CICLISMO

Al 'loco' Pogacar no hay quien lo ate

El esloveno, insaciable en este inicio del Giro de Italia, se atreve hasta en el terreno de los sprinters y sólo pueden cazarle a pocos metros de la línea de meta en una tercera etapa que se apuntó el belga Tim Merlier

Al 'loco' Pogacar no hay quien lo ate
Tadej Pogacar fue cazado a pocos metros de la meta. - @giroditalia
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step) se impone en la tercera etapa del Giro de Italia 2024, disputada entre Novara y Fossano, con 166 kilómetros eminentemente llanos, en un día reservado para sprinters que el de siempre, Tadej Pogacar, estuvo a punto de fastidiar.

Ganó Merlier, pero entre el esloveno y Geraint Thomas casi les aguan la fiesta. Un demarraje a poco del final dio emoción en los últimos dos kilómetros a un día que había tenido pocos alicientes, que el pelotón se tomó con tranquilidad al principio y apretó al final, y en el que un pequeño repecho a casi dos kilómetros de meta pudo aguar los planes de los especialistas. A MNerlier le siguieron Milan y Girmay, con el colombiano Fernando Gaviria (Movistar) en novena posición.

La etapa tuvo muy poca historia. Se esperaba algún intento serio de escapada que animase, más velocidad... pero sólo los sprints intermedios la animaron. Con un importante retraso sobre el horario previsto, todo se aceleró en los 80 últimos kilómetros y eso hizo que se viviera el único momento de tensión de la jornada.

El pelotón se partió en dos y los principales sprinters aparecían en el principal. Eso hizo que equipos como Movistar o Polti, cuyos especialistas se habían quedado cortados, tuvieran que echar el resto para volver a unir el grupo en uno. A 43 kilómetros para la meta de Fossano todo se unió y la tranquilidad llegó de nuevo.

El Movistar se vacía para unir el pelotón

Entre que los que se habían vaciado necesitaban un respiro y que los que iban delante también se habían esforzado lo suyo para hacer valer su renta, todo pareció llegar a un acuerdo de no agresión y esperar el desenlace final. Entre medias, para 'entretenerse', hasta Pogacar luchaba por los sprints intermedios, donde sumaba dos segundos de bonificación. No quiere dejarse atrás nada el esloveno.

Todo estaba abocado a saber cómo influiría la rampa de subida que había poco antes de la meta. Si ya había aumentado el ritmo en los 50 kilómetros, para pasar de poco más de 30 de media a más de 50, los diez últimos fueron frenéticos. Todas las escuadras con especialistas en llegadas se pusieron a tirar y vigilarse, el pelotón volaba a ritmos de casi 80 km hora.

Pogacar y Thomas montan la 'fiesta' final

Sin embargo, el insaciable Tadej Pogacar, pese a que ésta no es su especialidad, trató de aprovechar el mencionado repecho para atacar. Geraint Thomas le siguió... y los dos 'cracks se fueron, relevándose para intentar llegar al final. En apenas unos metros lograban sacar ocho segundos, parecía que podían lograr la hazaña, pero los especialistas llegaron justo a tiempo -lo cazaron a 200 metros de meta- para que uno de ellos, Tim Merlier, se hiciera con el triunfo.

La general, como es lógico, no cambia nada e, incluso, Pogacar gana algún segundo de bonificación merced a su lucha en los sprints. Le sigue su compañero de 'escapada' Geraint Thomas, con Einer Rubio y Juanpe López en el Top-10.

La mala noticia de la jornada llegó con los nuevos abandonos. Tras el adiós de Robert Gesink, Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) decía adiós al Giro de Italia por las lesiones que sufrió en la caída del día anterior; y, posteriormente, el británico Simon Carr (EF Education - EasyPost) hacía lo propio.