'Deporte y valores', una guía para educar a los padres contra la violencia

'Deporte y valores', una guía para educar a los padres contra la violencia
- M. A. M. (Madrid)
EFEEFE4 min lectura
Educar a los padres que acompañan a sus hijos cada semana a competiciones deportivas infantiles, en las cuales no siempre tienen el comportamiento más adecuado e incluso se dan actitudes violentas, es el objetivo de la guía 'Deporte y valores', un manual práctico presentado este jueves en Madrid.

'Deporte y valores' pretende orientar a los padres en los problemas cotidianos que enfrentan cuando acompañan a sus hijos en las diferentes prácticas deportivas infantiles, redactado por los expertos de la Escuela Deporte y Crecimiento Personal, Guillermo Calvo y David García, y editado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La presentación contó con exdeportistas profesionales como el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragüeño, la exjugadora de balonmano Eli Pinedo, el exbaloncestista y presidente de las escuelas de baloncesto del Real Madrid, Rafael Rullán, el extenista Alberto Berasategui y el representante de futbolistas argentino Horacio Gaggioli.

Butragüeño recordó que los padres tienen la "gran responsabilidad" y "obligación" de educar a sus hijos, y recordó que en muchas ocasiones viendo a sus hijos encontraba padres que comentaban las tácticas de los entrenadores en torneos infantiles como si fueran expertos.

"Que los padres den indicaciones a sus hijos es incómodo para el niño, los compañeros y el entrenador; pero que insulten al árbitro, se metan con el contrario o inciten a que su hijo de patadas a otro porque hay que ganar el partido sí o sí, ahí sí que no", añadió el exdelantero del Real Madrid entre 1983 y 1995, que aseguró que en el caso del Real Madrid sus técnicos son también "formadores".

El representante argentino Horacio Gaggioli, célebre por ser quien propició el primer contrato del astro argentino Lionel Messi con el Barcelona, recordó que muchos chicos de 16 y 17 años no han podido continuar su carrera futbolística "por no soportar la presión del padre".

"España ha demostrado que ha subido extraordinariamente el nivel de los formadores, y hay que escucharles a ellos, no a los padres. Cuando hablas así con ellos como agente, desde el principio lo captan y no se inmiscuyen", explicó.

Eli Pinedo comentó que los valores asociados al deporte para los niños -tales como respeto, compromiso, solidaridad, esfuerzo e ilusión- son muy importantes para la formación no solo como deportistas y como personas, y reflexionó sobre los comportamientos que se ven sobre las gradas en el deporte profesional.

"Una cosa es sentir algo, ser pasional, y otra insultar, gritar, meterte con el árbitro, como vemos cada día en las gradas de los pabellones y los estadios. Igual debemos empezar por ahí, porque a los estadios van padres con niños en la mano que ven cómo actúan y lo absorben todo", manifestó.

Por su parte, Alberto Berasategui puso el acento en aquellos padres que pierden el espíritu deportivo porque ven que, con la profesionalización creciente del deporte, sus hijos pueden sacarles de situaciones comprometidas económicamente.

"Yo vi una campeona de España de tenis dejarlo porque sus padres le ponían tanta presión que no lo pudo soportar", recordó el finalista del Roland Garros de 1994, que puso el énfasis en centrarse en los valores del deporte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram