Fútbol Control Económico

Jefe Fair Play financiero UEFA: "El control económico de LaLiga es ambicioso"

Jefe Fair Play financiero UEFA: "El control económico de LaLiga es ambicioso"
El responsable de las Licencias y el control económico ha destacado el buen trabajo de las entidades del fútbol español. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El responsable de Licencias y del control del 'Fair Play' financiero de la UEFA, el italiano Andrea Traverso, ha calificado, en una entrevista con EFE, el control económico desarrollado por La Liga y el Consejo Superior de Deportes con los clubes españoles como "ambicioso" y "muy sofisticado".

El responsable de los sistemas de control económico del máximo organismo del fútbol europeo ha participado este miércoles en la jornada 'Fair Play económico en el fútbol profesional', organizada por la escuela de negocios IESE en Madrid, en la que ha explicado los avances del sistema de control financiero de los clubes, para el que ha destacado el impulso del fútbol español.

"La cooperación con el fútbol español siempre ha sido muy buena, la Federación Española ha cumplido un papel clave en el desarrollo de este sistema, desde 2001 ha sido una de las ocho federaciones que nos ha ayudado a poner en marcha las reglas en Europa", ha explicado Traverso. 

El responsable de las Licencias y el control económico ha destacado el buen trabajo de las entidades del fútbol español en la puesta en marcha de estas regulaciones, puestas en marcha en "un momento difícil" a nivel financiero.

"Hoy en día la situación de los clubes de fútbol españoles es mucho mejor de lo que era hace diez años", ha agregado Traverso, que ha elogiado los sistemas de control económico puestos en marcha en el fútbol español.

"La iniciativa que ha llevado a cabo la Liga española es muy positiva, sigue la filosofía del 'Fair Play' financiero que hemos establecido. Vemos esta iniciativa con una actitud positiva y con mucho interés. Sé que están trabajando en algunos detalles de las regulaciones, por lo que hemos visto y las conversaciones que hemos tenido, creo que el proceso va en la buena dirección", ha comentado.

"Lo que veo es que el sistema de La Liga es muy sofisticado. Es un desafío implementarlo porque es un gran proyecto que requiere muchos recursos para ponerlo en marcha, sabemos que están bien equipados para realizarlo. Es un proyecto ambicioso y creo que es bueno. No puedo decir que sea mejor o peor que en otros países, pero estoy seguro que conseguirán sus objetivos", ha agregado.

Preguntado acerca de los desafíos que afronta el sistema de 'Fair Play' financiero de la UEFA, Traverso ha destacado la dificultad de adaptarse a la "situación global" del fútbol y a los cambios en las propiedades de los clubes, que ya no solo son propiedad de particulares, también de empresas o de fondos de inversión.

"El desafío para la UEFA es ser capaces de adaptarnos rápido a los cambios del entorno, responder de la manera correcta a los nuevos fenómenos y realidades", ha comentado.

Traverso ha negado que las reglas de control económico resten competitividad al fútbol o beneficien a los grandes clubes.

"Esta es una idea falsa, ya que el control financiero no lleva a estas jerarquías, sino que las provoca el mercado. Los clubes grandes son los que tienen una mayor historia, una base más amplia de seguidores, los que tienen más éxito. Y esto no es por el control económico. No creo que dejar a los clubes que tomen riesgos excesivos o que tengan problemas financieros sea una manera de mejorar la competitividad", ha reflexionado.

Para el responsable del control económico de la UEFA, los organizadores de las competiciones futbolísticas tienen que velar por la competitividad de sus campeonatos, pero las diferencias entre clubes tiene que ver en mayor medida con el contexto de una economía global.

"Los clubes de fútbol, como en otros negocios, miran al mundo como un mercado para vender su producto, y esto provoca diferencias entre los que son capaces de beneficiarse de este contexto global y los que no lo hacen porque son más pequeños o no pueden. La diferencia entre estas dos realidades va a incrementarse, éste es uno de los desafíos del futuro y una cosa que no ocurría hace 20 años, cuando el mercado de un equipo era su ciudad, su región o su país. Tenemos que tener en cuenta esto y afrontarlo", ha dicho.

Desde 2012 la UEFA ha abierto 35 casos por incumplimiento del 'Fair Play' financiero, excluido a nueve clubes de las competiciones europeas, y ha realizado 23 acuerdos con clubes europeos para adecuar sus prácticas financieras, entre los que están el Manchester City inglés, el Inter de Milán y el Roma italianos o el París Saint-Germain francés, entre otros.

Traverso espera que en el futuro no tengan que producirse más sanciones por incumplimientos de estas normas financieras, pero ha reconocido que la UEFA tiene que hacerlas cumplir para ser "creíble".

"Para ser creíbles tenemos que reforzar las reglas y hacer que los clubes las respeten. Si hay clubes que cumplirán o no, yo espero que todos lo hagan. Este año hemos visto varias decisiones complicadas, pero menos que en el pasado. No sé si esto ocurrirá en el futuro, pero todo depende de las direcciones de los clubes. Nosotros haremos lo posible para que las reglas se cumplan, y quien no lo haga tendrá que afrontar las consecuencias", ha finalizado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram