HALTEROFILIA DOPAJE

IWF justifica que el dopado en Pekín y Londres se castigue como un solo positivo

IWF justifica que el dopado en Pekín y Londres se castigue como un solo positivo
IWF justifica que el dopado en Pekín y Londres se castigue como un solo positivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha justificado que la suspensión de dos años que ha impuesto al kazajo Ilya Ilin "es la mayor que se permite según el Código Mundial Antidopaje", pese a que el levantador dio positivo tanto en los Juegos de Pekín 2008 como en los de Londres 2012.

"La IWF no tiene más remedio que considerar las dos infracciones como una sola, de acuerdo con las reglas aplicables", señala la federación en un comunicado.

Ilin fue campeón olímpico en 2008 y 2012 y en ambas ocasiones lo hizo con la ayuda de sustancias prohibidas, según los reanálisis de las muestras almacenadas que se efectuaron con posterioridad y con técnicas más avanzadas que las disponibles en aquellos Juegos.

Pero cuando Ilin compitió en Londres 2012, aún no sabía que ya había dado positivo en Pekín 2008.

El artículo 10.7.4.1 del Código Mundial Antidopaje, recuerda la IWF, dice que en ese supuesto "las infracciones serán consideradas como una sola y la sanción se aplicará sobre la violación que implique una sanción más severa".

La Federación, que está en el punto de mira del COI por los reiterados casos de dopaje y que podría ser excluida de los Juegos Olímpicos a partir de 2024 si no se libra de este problema, dice en su nota que está "desando imponer sanciones que respondan al daño hecho (por los dopados) a este deporte" y desea debatir con la Agencia Mundial Antidopaje y con el COI el modo de cambiar la reglamentación para que no se repitan casos como el de Ilin.

Los últimos casos de segundo positivo por dopaje en halterofilia han sido sancionados con suspensiones de ocho años.

La federación kazaja es una de las nueve que están suspendidas por la IWF hasta octubre de 2018 por el alto porcentaje de positivos entre sus afiliados.

Rusia, China, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Turquía y Ucrania completan la lista negra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram