Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Caída y sufrimiento de Kruijswijk 

Nibali gana en Risoul y Chaves es 'maglia rosa'

Valverde pierde 2:14 en meta con Nibali y ahora es cuarto

Nibali celebra la victoria
 27-05-2016 18:23

El ciclista Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto este viernes en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Pinerolo y Risoul sobre 162 kilómetros, al sacar provecho de una jornada espectacular de la que salió con ventaja el italiano, de nuevo en el podio, y sobre todo Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), nueva 'maglia rosa' por la caída de Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo).

La 'etapa reina' de este Giro estuvo llena de caídas, infortunios, ataques y estrategias y dejó un cambio de líder y en cabeza. Ahora Chaves es la 'maglia rosa' al agarrarse mientras pudo a un Nibali que fue más 'Tiburón' que nunca para ganar en Risoul en una exhibición de fuerza que le deja, cuanto menos, en el podio.

Kruijswijk, quien tuvo una fuerte caída en el descenso del Colle Dell'Agnello, se quedó solo y luchó contra todos durante casi 50 kilómetros. Al final cedió la 'maglia rosa' pero, si no tiene consecuencias físicas, todavía podría disputar el liderato a Chaves este sábado. Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) sufrió más de lo esperado y pierde su plaza en el podio, siendo ahora cuarto.

Nibali atacó en la pancarta de 5 kilómetros a meta y dejó atrás tanto a Chaves como al español Mikel Nieve (Sky), un ataque fulminante que le llevó al triunfo en Risoul, el primero en este Giro de Italia, que le deja además segundo en la general provisional a 44 segundos de Chaves, quien este sábado tendrá que defender esa inesperada, pero de mucho valor por su resistencia, 'maglia rosa' que tanto Nibali, como Kruijswijk si está recuperado, asediarán.

El descenso del Colle Dell'Agnello, la 'Cima Coppi' de este Giro, fue el terrible protagonista. Si la carrera estaba siendo bonita, abierta y disputada hasta alcanzar el techo de la ronda italiana, todavía se quebró más en los primeros kilómetros del largo descenso. El grupo se rompió en mil pedazos y el líder, Steven Kruijswijk, se fue al suelo, aunque tuvo la fortuna de que fuera su bicicleta quien diera más vueltas de campana sobre la nieve y el hielo. Peor suerte tuvo Ilnur Zakarin (Katusha), quien abandonó por caída casi en el mismo lugar cuando era quinto en la general.

Kruijswijk se llevó un buen golpe contra el hielo, pero pudo continuar con otra bici aunque ya rezagado, nervioso, entre dos aguas y sin compañeros. Por su parte, Vincenzo Nibali se fue hacia adelante con el colombiano y sabiendo que tenía la ayuda de un Michele Scarponi fugado que renunció a la victoria de etapa para ayudar a su líder a marcar más diferencias. Y, como el 'Tiburón', Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) también tuvo la destacable ayuda de su compañero Rubén Plaza, que hizo daño.

Por detrás del holandés y 'maglia rosa' llegaba fuerte Alejandro Valverde, quien había sufrido subiendo el coloso del Agnello pero que, en bajada y arropado por Herrada, sobrepasó al líder. Eso sí, el murciano, con Majka (Tinkoff) o Urán (Cannondale), no llegó a juntarse con el grupo de Chaves y Nibali, quienes tiraban con fuerza buscando al entonces cabeza de la etapa, el belga Maxime Monfort (Lotto-Soudal).

Cuando Monfort fue neutralizado, quedándose en ese grupo cabecero, Nibali y Chaves optaron por atacar y tirar fuerte y aprovechar lo que el destino les tenía preparados. Sin duda, la caída y cambio de bici de la 'maglia rosa' tenía que ser aprovechado y ello pasaba por tirar como jabatos hacia arriba en el puerto final de Risoul (1ª), de casi 13 kilómetros y con rampas continuadas del 9-10% en los últimos 3 kilómetros.

Se formó un cuarteto entre Nibali, Chaves, el español Mikel Nieve (Sky) y Diego Ulissi (Lampre) y, con Kruijswijk sufriendo en solitario por detrás, el colombiano del Orica-GreenEdge fue líder virtual de la carrera a 6,9 kilómetros de la meta, con el holandés ya a 3 minutos por detrás. Pero el más agresivo no era Chaves, sino un Nibali dispuesto a meterse de nuevo en el podio y quizá algo más.

Saltó con bravura el italiano y no solo hizo sufrir a Chaves, contento con su 'maglia rosa' pese a perder la estela del 'Tiburón', sino que hizo sufrir todavía más a un Valverde que puede haber dicho adiós al podio en Risoul al llegar a 2:14 de Nibali. El español sale de esta antepenúltima etapa con 1:48 de tiempo perdido respecto a Chaves y con el podio, defendido ahora por Kruijswijk, a 43 segundos de diferencia.

Quedaban menos de 5 kilómetros cuando el 'Tiburón' no dejó títere con cabeza. Por su parte, Valverde y sus asociados Majka y Urán estaban a poco más de un minuto y Kruijswijk, superado el susto, apostó por morir remando hasta la orilla. No dejó de luchar el líder del LottoNL-Jumbo por defender su 'maglia rosa' y a 4 kilómetros la diferencia había bajado de esos 3 minutos. Sin embargo, la fatiga hizo mella y ahora el holandés es tercero a 1:05 de Chaves y a 21 segundos de Nibali.

De cara a este sábado, la penúltima etapa del Giro de Italia y última en los Alpes partirá de Guillestre y llegará a Sant'Anna di Vinadio tras 134 kilómetros. Una etapa que se prevé definitiva para decidir el campeón y podio en Turín y que contará con 4 puertos de montaña: Col de Vars (1ª), Col de la Bonette (1ª), Colle della Lombarda (1ª) y el ascenso final a Sant'Anna di Vinadio (3ª).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

La AMA rehabilita el laboratorio antidopaje de México

La AMA rehabilita el laboratorio antidopaje de México

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha devuelto este martes su acreditación al laboratorio...

Se baten siete récords centroamericanos en el inicio de la natación que domina Guatemala

Se baten siete récords centroamericanos en el inicio de la natación que domina Guatemala

Managua, 4 dic (EFE).- Siete récords se batieron en el inicio de la natación de carreras de los XI...

Tres finales antes del cambio de año

Tres finales antes del cambio de año

La primera victoria de la temporada para el Real Betis en la Liga Endesa 17/18, lograda el pasado...

Guatemala barre con el oro en el rugby 7 de los XI Juegos Centroamericanos

Guatemala barre con el oro en el rugby 7 de los XI Juegos Centroamericanos

Managua, 4 dic (EFE).- Guatemala cumplió hoy con lo previsto y se convirtió en el primer país que...

Urán, elegido deportista del año en Colombia; Osorio, el mejor entrenador

Urán, elegido deportista del año en Colombia; Osorio, el mejor entrenador

Bogotá, 4 dic (EFE).- El ciclista Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia, fue elegido hoy...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal