Mark Delia acompaña al equipo en sus viajes continentales, donde es el encargado de supervisar la alimentación del pentacampeón

El cocinero de los éxitos europeos del Sevilla

El cocinero de los éxitos europeos del Sevilla
Mark Delia posa para ED en el restaurante Don Juan de Alemanes, donde trabaja. - Fernando Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Como suelen reconocer los propios protagonistas, tras los éxitos nervionenses se encuentra también el trabajo oscuro de otros muchos actores anónimos que contribuyen, cada uno en su parcela, a hacer que todo sea más fácil y llevadero.

Uno de ellos es Mark Delia, maltés de nacimiento pero sevillano de adopción, después de que hace once años dejase el frío de Londres para convertirse en el cocinero de los éxitos europeos del Sevilla. "Cuando los hay...", aclara Mark, que comenzó esta particular relación con el club de Nervión, de la mano de Robles, en 2006. Precisamente, el año en que se levantó la primera UEFA.

"Después he estado varios años sin hacerlo y lo hemos retomado esta temporada, desde la Supercopa en Tbilisi. Yo sólo viajo cuando el equipo tiene partidos de nivel fuera de España, en Champions o Europa League, para controlar un poco el tema de la comida en el extranjero", explica a ED el cocinero nacido en Malta sobre su cometido, siempre bajo las directrices del cuerpo médico.

"Es una doble función. Por un lado cocino algunas recetas y por otro superviso el resto. Estamos dirigidos por un nutricionista que nos va indicando lo que tienen que comer los futbolistas, y sobre esas órdenes trabajamos", añade Delia, que desgrana un menú tipo de la plantilla blanquirroja antes de cualquiera de sus partidos en el Viejo Continente: "Lo más habitual es pasta, carne a la plancha y ensaladas, todo light".

Una pauta que Mark lleva a rajatabla, alertando de que ni siquiera tras levantar la Quinta en Basilea tuvieron los jugadores manga ancha en el aspecto alimenticio. "Yo nunca he recibido órdenes de prepararles algo fuera de lo habitual, y en el caso concreto de Basilea, hay que recordar que tenían que jugar otra final sólo tres días después".

Además, el cocinero recuerda que "suelen comer todos lo mismo", aunque hay casos excepcionales: "Si hay algún pedido particular para cualquier futbolista, porque se encuentre enfermo o necesite una alimentación particular, me lo hace directamente el médico".

Un sevillista más
Fuera de los fogones, además, Mark se siente ya un seguidor más del equipo de Nervión. "Si no eres aficionado al fútbol te acaba gustando, porque estando allí con ellos todos esos nervios se te transmiten y es normal que quieras que gane el Sevilla y te haces sevillista", sentencia.

En el podio de la pasta
En su currículum, Mark Delia puede presumir de haber acabado entre los mejores del reciente concurso internacional de pasta celebrado en Parma y organizado por Barilla, que eligió para ello las 17 mejores recetas elaboradas con sus productos. Entre ellas, el canelón relleno de ricotta y habas preparado por el maltés. "Gustó mucho a la gente y pasamos el corte para volver a cocinar entre los cuatro mejores, aunque la organización sólo dio a conocer el ganador. Fue algo espectacular porque era un ‘show-cooking’, ante 40 o 50 personas que te preguntaban a la vez que cocinabas", explicó Delia, más que satisfecho con su participación: "Ha sido una gran experiencia porque aprendes muchas cosas nuevas y nos han tratado muy bien".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram