Juegos Olímpicos

Blanco: "El deporte español puede ratificar su nivel en Río de Janeiro"

Blanco: "El deporte español puede ratificar su nivel en Río de Janeiro"
En la imagen, el presidente del COE, Alejandro Blanco. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, solicitó, sin atreverse a dar un pronóstico numérico, ser "moderadamente optimistas" sobre la actuación de España en los Juegos de Río de Janeiro, donde cree que los datos dicen que el "deporte español puede ratificar su nivel", mientras que también expresó que su mayor preocupación es el tema de la seguridad por los últimos atentados terroristas y porque le parece "muy atractivo" poder hacerlo en un evento así.

"Tenemos que ser moderadamente optimistas y el nivel del deporte español en Río puede ratificar lo de anteriores Juegos", expresó Blanco en los Desayunos Deportivos de Europa Press patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.

El dirigente, que citó como sólidas bases de medalla individual Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Fátima Gálvez y Miguel Ángel López, apeló al estudio que suelen hacer para "saber dónde" pueden esta situados, aunque él no es amigo de hacer "pronósticos", y recordó que "hoy la gran batalla es clasificarse, es mucho más difícil hacerlo que ganar la medalla".

El gallego apuntó que los años anteriores a otros Juegos dan datos para ser optimistas. "En Mundiales, en 2011 ganamos 19 medallas y en 2015, 22, mientras que en 2007 ganamos 20, así que estamos más o menos en el mismo nivel", indicó.

"Nadie lo sabe", replicó al ser preguntado por un número de metales. "Primero tenemos que ver qué expedición llevamos y eso nos dará una ida, luego ver cuales son las opciones fuertes y luego las medallas. Si vamos entre los tres países del mundo en deportes de equipo y con cerca de 300 deportistas, no me preocupan si sacamos 17, 18 ó 19", añadió.

Blanco aclaró que "una forma de medir la fortaleza de un país es ver en cuantas modalidades" saca metal y que en este sentido "España tiene opciones en varias disciplinas". "En Barcelona 92 tuvimos 22 pero nos benefició el salto por ser organizadores y después pasamos a 17 en Atlanta, a 11 en Sydney, donde tuvimos muchísimos cuartos puestos, 19 en Atenas, 18 en Pekín y 17 en Londres, lo que significa que somos un país estabilizado", comentó.

Por otro lado, en cuanto a la organización de Río de Janeiro, pidió "ser positivos" y no hacer tanto caso a lo que se escucha. "Van a ser unos grandes Juegos, van a estar perfectamente organizados y va a haber una gran actuación de la representación que vaya", recalcó, cifrando en 155, 79 hombres y 76 mujeres, los deportistas clasificados.

"Tenemos la preocupaciones que existen antes de todos los Juegos, pero no hay inquietud. Las obras estarán terminadas y quizás preocupa el tema de la seguridad, pero el gobierno lo pondrá todo en este asunto. El virus Zika creo que es una inquietud pero no de las más grandes y sabemos a través de los médicos y las federaciones lo que nos vamos a encontrar", prosiguió.

Blanco aprovechó la ocasión para puntualizar que es el COE el que tiene "la potestad exclusiva" a la hora de comunicar a las Federaciones los temas relacionados con la salud. "Enviamos a los servicios médicos las recomendaciones del COI. El deportista tiene la libertad de elegir si quiere participar, pero conocerán antes de ir la situación que se van encontrar. Es seguro", sentenció.

"El terrorismo ocupa las páginas de todos los periódicos y debe ser la máxima preocupación porque sería la mía. Los temas de seguridad en los Juegos no son sólo un tema del organizador sino de las Policías de todo el mundo que deben de coordinarse para ofrecer seguridad porque es muy atractivo un atentado allí, pero estoy seguro de que serán seguros", advirtió.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram