"Jugarse el título en casa es un sueño y una motivación extra"

Matías Delgado: "Nos falta nuestra mejor arma, Embolo"

Matías Delgado: "Nos falta nuestra mejor arma, Embolo"
"Este duelo es para nosotros como la final por el alto nivel del rival". - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 9 min lectura
Ilusión y realismo se entrecruzan en las palabras de Matías Delgado, capitán del Basilea y que durante la charla con ESTADIO Deportivo reconoce el favoritismo y la superioridad del Sevilla pero también que les anima la deficiente versión de los nervionenses lejos del Sánchez Pizjuán. Factor que, junto al "humilde sueño" de jugar la final en casa, alimenta la fe helvética en la "dificilísima" clasificación a pesar de que, como apunta el mediapunta argentino, "el jueves no juega el arma principal del equipo", un Embolo cuya ausencia forzará a Urs Fischer a "plantear el partido de otra manera".

- En vísperas de recibir al Sevilla, ¿cómo afrontan en el Basilea esta eliminatoria de octavos?
- Va a ser un duelo muy lindo, porque el Sevilla tiene un potencial enorme en todas sus líneas y ha ganado dos veces consecutivas la Europa League. Para nosotros es como la final, porque este tipo de equipos tan grandes sólo suelen tocar en las finales. Será muy complicado.

- ¿Es el peor rival que le podía deparar el bombo?
- El peor no creo, pues hay otros equipos que están al mismo nivel y que también son muy difíciles. Los rivales tienen tantas cualidades que parece que estamos en la Liga de Campeones. El Sevilla tiene ese nivel Champions.

- A Frei se le torció el gesto cuando extrajo la bola sevillista...
- A nosotros no nos sorprendió, Alex habría puesto esa cara con cualquier equipo (risas). La mayoría de los sorteados poseen un gran nivel.

- ¿Qué imagen tienen del Sevilla en tierras suizas?
- Muy buena. De un equipo técnicamente muy bueno, compacto, que trabaja muy bien. Casi todos los jugadores saben tratar el balón, y sin él hace una buena presión; le gusta jugar bien y cuando la pierden tienen capacidad para cortar las contras.

- ¿Qué les preocupa en mayor medida de los de Emery?
- Nos centraremos en quitarles la posesión, porque son fuertes en este sentido. Presionar con orden e intensidad para cortarles el juego y que no crezcan en confianza. Nosotros también sabemos jugar y la motivación no siempre es la misma. Vimos al Sevilla contra el Barcelona y contra el Getafe, y la imagen fue muy diferente. Sería hermoso mantener siempre la misma intensidad, pero siendo honestos la motivación extra influye. El fútbol varía mucho y también depende de cómo se despierte uno esa misma mañana.

- Cinco días antes de la ida, el Sevilla exteriorizó en Getafe todas sus carencias lejos de casa...
- El partido contra el Getafe nos animó. Que el Sevilla sea un equipo que no mantiene fuera su alto nivel aumenta nuestra fe en que es posible. Aunque ellos son, sin duda, los favoritos, nosotros tenemos mucha confianza. El año pasado nadie daba nada por nosotros contra el Valencia y para ganarnos necesitaron cinco goles sin tener todo el equipo disponible. La racha del Sevilla fuera nos impulsa, y ojalá continúe junto a la nuestra en casa, pero la eliminatoria son dos partidos y hay que plantearla de esa manera, como hicimos contra el Saint-Etienne.

- ¿Qué cree que juega a favor del Basilea en este duelo?
- Nuestra liderato en la liga es fruto del gran esfuerzo en cada partido, de jugadores que han crecido mucho en este periodo. Este equipo nunca baja la cabeza, como demostramos ante el Saint-Etienne. Nos marcaron en el 90´ y no nos tiramos al piso, creímos que se podía ganar y lo conseguimos. La reacción habla muy bien de la mentalidad de este equipo. Una fuerza muy positiva para este desafío.

- El Basilea ha sufrido bajas importantes en invierno, ¿han repercutido en el nivel y la competitividad del grupo?
- No hemos notado las bajas. Los que se fueron eran importantes, pero pudimos arreglarlo rápidamente. Vinieron jugadores nuevos que han aportado muchas cosas, se han adaptado en poco tiempo y estamos bien. Somos un equipo acostumbrado a salir a ganar, algo que tenemos en común con el Sevilla.

- ¿Cuál es vuestra principal arma?
- Nuestra principal arma, Embolo, no juega el jueves. Somos conscientes de que le exigimos mucho para lo jovencito que es, pero resulta muy importante para nosotros. Cuando no está el equipo lo nota mucho.

- ¿Hasta qué punto?
- Su ausencia nos obliga a plantear el partido de otra manera, porque no hay ningún jugador en el plantel que lo pueda suplantar. Vamos a tener que modificar el sistema en la ida.

- Su considerable ventaja sobre el segundo en la liga les permite centrarse ahora en la Europa League.
- En los planteamientos del entrenador se ve que no es así. Va con todo en las dos competiciones, porque el equipo está respondiendo y un torneo no nos despista del otro. Estamos concentrados por igual en la liga y en Europa.

- ¿Les beneficia haber descansado más días que el Sevilla por la suspensión por la nieve del partido contra el Lugano?
- No creo que afecte mucho. Descansas más pero es bueno tener ritmo de partidos. Además, siendo el choque el jueves, hay tiempo suficiente para recuperarse. A nosotros nos pasa más factura este desgaste en liga. Eso sí, nos alegramos de ni siquiera tener que viajar a Lugano, el estado del campo sólo lo vimos en foto. Ahora el tiempo está mejor, aunque refresca un poco.

- ¿Cómo influye que la final se dispute en vuestra casa?
- Es el sueño más lindo que tenemos ahora, el que nos mantiene con ganas de ganar todos los partidos. Un sueño humilde, porque si nos tocó el Sevilla en octavos imagínate lo que nos quedaría por delante. Sabemos que cuesta mucho llegar hasta allí pues hasta la final todos los pasos son muy difíciles, pero, sin duda, es una poderosa motivación extra.

- ¿Qué ambiente espera al vigente campeón en St. Jakob Park?
- Muy lindo, pasional y familiar, como en España. Tenemos los mejores aficionados de Suiza y contra el Sevilla seguro que habrá un gran ambiente, con un lleno o muy próximo a él.

- En el Sevilla, la batuta la lleva un paisano suyo...
- Banega (ambos son de Rosario y se desempeñan en la misma posición) es un jugadorazo. Lo admiro mucho como futbolista, porque es del tipo de medio que me gusta a mí. Lo veo mucho y merece el lugar donde está, con el Sevilla y en la selección. Ojalá en Argentina salgan más futbolistas como Banega.

- ¿Destaca algún otro jugador nervionense?
- En realidad el Sevilla es un equipo con líneas muy completas, desde la portería al ataque, y es a partir del colectivo como se hace fuerte. Es un equipazo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram