PYEONCHANG 2018 COI

El COI revisará el caso de 15 atletas rusos que apelaron y podrían ser invitados

El COI revisará el caso de 15 atletas rusos que apelaron y podrían ser invitados
El COI revisará el caso de 15 atletas rusos que apelaron y podrían ser invitados
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este sábado que revisará el caso de 15 de los 28 atletas rusos cuya sanción por dopaje fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que podrían llegar a ser invitados a participar en PyeongChang.

Los nombres de los quince atletas "serán entregados al panel que gestiona las invitaciones, dirigido por Valerie Fourneyron, exministra francesa de Deportes, y revisarán sus casos", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, durante una rueda de prensa celebrada en el condado surcoreano de PyeongChang.

Adams dijo que el panel "revisará cada uno de los casos", lo que deja abierta la puerta a su participación en los JJOO de Invierno en el país asiático si se resuelve de forma positiva a tiempo, aunque dijo ser consciente de que estos procesos "requiere tiempo" y por no se vio en posición de hacer comentarios sin una decisión final.

Al ser preguntado por la participación en PyeongChang de atletas rusos -que lo harán bajo bandera neutral-, Adams dijo que "dar el derecho de participar a atletas limpios es algo con lo que cualquiera que crea en la democracia estaría de acuerdo".

El portavoz del organismo recordó que el 75 % de los deportistas de Rusia que participarán en los JJOO surcoreanos que arrancarán el próximo 9 de febrero "no han competido en ningunos otros Juegos" y han superado "procesos muy estrictos" para probar que están limpios y se merecen "poder intentar cumplir su sueño olímpico".

En cuanto a algunas de las medidas anti-dopaje adoptadas para los JJ.OO. de PyeongChang, Adams dijo que desde abril se han realizado 16.760 análisis, que en competición se harán unos 1.000, y que los que se hagan a Rusia "serán más del doble que en ninguna otra nación".

El portavoz del COI también reveló que durante la reunión se votó para levantar la suspensión provisional que pesa sobre el Comité Olímpico de Brasil (COB) y que se recomendó levantarla, dado que las medidas correctoras propuestas han sido adoptadas.

Adams también se refirió a la participación de Corea del Norte en la cita olímpica y concretamente habló sobre el equipo femenino de hockey sobre hielo conjunto con Corea del Sur, en el que "al menos tres de los integrantes deberán ser norcoreanas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram