacerlo sembraría la inseguridad y hoy insistió en la necesidad de mantener la confidencialidad.

"No vamos a convertir en objeto de discusión pública cada una de las decisiones que debamos adoptar en materia de seguridad nacional", afirmó el ministro hoy, en un discurso ante el congreso de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

El ministro justificó también como "correcta" la detención ayer, en ese caso siguiendo una pista ciudadana, de siete personas en la localidad de Aldorf, cercana a la frontera con Bélgica y Holanda, que fueron puestos en libertad poco después sin cargos.

"Es mejor una detención de más que una de menos", dijo, poco después de que la policía se disculpara ante los arrestados.

Alemania, "como muchos otros países occidentales", está en el objetivo del yihadismo, añadió, quien calificó la situación de "seria, muy seria".

Tras los atentados de París, en que murieron 129 personas, el domingo se decidió mantener la celebración del partido de Hannover, pese a la "especial carga emotiva" que podía suponer para la selección que entrena Joachim Löw, admitió De Maizière.

Era una segunda dura prueba para el conjunto alemán, después de que el viernes anterior tuviera que pernoctar por razones de seguridad en el estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados, tras su amistoso contra la selección francesa..

En Hannover se elevó el dispositivo de seguridad previsto, con el despliegue de 2.000 agentes, para un encuentro que había excedido los márgenes de lo explícitamente futbolístico y quería convertirse en una manifestación de solidaridad con Francia.

Pese a la conmoción entre los jugadores por lo ocurrido, se decidió mantener el encuentro, donde iba a entonarse La Marsellesa, tal como se hizo en el estadio de Wembley, ayer, para el partido entre Francia e Inglaterra.

Las explicaciones del estamento político contaron con el respaldo explícito del estamento policial, tanto de los responsable de Hannover, como del presidente del BKA, Holger Münch.

"Fue una decisión correcta e inapelable", indicó Münch, en el mismo acto que el ministro, para añadir que los atentados representan "una nueva dimensión" de peligro terrorista en Europa.

"Queremos que la ciudadanía siga acudiendo a los estadios, a conciertos, a restaurantes y a mercados de navidad. No dejaremos que nos roben la libertad de movimientos", insistió De Maizière.

La primera ocasión para demostrarlo será el próximo fin de semana, después de la que Liga Alemania decidiera hoy mantener los partidos previstos de la decimotercera jornada de la Bundesliga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram