Martes 13 y 365 días después... 'Toto' Berizzo

Martes 13 y 365 días después... 'Toto' Berizzo
Eduardo 'Toto' Berizzo, nuevo entrenador del Sevilla F.C. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
Un martes y 13, todo un desafío para los supersticiosos fue el día escogido para la puesta de largo de Eduardo Berizzo como nuevo entrenador del Sevilla F.C. Esto no fue un problema para el de Cruz Alta, quien dijo no creer en el mal fario. De hecho, como él mismo apuntó, nació un día 13 (de noviembre de 1969).
       
Curiosamente, ayer también se cumplía un año de la llegada a Sevilla de Sampaoli con Monchi como anfitrión. Justo 365 días después, en Nervión comienza una nueva era de la mano de un nuevo tándem: el de Berizzo y Óscar Arias, que acompañó al argentino junto al presidente Castro.
 
El 'Sampaolismo' ya forma parte del pasado. El presente es el 'Berizzismo', etapa que se inició formalmente unas horas antes de la rueda de prensa, cuando el club hizo oficial su contratación por dos temporadas. Pasadas ya las 13:00 horas, Berizzo aparecía en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán con una sonrisa, pero con gestos de concentración.

El entrenador admitió que llega con ilusión, pero perfectamente consciente de la gran dificultad que entraña asumir "el reto de que el Sevilla siga ganando. Mi reto es el mismo que el del Sevilla, seguir ganando. Para ello, quiero un equipo fuerte, basado en el trabajo, que es lo único que uno puede garantizar", comenzó Berizzo, que dijo que no dudó a la hora de aceptar la propuesta nervionense: "Mi primera situación era acabar con mi anterior club, luego empecé decididamente a hablar con el Sevilla y con Óscar. No lo dudé, representa un gran desafío para mí y por eso estoy aquí. La mayor ilusión de la llamada del Sevilla es el hecho de que pensasen en mí para seguir ganando. Esa convicción me hizo decidir inmediatamente. Luego hubo que negociar el contrato pero mi decisión estaba ya tomada", agregó un técnico que llega para seguir una línea continuista. 
 
Similitudes con Sampaoli
Así, admitió que su estilo tiene similitudes con el de Sampaoli, lo que considera que será una ventaja a la hora de consensuar la planificación con la dirección deportiva. "Tengo más cosas en común con Jorge Sampaoli que diferencias. Mi idea es tener el balón y atacar, recuperar rápido y que el balón esté en nuestros pies, me gusta ir a por los partidos, mandar, y por eso elijo el balón", explicó. 

Con Vitolo y N´Zonzi
Entrando en nombres propios, Berizzo se mostró satisfecho con la plantilla actual y dijo esperar poder contar con todos, sobre todo, con jugadores de la talla de Vitolo y N´Zonzi, por quienes negocian Atlético y Juventus.
"A día de hoy dibujo un Sevilla con Vitolo y con N´Zonzi, mientras que no haya otras noticias. Entiendo que todos los futbolistas actuales del Sevilla son parte de la plantilla. Claro que nos reforzaremos, pero es un equipo que de por sí ya es muy bueno. Mi conversación con Óscar ha sido a nivel general. Hemos hablado del sistema y del estilo, y coincidimos en los puestos a reforzar", manifestó el 'Toto', a quien el club no ha puesto ningún objetivo concreto: "No me han planteado ningún objetivo puntual, pero ya sé cuál es el objetivo de un equipo como el Sevilla. Buscar una línea de juego y salir a ganar todos los partidos empezando por el primero. Lucho todos los partidos contra cualquiera, no imagino ningún partido sin la posibilidad de ganarlo, nunca".

Goles compartidos
Para ello, admite que uno de las prioridades para la 17/18 es la de fichar a un ´9', aunque espera que la tarea de hacer goles sea de todo el grupo. "Tengo la idea de convertir los goles de manera compartida, que no recaiga en un solo futbolista esa responsabilidad, pero el funcionamiento del equipo debe poner a mucha gente a marcar goles", explicó, puntualizando que espera que "en agosto esté la plantilla lista" para competir con garantías en la previa de la Champions -su primer reto en Nervión llega muy pronto- y prometió mirar al filial y dar oportunidades:  "Varios jugadores del Sevilla Atlético me han llamado la atención y contemplaremos integrarlos en pretemporada".

Su equipo de trabajo
Por último, dio los nombres del equipo que viene con él, el mismo del Celta, aunque en el puesto de entrenador de porteros seguirá Javi García. En concreto, le acompañarán Eduardo Marcucci, como su segundo, y Roberto Bonano y Mariano Uglessich, como auxiliares técnicos. La parcela física estará dirigida por Pablo Fernández, que va a contar como asistente con Carlos Kisluk, el que fuera su preparador de metas en Vigo. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram