CICLISMO

Milan se desquita en un día con gran protagonismo español en el Giro de Italia

El sprinter italiano del Lidl-Trek hizo bueno el trabajo de sus compañeros en la mesa de Andora

Milan se desquita en un día con gran protagonismo español en el Giro de Italia
Jonathan Milan gana la cuarta etapa del Giro de Italia 2024. - @giroditalia
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Jonathan Milan se quedó en puertas este lunes, pero en Andora no perdonó. El sprinter italiano del Lidl-Trek aprovechó la segunda oportunidad que tenía en una llegada en llano en este Giro de italia 2024 y se hizo con el triunfo por delante de Kaden Groves y Phil Bauhaus.

Es la segunda victoria de Milan en la Corsa Rosa, ya que el pasado año ganó la segunda etapa del Giro 2023, y la novena como profesional. En este caso fue un triunfo muy trabajado, en el que se volcó todo su equipo, que fue el que, tal vez, más peleó por neutralizar la escapada de la jornada y, sobre todo, por coger a un Ganna que había atacado en la base del Capo Melo, a tres kilómetros de la conclusión, y casi logra la sorpresa.

Si la del lunes era una etapa destinada a la llegada masiva, la de este martes aún más. Sólo había una dificultad, a mitad de recorrido y, luego, 60 kilómetros para recuperar cualquier incidencia. Sin embargo, la valentía del español Fran Muñoz y del surafricano Stefan de Bod casi frustra a los favoritos.

El ciclista del Polti-Kometa -Muñoz- lanzó el ataque cuando sólo se llevaban recorridos dos kilómetros y, junto a él, se fue el del EF Education-EasyPost -De Bod-, además de Lilian Calmejane (Intermarché - Wanty) y Filippo Ganna (Ineos). Estos dos últimos pronto abandonarían y, como se vio luego, Ganna lo haría para 'guardar' fuerzas para el final.

Muñoz y De Bod fueron agrandando su ventaja, lideraron los sprints especiales, el único alto de 3ª categoría, llegaron a sacar casi cinco minutos al pelotón, pero éste, liderado primero por el Soudal Quick-Step y, sobre todo, por Trek y Visma en el tramo final, acabó por cogerlos cuando sólo quedaban cinco kilómetros para la llegada. Habían estado casi 185 escapados...

Filippo Ganna casi obra la hazaña

Todo quedaba listo para que se produjera el esperado sprint, pero Ganna estaba convencido de que era su día, demarró, puso la directa hacia la meta y sólo le cogieron cuando ya casi veía el cartel de la llegada.

Entre medias, se produjeron varias caídas, una múltiple que, entre otros, afectó a Einer Rubio (Movistar) y a un Girmay que venía de ser tercero en la etapa 3 de este Giro de Italia y que, tras caerse de nuevo poco después, abandonó. No sería el único nombre que, según trascendió, decía adiós a la ronda italiana, pues también se despidió el noruego del Bahrain-Victorious Torstein Traaen.

La general no cambia nada y Tadej Pogacar sigue líder por delante de Geraint Thomas, los dos grandes favoritos a ganar este Giro de Italia 2024 y que han empezado a demostrarlo desde el primer día.